Embajador del DAAD para motivar el intercambio académico hacia Alemania
Publicado en: jue, 19 ene 2017 06:30:00 -0500
Tomás Rada, director del departamento de Física y Geociencias

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst – DAAD) seleccionó al profesor Tomás Rada Crespo, director del departamento de Física y Geociencias, como embajador científico en Colombia para 2017.

El DAAD, organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas y universidades de otros países, está implementando por primera vez en Colombia el programa Embajadores Científicos, que ha funcionado con gran éxito en Estados Unidos, Canadá e India. Para ello han seleccionado para el cargo a seis docentes de diferentes universidades colombianas que han llevado a cabo estancia de investigaciones doctorales o postdoctorales en Alemania.

El profesor Rada, quien estuvo en Helmholtz-Zentrum Berlin, entre 2010 y 2011 realizando un posdoctorado en Física de Materiales, apoyará la labor del DAAD, motivando a otros docentes e investigadores del departamento del Atlántico a aprovechar las ofertas de financiación para la investigación científica que ofrece Alemania a través de universidades y centro de investigación acreditados.

El presupuesto que maneja el DAAD es de alrededor de 400 millones de euros al año, para apoyar a alrededor de 50 000 becarios anualmente, por lo que es considerada una de las organizaciones más grandes de otorgamiento de becas académicas en el mundo.

Rada explica que con los seis embajadores, ubicados en Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Bucaramanga, el DAAD busca una participación más permanente en las regiones de un país estratégico como Colombia. “Usualmente venían una o dos veces a la Costa, daban una charla y otra vez se iban. Han visto que en el país hay un interés creciente por el intercambio, por lo que nos han designado como embajadores científicos”, sostiene.

El físico considera “un honor ser tenido en cuenta para ser representante académico e investigativo”, en una labor que le permitirá tener una mayor cercanía con las misiones alemanas, como intermediario con la oficina central del DAAD en Colombia (ubicada en Bogotá) para lograr establecer convenios en la región Caribe con el país europeo.

“Esto hará que estemos más atentos y al día en lo que está pasando en investigación en Alemania, teniendo en cuenta que ellos tienen muy claro que el desarrollo del país se basa en el conocimiento. Por eso fomentan mucho la investigación y la formación y atraen a mucha gente de afuera”, añade.

Por su parte, el DAAD destacó la importancia que tendrá la labor del nuevo embajador científico para las oficinas de internacionalización de las universidades en Barranquilla interesadas en vínculos de investigación con Alemania. De igual forma motivó a la comunidad científica del Atlántico a aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida por el profesor Rada, con el fin de multiplicar el acceso a las posibilidades de investigación que ofrece el país europeo.

Por Andrés Martínez Zalamea