Estudiantes becados comienzan su camino en la educación superior
Publicado en: mar, 19 ene 2016 17:55:00 -0500
Grupo de becarios que iniciarán clase este semestre en Uninorte.

Un total de 108 jóvenes del Caribe colombiano dieron los primeros pasos de su formación profesional con el reconocimiento de Uninorte y sus familiares en la ceremonia de entrega de certificados de Becas Institucionales.

Rodeados de cámaras fotográficas y de video, nuevos estudiantes fueron exaltados en el Coliseo Los Fundadores este martes, 19 de enero, por su esfuerzo y dedicación, que los hizo merecedores de una educación superior en una de las mejores universidades del país gracias a las becas:

  • Roble Amarillo
  • Provincia Caribe
  • Uninorte Caribe
  • En Memoria de Álvaro Jaramillo Vengoechea'
  • Orgullo Caribe
  • Concurso Programa de Geología
  • Orgullo Caribe – Lluvia de Robles
  • Talento Promigas
  • Progreso Combarranquilla
  • Gecelca
  • Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta
  • Acesco
  • Renault - Germán Camilo Calle
  • Fundación Sumain Kas
  • Alcaldía Puerto Colombia
  • Farmacápsulas
  • Al mérito Fundación Tecnoglass
  • Familia Espinosa Dávila
  • ‘En memoria de don Rafael de Marchena, Aminta Huyke de Marchena y Luisa Islas de Marchena- Huyke'
  • Orgullo Caribe Colpatria
  • Orgullo Caribe Sufi

El acto comenzó con un emotivo video del momento en el que algunos de los nuevos becados y sus familias recibieron la noticia de la beca, y los jóvenes hablaron de los sueños profesionales que esta les ayudará a cumplir.

En unas breves palabras, el rector Jesús Ferro Bayona se dirigió a los presentes para exaltar un momento que él mismo calificó como "lleno de orgullo".

"Siento una gran alegría porque sé que la Universidad del Norte es una universidad que ha podido, gracias a la amistad de empresas, familias, personas que creen en nosotros, pero también gracias a nuestro esfuerzo, abrirles las puertas a tantos estudiantes y hacer que sus vidas cambiaran", expresó Ferro Bayona.

A la vez recordó que esto significa una retribución para Uninorte. "No económica, sino en cuanto a los propósitos que tenemos, los mismos que han sido en estos 50 años: transformar la vida de la personas en un sentido positivo", que repercuta en el país y en el mundo.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión los discursos fueron reemplazados por una conversación entre el rector y el vicerrector académico Alberto Roa Varelo con un grupo de becados de primer ingreso, otros que ya llevan varios semestres de sus carreras y algunos que ya han egresado.

Youssef Marún, Juan Rafael De La Hoz, Andrea Díaz Colina y Juan Diego Espinosa hablaron de sus expectativas ante esta nueva etapa de sus vidas como estudiantes becados de primer ingreso, mientras que Giselle Recio y Briggite Martinez (egresada) contaron lo que significó para ellas estudiar becadas en Uninorte.

Luego llegó el momento de la entrega de los certificados de becas, dados a los estudiantes de manos del rector Jesús Ferro Bayona y representantes de las distintas organizaciones donantes que hacen posible el programa.

Los papeles se invirtieron en la ceremonia cuando estos mismos representantes tomaron el escenario del Coliseo para recibir un reconocimiento por parte de los becados, sus familias y funcionarios y directivos de Uninorte, en agradecimiento por el compromiso que estas entidades han demostrado con la educación en el Caribe colombiano.

"Ustedes se han ganado esta beca. Nosotros simplemente les facilitamos la entrada a la mejor universidad del Caribe colombiano y una de las mejores instituciones educativas de toda Colombia, que es motivo de orgullo para todos nosotros", señaló Antonio Celia, presidente de Promigas, en representación de los donantes.

La ceremonia finalizó con una sorpresa para los nuevos uninorteños: videos de sus familiares, grabados antes del comienzo de la ceremonia, felicitándolos por el gran logro alcanzado y deseándoles lo mejor en su carrera profesional, que apenas empieza.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias Más noticias

La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00