Una oportunidad para filosofar la realidad del país
Publicado en: jue, 11 ago 2016 09:00:00 -0500
Carlos Alberto Cardona, presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía, y Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte.

El mundillo de la filosofía es optimista. Los diálogos de paz, que en los últimos cuatro años han acaparado la atención de los colombianos, no solo han alimentado la esperanza de un país sin guerra; también ha revivido el sueño de que es posible tratar las diferencias de pensamiento en un marco donde no se imponga el terror contra el interlocutor, sino de otorgarle la palabra. Un escenario donde la filosofía en Colombia recupera su lustre y su fuerza vital.

Durante el VI Congreso Colombiano de Filosofía, que se realiza desde este miércoles hasta el próximos sábado, la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Universidad del Norte optaron por plantear como foco central de discusión un tópico que refleje ese optimismo: la filosofía y educación. Se trata pues de proponer una mirada hacia la construcción de un país más fraterno y civilizado.

En la instalación del Congreso, el miércoles, 10 de agosto, quedó claro que los asistentes debatirán en torno al papel de las humanidades como epicentro de la educación de las nuevas generaciones.

“Que en nuestro campus se celebre este Congreso de filosofía, donde se debatirán no solo las preguntas acuciantes sobre nuestro país, sino el amplio espectro de problemas filosóficos compartidos con las comunidades académicos del mundo y de Colombia —en el que se destaca el de la educación— es una respuesta a nuestro compromiso siempre presente con la región Caribe”, expresó Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, durante el acto instalación del evento, que tendrá la participación de 469 conferencistas nacionales e internacionales.

Por su parte, Carlos Alberto Cardona, presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía, afirmó que en los diez años desde la primera edición del Congreso “hemos probado que es posible propiciar el encuentro de muy diversas formas de entender el mundo, de anticipar o evaluar nuestra acción en él, de evaluar nuestras formas de tejer relaciones y de apreciar el hondo impacto que provoca una obra de arte en nuestra alma”.

Para la presente versión, el congreso contará con la presencia de Argentina como país invitado. Cuatro plenaristas, con vínculos estrechos con la Universidad de Buenos Aires, compartirán sus aportes en diferentes áreas de la actividad filosófica. También habrá ponentes provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Reino Unido.

Serán un total de 27 simposios (conformados por 197 conferencias), 29 mesas temáticas (con 250 conferencias) y 17 presentaciones de libros, los que conformarán la programación de esta celebración del saber en los que se abordará no solo la enseñanza de la filosofía sino temas tan diversos como la fenomenología, la filosofía antigua y la filosofía analítica.

Por Andrés Martínez Zalamea