Con cáscaras de huevo crean un cemento menos dañino para el medio ambiente
Publicado en: vie, 26 ene 2018 06:10:00 -0500
Los creadores del proyecto y profesores asesores de la idea (de izquierda a derecha) Estiven Frías, Francisco Gómez, Viandy Bravo, Carlos Pacheco y Andrés Guzmán.

El reciclaje de residuos agroindustriales representa grandes desafíos a las sociedades actuales, puesto que encontrar la manera de reutilizarlos es cada vez más importante para un desarrollo sostenible. Bajo esta premisa dos estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Civil, Estiven Frías y Francisco Gómez, hallaron la manera de crear un cemento más amigable con el ambiente, utilizando cáscaras de huevo.

La investigación, que dio como resultado el reemplazo del 5% de la mezcla de cemento con cáscaras de huevo sin afectar las propiedades de la mezcla, obtuvo un reconocimiento meritorio en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, realizado del 12 al 15 de octubre de 2017 en Barranquilla.

El proyecto nació en una clase de quinto semestre, enfocada en el uso de nuevos materiales de construcción y se concretó el año pasado con la asesoría del semillero de investigación del Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDS) de Uninorte. Los estudiantes propusieron el uso de la cáscara de huevo como un residuo viable debido a sus características, aprovechando que en Colombia es uno de los elementos básicos en la canasta familiar, con un consumo cercano a los 290 huevos por persona al año.

“La producción de cemento es contaminante. Contamina la calidad del aire por el dióxido de carbono y por la explotación minera, ya que necesitamos una serie de elementos como el yeso y la piedra caliza que se explotan en minas. Entonces hay que comenzar a conseguir nuevos elementos que se conviertan en la adición del cemento”, señaló Carlos Pacheco, profesor de Ingeniería Ambiental y asesor del proyecto.

Frías recalcó que la idea es crear un cemento que incluya elementos agroindustriales, que por el momento no se están aprovechando. “Es un material orgánico que si no es dispuesto de manera correcta, puede generar problemas de contaminación como enfermedades y malos olores”, destacó el joven, quien es beneficiario de la beca Orgullo Caribe.

Tanto para los estudiantes como para el profesor el proceso investigativo aún no ha terminado. La meta este año es encontrar otro residuo agroindustrial reutilizable que tenga las propiedades necesarias para conseguir una meta del 15% de reemplazo en el cemento sin afectar las propiedades de resistencia del hormigón. Esto significaría un gran porcentaje en disminución de la huella de carbono, además de un abaratamiento de los costos de producción de la mezcla. 

Actualmente solo cinco universidades en el país realizan investigaciones relacionadas a este tema, y en la costa la Universidad del Norte es la única que participa. Es por eso que para Gómez, co-creador de la iniciativa, es necesario resaltar el hecho de que más jóvenes realicen proyectos de este tipo e investiguen temas que pueden aportar a la sociedad.

“La idea es que más estudiantes tengan vocación investigativa, es muy bueno que el IDS haya creado el semestre pasado el semillero de investigación porque permite a los estudiantes de diferentes semestres vincularse con la parte ambiental y crear soluciones”, puntualizó.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

Con asesorías, docentes y estudiantes impulsan Mini Jardín Botánico del barrio La Paz
El proyecto liderado por el padre Cyrillus Swinne busca generar un espacio de reencuentro con la naturaleza y la comunidad. Cuenta con el acompañamiento del departamento de Química y Biología y de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de organizar el inventario de especies vegetales, fortalecer la propuesta de educación ambiental y definir la identidad de su marca.
Publicado:
24/06/2021 05:00:00
HUN realizará estudio clínico de vacuna contra covid-19 de Sanofi Pasteur
El ensayo de la farmacéutica Sanofi Pasteur tendrá una duración de 13 meses y buscará probar la seguridad, eficacia e inmunología de la vacuna procedente del territorio europeo. Los voluntarios, que serán divididos en dos grupos, deben ser mayores de 18 años y no haber participado antes en estudios clínicos de vacunas.
Publicado:
24/06/2021 04:30:00
Azul el Mar, primer sencillo de la agrupación musical Puerto Luna
La banda barranquillera anunció el debut de su primera producción musical. La canción está inspirada en la riqueza del Caribe y hace parte del álbum Lugares Por Recorrer, el más reciente trabajo discográfico de una agrupación de estudiantes y egresados del programa de Música.
Publicado:
24/06/2021 04:00:00
Las fortalezas del egresado Uninorte frente a la demanda del mercado laboral
Medicina, Derecho y Ciencias Políticas entre los primeros campos profesionales mejor remunerados en el país, según el Observatorio Laboral para la Educación. En la dinámica de intermediación laboral de Uninorte, se evidencia una alta demanda de egresados en diferentes áreas de las ingenierías.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
Barranquilla desarrollará su primer Modelo Juvenil de Cambio Climático COP26
Un total de 40 jóvenes del país tendrán la oportunidad de participar el 15 de julio en la primera simulación juvenil virtual de la COP 26 en la ciudad, representando a delegados de los países en negociaciones climáticas y reforzando aptitudes de liderazgo y cooperación.
Publicado:
23/06/2021 05:00:00
La Agenda Urbana Global replantea sus objetivos ante la nueva vida en las ciudades
Expertos de la ONU Hábitat, del Centro de Estudios Regionales Urbanos -URBANUM de Uninorte, entre otras organizaciones, analizaron el contexto global y local para la formulación e implementación de la nueva agenda.
Publicado:
23/06/2021 04:00:00
Aliados en la formación de 651 colombianos en ciberseguridad
Como parte de la convocatoria “Habilidades Digitales” del Ministerio TIC, la Universidad inauguró dos diplomados en Ciberseguridad que ofrecen formación gratuita y de alta calidad a directivos y equipos técnicos de diferentes empresas en 59 municipios del país.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Henry Figueroa, una mente innovadora y alegre por siempre
Con su sonrisa inconfundible y su manera de ser desparpajada y alegre, Henry marcó los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerle, estudiar y trabajar a su lado. Su fallecimiento es una sensible pérdida para la comunidad uninorteña, especialmente, para el equipo del Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio.
Publicado:
22/06/2021 05:00:00
Los retos de la crisis ecológica y climática que afronta la ingeniería ambiental
El conversatorio organizado por la Maestría en Ingeniería Ambiental analizó las tendencias y desafíos, así como los proyectos que se trabajan desde la academia para responder a las necesidades locales y mundiales a nivel ambiental.
Publicado:
22/06/2021 04:30:00
Claves para gestionar las tecnologías informáticas en las organizaciones
El tema fue abordado en el conversatorio ʽTendencias y desafíos del gobierno de las tecnologías informáticasʼ, desarrollado en el marco de la Maestría en Gobierno de Tecnología Informática de la Universidad del Norte. Docentes del programa examinaron los caminos para la competitividad organizacional, a través de las TIC.
Publicado:
22/06/2021 04:00:00