Responsive Image

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Acerca del ODS

El ODS 14 pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos y los recursos marinos. Este objetivo se propone debido a que los océanos proporcionan recursos naturales fundamentales, como alimentos y medicinas. Además, en los océanos y costas se desarrollan múltiples actividades humanas, desde el comercio internacional hasta la recreación. Así mismo, los ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por los eventos climáticos y geológicos extremos de origen marino. Los altos niveles de residuos que llegan al océano, la sobrepesca, la degradación de los ecosistemas marinos y costeros y el cambio climático, entre otros, están teniendo un gran impacto ambiental y económico en los océanos a nivel global. En este sentido, es necesario tomar acciones inmediatas para conservar la diversidad biológica, la salud de los ecosistemas, el control de la contaminación en la fuente y la sostenibilidad pesquera. Desde Uninorte aportamos a este objetivo en múltiples aspectos, desde la investigación en manejo integrado de zonas costeras, análisis de beneficios de la preservación de los ecosistemas marinos y costeros, prospección de energías renovables marinas, planificación del territorio marino-costero, estudios de mitigación del cambio climático en zonas costeras y de adaptación antes geoamenazas de origen marino, entre otros. 
 
Departamento de Física y Geociencias
División de Ciencias Básicas
Para más información visite: https://sdgs.un.org/es/goals/goal14
"la consecución de este ODS es un compromiso universal; es, a todas luces, mandatorio actuar también desde otros espacios como la academia. Se vuelve imprescindible el vincular a las almas máter -vía la creación de think tanks- con la administración pública local y, a su vez, articular a esta con organismos internacionales en aras de hacer radiografías sociales íntegras que devengan en la generación de políticas públicas uniformes, pero adaptables a las particularidades de cada territorio. También apostarle más a la educación técnica y agrícola, toda vez que generaría mayor cobertura e inclusión y esto, más capacidades para tra-bajar y vivir dignamente. Solo así, podremos hablar ulteriormente de progreso"
Sayd Peñaranda Guerra
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho
Ganador del Concurso de Ensayos por los ODS 2018
Responsive Image

Metas del ODS 1:

1.1  Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

1.2  Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

1.3   Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

1.4   Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

1.5   Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

1.a   Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

1.b   Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Ver otros Objetivos de Desarrollo Sostenible