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Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Acerca del ODS


Educar para transformar implica educar para el desarrollo sostenible, brindando a la comunidad educativa los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad, que favorezcan estilos de vida sostenibles, la promoción de los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, una cultura de paz y no violencia, una educación inclusiva e intercultural; para el cierre de brechas, eliminar las disparidades de género en la educación, y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todas las personas en los diferentes contextos socio-culturales y económicos, y en todos los niveles de enseñanza y de formación profesional. (Amador y Ricardo, 2022) basado en UNESCO (2003). 

Instituto de Estudios en Educación - Universidad Del Norte
Para más información visite: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
"El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define la educación como uno de los “motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”; por lo tanto, la educación de calidad es el cuarto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la ONU en la Agenda 2030. Dicha agenda destaca la importancia de la educación como un principio fundamental para lograr la transformación del mundo a través de la acción conjunta entre los gobiernos, las instituciones y las personas; por medio de alianzas y mecanismos de cooperación nacional e internacional, se propone “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos"

Juan Esteban Biswell Jiménez
Estudiante de Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos
Ganador del Concurso de Ensayos por los ODS 2018
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Metas del ODS 4:

 

4.1  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.2  De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3  De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.6  De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.a  Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.b  De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

4.c  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

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