Profesora participa en proyecto de innovación educativa con el GW4 de Inglaterra
Publicado en: mié, 10 may 2017 05:00:00 -0500
Heidy Robles Noriega, profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Para compartir los avances de su tesis doctoral en innovación educativa, la profesora del Departamento de Lenguas Extranjeras, Heidy Robles Noriega, ha sido invitada a participar en un proyecto investigativo liderado por el GW4, nombre que recibe la alianza entre las cuatro universidades líderes en el Suroeste de Inglaterra y Gales: Bath, Bristol, Cardiff y Exeter.

Dicha alianza combina las capacidades intelectuales y recursos físicos de estas instituciones, para adelantar investigaciones en disciplinas que van desde las artes hasta las ciencias, y así resolver problemas globales a través de la creación de nuevo conocimiento.

El proyecto en el que la profesora de Uninorte contribuirá está dirigido a indagar cómo países en desarrollo de Latinoamérica y África pueden beneficiarse con la aplicación de estrategias pedagógicas como la Educación STEM (que se entiende como una nueva forma de enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología), y a través de los enfoques dialógicos. Este último es el área de investigación doctoral de Robles, y es un enfoque de enseñanza, en el que se busca crear igualdad entre profesor y estudiante mediante el diálogo.

“Este enfoque busca que las voces de los estudiantes sean escuchadas, y que la construcción del conocimiento se dé a través de los diálogos entre estos y los docentes”, explicó la profesora, quien actualmente es candidata al título de doctora en Innovación Pedagógica, que otorga el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Su tesis de grado lleva por nombre “El diálogo en la educación superior”, y explora las relaciones dialógicas que se dan en aulas presenciales o virtuales entre el educador y sus estudiantes, y cómo estas interacciones promueven la curiosidad y el aprendizaje crítico en los jóvenes.

Para presentar sus avances, en la semana del 20 de mayo Robles estará en Inglaterra, haciendo parte de un comité que reunirá a representantes de las universidades del GW4 con otros investigadores invitados de instituciones educativas de México, Tanzania y Ruanda. Juntos compartirán las experiencias y ejemplos de cómo las metodologías de Educación STEM y los enfoques dialógicos pueden crear impacto positivo en países del tercer mundo.

“El proyecto quiere saber si las pedagogías dialógicas y la Educación STEM pueden mejorar la situación de comunidades que tengan alguna desigualdad económica y social, favoreciendo procesos de participación e igualdad al interior de estas”, afirmó la experta y agregó que las conclusiones, experiencias y retos comunes que se encuentren entre los representantes de estas instituciones, serán recopiladas en un documento al finalizar el comité.

Robles resaltó lo importante que es para los educadores entender y alinearse con las nuevas metodologías de enseñanza que se están dando a nivel mundial, y espera que al participar de este proyecto internacional, se logren afianzar los vínculos entre la Universidad y las instituciones pertenecientes al GW4, con el objetivo de establecer alianzas académicas e investigativas en el futuro.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00