‘Crown on the Earth’: Japón y el mundo desde siete perspectivas
Publicado en: lun, 25 sep 2017 05:30:00 -0500
Crown on the Earth estará disponible hasta el sábado, 30 de septiembre.

Anochece en Tokio y la luz del crepúsculo se filtra entre las edificaciones. El lente de Sato Shintaro captura el momento preciso entre el día y la noche para dar vida a una de las 14 fotografías que componen su serie Tokyo Twilight Zone, una muestra de la capital japonesa vista desde arriba y justo después del atardecer.

Esta es una de las siete obras que hacen parte de la exposición fotográfica Crown on the Earth, que muestra con marcados contrastes las formas de ver el mundo de siete artistas japoneses que ganaron el Newcomers Award de la Photography Society of Japan, entre 2007 y 2009.

La exposición ha viajando por el mundo y actualmente adorna el lobby del segundo piso del bloque G, en donde estará hasta el 30 de septiembre. Permanecerá en el país por un año y fue traída a la universidad por el Centro Cultural Cayena, en alianza con la organización cultural Sakae-Dokú.

“Con esta exposición queremos acercar la comunidad barranquillera a los japoneses. Sabemos que hay muchas comunidades de otros países y cada una aporta su granito de arena a la comunidad de la ciudad”, manifestó Norie Sakae, fundadora de la organización cultural.

Hija de japonesa pero nacida en Barranquilla, Sakae vivió 25 años en Japón, en donde trabajó como agregada cultural de la embajada colombiana. Al regresar al país junto con su esposo, quien también es NIkkei (descendiente de japoneses), montaron Sakae-Dokú para mantener viva la cultura de esa nación oriental.

“Cuando regresamos nos dimos cuenta que nuestra colonia está siendo algo olvidada, nosotros mismos, los japoneses, no nos estamos dando a conocer dentro de nuestra comunidad barranquillera y quisimos rescatar esa parte”, explicó.

Actualmente la organización ofrece clases de japonés y trabaja de la mano con la Embajada Japonesa y otras organizaciones, como la Photography Society of Japan.  Buscan traer parte de la cultura a la comunidad de japoneses en Barranquilla, que se estima son alrededor de 800 personas entre nacidos en el país asiático y descendientes en quinta generación.  

“Hace cuatro años, gracias a la Universidad del Norte, pudimos celebrar también los 100 años de la comunidad japonesa en Barranquilla, pero muy poca gente sabía que teníamos tanto tiempo aquí”, dijo Sakae.

Para Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, la exposición es una manera de  “mostrar una cultura muy lejana, la cultura oriental, y otras miradas en países completamente diferentes al Caribe, para brindar perspectiva a los estudiantes sobre diferentes ángulos y miradas”.

Japón y el mundo desde siete miradas

Otra de las series destacadas y quizás la más llamativa de la exposición es Portrait of Our Face de Kitano Ken. Se trata de retratos a blanco y negro que, con la superposición de múltiples negativos, tienen un aspecto fantasmagórico. Los retratados son hombres y mujeres de distintas profesiones, que unidos representan la visión de la globalización del artista.

El contraste entre los paisajes citadinos de Shintaro y las figuras de Ken se acentúa con la obra de los fotógrafos Ishiwaka Naoki y Maekawa Takayuki, que le apostaron a capturar con su lente paisajes gélidos. En el caso de Ishiwaka se trata de fotografías realizadas en el polo norte, y en el de Maekawa, animales salvajes en Canadá, Alaska y Japón.

Yashiro Toshihiro, Ogawa Yasuhiro y Yoshimira Kazutoshi son los otros fotógrafos cuyas obras componen Crown on the Eearth, con retratos, paisajes coloridos y figuras en movimiento.

Por Oriana Lewis 

Más noticias Más noticias