Responsive Image

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Acerca del ODS

La reducción de las desigualdades desde la Universidad del Norte comienza por reconocer las diferencias y vulnerabilidades de las poblaciones que conforman nuestro tejido social -grupos condicionados por su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica- y el contexto social, económico y político en que existimos. Reconocerlas no es suficiente. La Universidad, desde sus funciones de docencia, investigación, y servicios al sector externo, necesita insistir en políticas institucionales que se traduzcan en acciones que promuevan la inclusión, la igualdad, la no discriminación, la no segregación, y que lleven a la búsqueda de oportunidades para que cada individuo tenga agencia suficiente para tomar las riendas de su vida para vivir un presente y un futuro dignos, con esperanza.

Para ello se requiere fortalecer programas institucionales como UniNorte Incluyente, UniNorte Social, Universidad Sostenible, Programa de Becas, Eficacia Comunicativa, cuyos resultados han demostrado ser ejemplos de buenas prácticas para la reducción de las desigualdades. Asimismo, se debe trabajar hacia estrategias que incluyan mecanismos de participación democrática y comunicación horizontal en la comunidad universitaria; identificar proyectos de investigación y de extensión que propendan por reducir desigualdades; y crear currículos académicos que reflexionen sobre mecanismos que tiene o puede tener nuestra sociedad para garantizar por igual el acceso a bienes materiales y recursos naturales.

Instituto de Idiomas - Universidad del Norte
Para más información visite: https://sdgs.un.org/goals/goal1

"La Agenda 2030 ha establecido como metas prioritarias para la lucha frente a la desigualdad el aumento progresivo de los ingresos de la población más pobre, promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades (CEPAL, 2016). Para contribuir a estas metas, la Universidad del Norte, como ente transformador, tiene que formar profesionales solidarios, que entiendan la política como una herramienta para la transformación social, con el fin de superar la apatía predominante en nuestra sociedad, y así poder aportar a que cada vez sean más y más los individuos que superan el umbral de la pobreza y que sin importar la situación económica de sus padres estos puedan tener una oportunidad real para convertirse en quienes anhelan ser"

José Alejandro Nieves García