Mujeres matemáticas reflexionan sobre su papel en esta ciencia

conversatorio-mujeres-matemáticas.jpeg
El evento presentó la perspectiva de cinco mujeres matemáticas acerca del rol actual de su género en esta ciencia, y sus expectativas para el futuro.

Por:

08 may 2017

Este año el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte cumple 10 años de fundación, y para conmemorarlos ha preparado una agenda de actividades que se desarrollarán durante el 2017. El evento inaugural de esta programación fue un conversatorio en homenaje a las mujeres matemáticas, el cual se llevó a cabo el viernes, 5 de mayo.

No solo se resaltó la labor de las mujeres matemáticas a través de la historia. También se presentaron las situaciones que viven actualmente aquellas que deciden iniciarse en esta profesión. El conversatorio contó con la participación de la matemática Carolina Neira, docente investigadora de la Universidad Nacional; Karen Flórez, profesora del Departamento de Matemáticas de Uninorte; Nathaly Otero, egresada del Programa de Matemáticas y actual directora ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas; Giselle Mattar, egresada del programa y estudiante de la Maestría en Matemáticas, y Kelly Botello, estudiante de tercer semestre. Así mismo incluyó las intervenciones de la profesora Natalia Hernández, quien actuó como moderadora.

Aunque las cinco invitadas se encuentran ahora en diferentes puntos de sus carreras profesionales, todas experimentaron el mismo interés y facilidad para los números desde que estaban en primaria, lo que las motivó a escoger Matemáticas como pregrado. Durante su formación supieron afrontar los obstáculos que su campo demanda, e incluso los prejuicios que socialmente se tienen hacia las mujeres que están en esta ciencia.

“Al ser mujer a veces te vas encontrando con comentarios, porque no te creen capaz de hacer algunas cosas. Así que realmente es una lucha constante porque lamentablemente en nuestra sociedad vivimos con ese estereotipo hacia las mujeres en matemáticas y en las ciencia en general”, explicó Karen Flórez, cuya línea de investigación es la estadística bayesiana aplicada al área de salud.

Entre las diferentes recomendaciones que ofrecieron para que más niñas y jóvenes se interesen por estudiar matemáticas, varias participantes resaltaron la importancia de dar ejemplos sobre las aplicaciones reales de esta profesión, y el impacto que ellas pueden llegar a tener en la sociedad.

“Muchas veces desde la niñez se comienzan a hacer diferenciaciones, diciendo que los niños son para las ciencias y las niñas para las humanidades; entonces se debe tener cuidado con eso, y mostrarle a ellas que también tienen las mismas capacidades y oportunidades”, indicó la profesora Carolina Neira en su intervención.

Durante el evento se destacó el papel trascendental de algunas mujeres matemáticas alrededor del mundo, entre ellas, la estadounidense Katherine Johnson, quien en la segunda mitad del siglo XX ayudó a desarrollar parte de los cálculos necesarios para el lanzamiento del proyecto Apolo, y otras misiones de la NASA. Su historia fue llevada al cine en la película nominada al Oscar, Talentos ocultos, y fragmentos de este filme fueron presentados previo al conversatorio para dar un ejemplo de cómo el género no es una barrera para hacer ciencia.

“Es muy bueno que los medios comiencen a visualizar el papel de las mujeres matemáticas en la ciencia, y esa es otra manera de captar la atención de aquellas niñas que no conocen que esta se puede estudiar como carrera”, manifestó la egresada Nathaly Otero.

Por María margarita Mendoza.