Historias de éxito que buscan inspirar una cultura emprendedora
Publicado en: vie, 17 nov 2017 06:10:00 -0500
El empresario José Lominett, durante 'Inspire Talks'

Si una imagen vale más que mil palabras, una experiencia vale más que mil imágenes. Con este mensaje, Juan Carlos Pérez, director de Endeavor Colombia en la región Caribe, dio apertura al conversatorio Inspire Talks, el cual buscó nutrir el espíritu emprendedor en la comunidad Uninorte, a través de las historias de éxito de jóvenes empresarios.

El evento tuvo lugar el 8 de noviembre y contó con la participación de cinco emprendedores que han desarrollado sus proyectos a través de Endeavor, fundación global que busca apoyar el emprendimiento transformando ideas de negocios en empresas de alto impacto. En Colombia, Endeavor ha establecido una red de apoyo de 875 emprendimientos, liderados por 1403 emprendedores en el país.

A través de charlas de 20 minutos, los empresarios compartieron sus historias de perseverancia y creatividad, ante un público de estudiantes y profesores reunidos en el edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea. Los asistentes conocieron historias como las del ingeniero de mercados José Lominett, empleado durante varios años en el sector logístico, que creó en 2015 Go Cargo, una plataforma digital dirigida al sector de los transportadores de carga del país.

Con GoCargo, Lominett buscó conectar a generadores de carga y transportistas para dinamizar el flujo de mercancía sin necesidad de llamadas o intermediarios. A través de un aplicativo móvil, el usuario puede pedir un transporte para su carga y hacer un seguimiento de 24 horas a su envío. Más de 2000 transportistas y 3500 servicios es el balance de sus dos primeros años de trabajo.

“La empresa donde era director comercial se fue a la quiebra y estaba afrontando una separación. Pero esas crisis son las que nos permiten reinventarnos”, manifestó el empresario barranquillero.

No fue un proceso exento de dificultades, especialmente en el proceso de financiación. “Un inversionista interesado en nosotros cambió de opinión y prefirió gastarse el dinero en una Harley-Davidson, pero frente a las circunstancias tienes que insistir una y otra vez más”, dijo y recalcó en que el secreto del éxito estuvo en poder salir de su zona de confort, asociarse con socios con capacidad de acción y en la asesoría de entidades como Endeavor.

“Endeavor tiene una red de mentores excepcional, con muchísima experiencia en empresas, que te ayudan a ver qué está bien, qué está mal y a insistir frente a cualquier circunstancia”, indicó Lominett.

Este evento, organizado por Endeavor Colombia, se propuso promover la cultura del emprendimiento en las nuevas generaciones colombianas. “Queremos conectar a las nuevas generaciones con experiencias de emprendedores, que se salen de lo común, de lo tradicional, diseñadas para superar la prueba del tiempo e impactar desarrollos significativos que respondan a los problemas del día a día”, expresó Juan Carlos Pérez.

Por Andrés Martínez Zalamea