Profesora de Derecho es postulada a la Comisión de la Verdad
Publicado en: mié, 30 ago 2017 05:30:00 -0500
La profesora Viridiana Molinares Hassan.

Viridiana Molinares Hassan, profesora de Derecho de la Universidad del Norte, ha sido postulada para formar parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, órgano creado en el Acuerdo de Paz con las Farc, que buscará dar claridad sobre las razones del conflicto armado colombiano y el impacto que este ha tenido en la vida de las víctimas.

La Comisión de la Verdad hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, establecido en el punto 5 del Acuerdo, y será integrada por 11 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, cuya misión será reconstruir la memoria histórica del conflicto a través de los testimonios de las víctimas del conflicto.

Esta comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo de preparación previo de seis meses. Las postulaciones se recibieron hasta el domingo 27 de agosto y las inscripciones se realizarán del 28 de agosto al 6 de septiembre. El 11 del mismo mes se publicará la lista de aspirantes y, luego de una etapa de entrevistas, se hará pública la lista de seleccionados el 30 de octubre.

De resultar elegida, la profesora Molinares pasará a integrar un proceso social y político que buscará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra.

Como profesora de Derecho Constitucional, durante sus 17 años de vinculación a Uninorte Viridiana Molinares ha enseñado el constitucionalismo colombiano y su desarrollo, a partir de los momentos de violencia que se han dado en el país y cómo estos han repercutido en la reconfiguración del escenario constitucional, trayendo a la vez afectaciones y beneficios para las víctimas y la población.

En su trayectoria como investigadora ha abordado la violencia política en Latinoamérica, en contextos de dictaduras y revoluciones, así como el accionar de distintos grupos insurgentes en Colombia. Sus más reciente estudio sobre la violencia sexual a la que estuvo sujeta la población LGBT en el caribe colombiano le han llevado “a la firme convicción de que, resaltando el valor de la verdad, visibilizando la verdad, individualizando las historias y dándole voz y rostro a las víctimas, podemos realmente construir un camino de reconciliación hacia la paz”.

“Creo que la confrontación de esas historias nos puede ayudar a superar esos imaginarios de enemigos históricos y vernos como colombianos que tenemos un futuro común. Que necesitamos reconciliarnos frente a todo el dolor que nos hemos causado para poder dignificar a la gente que ha muerto en Colombia por este conflicto, dignificar a las víctimas y sobre todo construir lazos de solidaridad para realmente tener un futuro con una paz social y justa”, manifestó Molinares, quien es doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dentro de los requisitos para integrar la Comisión de la Verdad está que el aspirante sea impulsado por una organización social. La profesora fue postulada por la institución Caribe Afirmativo, la cual vela por los derechos humanos de la población LGBTI en la región, y “ha sido invaluable" dentro de sus investigaciones y "el proceso de visibilización”.

Molinares Hassan enfatiza que su deseo es ser apoyada por toda la región Caribe. “Creo que como mujer Caribe, dedicada a la investigación del conflicto en la región, tengo mucho que aportar en la Comisión de la Verdad para que esa construcción de la verdad del conflicto no se haga solo desde el centro del país, sino que realmente tenga un enfoque regional”, dijo.

Desea dar un paso adelante en la labor que ha realizado la universidad, mediante los profesores de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y de Humanidades, la cual se ha articulado a través del programa de Pedagogía para la Paz Un Caribe, que actualmente dirige Molinares.

Por Andrés Martínez Z.

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00