Responsive Image

Garantizar la el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Acerca del ODS

Aunque parezca una utopía, el acceso a la energía eléctrica en algunas partes de Colombia y el mundo es un privilegio. Además, es difícil asegurar que la toda población que cuenta con este servicio, lo recibe con los estándares de calidad requeridos y una operación sostenible en el largo plazo. Es por esto que el ODS 7 se centra en motivar iniciativas, que permitan desarrollar e implementar tecnologías renovables con el propósito de incrementar la accesibilidad del servicio de energía eléctrica y que complementen las tecnologías tradicionales para garantizar la atención segura de toda la demanda de energía. Desde la Universidad, se han integrado en diferentes asignaturas, las nuevas tecnologías que permiten reducir la huella de carbono del sector eléctrico incrementando la cobertura del servicio, y se desarrollan proyectos, de carácter social, para brindar soluciones sostenibles a las comunidades más vulnerables. En este sentido, desde la institución estamos comprometidos en concientizar a los estudiantes, docentes y administrativos de la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo de un país y que se traduce, finalmente, en mejorar las condiciones de vida de la población.

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - División de Ingenierías
Para más información visite: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
"Este ODS es, sin restarle valía a los otros 16, sumamente loable. Y lo es precisamente porque está trazado desde una lógica que busca integrar el avance energético de nuestras sociedades cuidando la parte medioambiental y humana; para así a adquirir un carácter holístico. Es un objetivo que crea consciencia sobre el papel de piedra angular que juega la energía en nuestro diario vivir en tanto, gracias a ella, millones de personas pueden acceder a los medios masivos de información, TICs y demás herramientas que permiten el acceso virtual al conocimiento y, además, facilitan el confluir de todos los individuos de la especie humana en lo que el reconocido norteamericano Marshall MacLuhan denominó alguna vez como “aldea global”. Sin embargo, deberán valorarse una serie de retos para hacer un transvaso de la teoría a la praxis. Uno de ellos es conseguir más financiación estatal para la inversión en estos proyectos dado a que actualmente, según el reporte del 2017 de la REN21, las energías renovables representan solo el 19.3% del consumo total final de energía mundial; el 78.4% restante sigue efluviando de los combustibles fósiles. Otro bastión es el empalmar las zonas rurales con los grandes centros urbanos, pues la diferencia en el acceso a los recursos energéticos entre ambas es abismal."

Armando De Jesús Celis Cháker
Egresado del Programa de Derecho
Ganador del Concurso de Ensayos por los ODS 2018
Responsive Image