Profesora de Derecho es postulada a la Comisión de la Verdad
Publicado en: mié, 30 ago 2017 05:30:00 -0500
La profesora Viridiana Molinares Hassan.

Viridiana Molinares Hassan, profesora de Derecho de la Universidad del Norte, ha sido postulada para formar parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, órgano creado en el Acuerdo de Paz con las Farc, que buscará dar claridad sobre las razones del conflicto armado colombiano y el impacto que este ha tenido en la vida de las víctimas.

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, establecido en el punto 5 del Acuerdo, y será integrada por 11 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, cuya misión será reconstruir la memoria histórica del conflicto a través de los testimonios de las víctimas del conflicto.

Esta comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo de preparación previo de seis meses. Las postulaciones se recibieron hasta el domingo 27 de agosto y las inscripciones se realizarán del 28 de agosto al 6 de septiembre. El 11 del mismo mes se publicará la lista de aspirantes y, luego de una etapa de entrevistas, se hará pública la lista de seleccionados el 30 de octubre.

De resultar elegida, la profesora Molinares pasará a integrar un proceso social y político que buscará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra.

Como profesora de Derecho Constitucional, durante sus 17 años de vinculación a Uninorte Viridiana Molinares ha enseñado el constitucionalismo colombiano y su desarrollo, a partir de los momentos de violencia que se han dado en el país y cómo estos han repercutido en la reconfiguración del escenario constitucional, trayendo a la vez afectaciones y beneficios para las víctimas y la población.

En su trayectoria como investigadora ha abordado la violencia política en Latinoamérica, en contextos de dictaduras y revoluciones, así como el accionar de distintos grupos insurgentes en Colombia. Sus más reciente estudio sobre la violencia sexual a la que estuvo sujeta la población LGBT en el caribe colombiano le han llevado “a la firme convicción de que, resaltando el valor de la verdad, visibilizando la verdad, individualizando las historias y dándole voz y rostro a las víctimas, podemos realmente construir un camino de reconciliación hacia la paz”.

“Creo que la confrontación de esas historias nos puede ayudar a superar esos imaginarios de enemigos históricos y vernos como colombianos que tenemos un futuro común. Que necesitamos reconciliarnos frente a todo el dolor que nos hemos causado para poder dignificar a la gente que ha muerto en Colombia por este conflicto, dignificar a las víctimas y sobre todo construir lazos de solidaridad para realmente tener un futuro con una paz social y justa”, manifestó Molinares, quien es doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de los requisitos para integrar la Comisión de la Verdad está que el aspirante sea impulsado por una organización social. La profesora fue postulada por la institución Caribe Afirmativo, la cual vela por los derechos humanos de la población LGBTI en la región, y “ha sido invaluable" dentro de sus investigaciones y "el proceso de visibilización”.

Molinares Hassan enfatiza que su deseo es ser apoyada por toda la región Caribe. “Creo que como mujer Caribe, dedicada a la investigación del conflicto en la región, tengo mucho que aportar en la Comisión de la Verdad para que esa construcción de la verdad del conflicto no se haga solo desde el centro del país, sino que realmente tenga un enfoque regional”, dijo.

Desea dar un paso adelante en la labor que ha realizado la universidad, mediante los profesores de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y de Humanidades, la cual se ha articulado a través del programa de Pedagogía para la Paz Un Caribe, que actualmente dirige Molinares.

Por Andrés Martínez Z.