¿En qué nos beneficia que Facebook decida lo que debemos ver?
Publicado en: jue, 08 feb 2018 06:10:00 -0500
El profesor y experto en tecnologías de la comunicación, Sergio Llano.

Las redes sociales se han convertido en un motor que moviliza las opiniones de todo el mundo, incluso han pasado a ser la fuente de consulta en diversos temas para muchas personas. Es por eso que Facebook, la red social con más usuarios activos, ha empezado a trazar el camino a través de un algoritmo que decide qué es lo que sus usuarios deben consumir. De acuerdo con Sergio Llano, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, experto en temas de tecnologías y comunicación, esto puede resultar "beneficioso".

Para él es importante entender, en principio, cuáles son los cambios que Facebook está realizando, a través de algoritmos que permiten a la red social entender los gustos de cada persona y mostrar información relacionada a estos. Este hecho ha traído ventajas y desventajas, entre ellos la aparición de las fake news o noticias falsas. 

Aunque anteriormente la línea de tiempo donde se desplegaban las publicaciones en Facebook llevaba un orden cronológico, dándole importancia a las publicaciones más recientes, ahora ese orden no existe y las publicaciones aparecen sin importar su fecha, sino más bien por la relevancia entre los gustos de la persona, buscando ofrecerle a cada usuario una experiencia “más personalizada”.

En ese sentido, señala Llano, se debe entender que esos cambios “experimentales” atraviesan actualmente a “todas las redes sociales” e irán mutando, dependiendo los resultados. 

Por el momento Facebook no solo ha decidido qué es lo que debemos ver, sino que la compañía también anunció que iba a darle mayor importancia a las relaciones personales y no tanto a las noticias y los medios, lo que generaría un tráfico menor en la visibilidad de estos portales y combatiría las fake news.

El docente destaca esta decisión como una forma de que “la red social vuelva a sus orígenes” y “los medios tradicionales tengan que reinventarse”. Para él, haber cambiado el algoritmo disminuye las posibilidades de que las noticias falsas puedan aparecer en el muro de una persona.

“Facebook vio claramente que las redes sociales tenían mucho poder de propagación y empezó a competir con los medios de comunicación. En el momento que Facebook hace eso está privilegiando la información noticiosa y uno de esos efectos son noticias falsas. El hecho de que Facebook se replantee es también poner en su sitio a los medios. Al final las redes sociales realmente son herramientas más de relación y de interacción, más que informativas”, puntualiza el también doctor en comunicación.

La injerencia de las fake news en la cotidianidad es un tema que preocupa no solo a Facebook sino a todos los sectores del mundo, entre ellos los gobiernos, quienes ven con preocupación escenarios como el de las elecciones de Estados Unidos, donde la compañía de Mark Zuckerberg aceptó que Rusia intervino, utilizando noticias falsas y pudo cambiar con ello el resultado electoral.

Para Llano, es necesario recalcar que no se están desestimando a los medios, sino que “lo que se pierde es visibilidad”. Puntualiza en que Facebook es un “híbrido complejo” como red social y sus creadores aún intentan “organizar esa complejidad”, debido a la experiencia y la interfaz que ofrece.

“Al final es como volver a lo que realmente son y que solo se filtre como la información más importante. Para mí las redes son medios más de interacción social que medios de comunicación social”, destaca Llano, quien también señala que eso no significa que vaya a desaparecer la información noticiosa, sino que los medios tradicionales tendrán que ganar mayor credibilidad para ser más visibles.

En ese sentido, el profesor señala que también existen peligros importantes en estos cambios y es que se privilegie información a través de pautas informativas, dando primacía a quien tiene el dinero para generar visibilidad. Para él hay que entender que el modelo de negocio de las redes sociales es el marketing y la venta de pauta publicitaria, pero que eso no debería afectar la experiencia del usuario.

“Nadie está diciendo que ese algoritmo va a ser absolutamente efectivo, para mí los cambios en el algoritmo son una prueba y error para ver qué es lo que funciona mejor para generar información más relevante”, dijo.

Sin embargo, destaca que cada red social tiene su identidad, que se deben esperar muchos más cambios próximamente, buscando remarcar la identidad de cada una y que en ese sentido Twitter es la red social por excelencia para la información de interés público.

“Yo creo que hace bien Facebook al enfocarse en vínculos cercanos. Una cosa es un amigo, me están hablando de vínculos fuertes. En cambio Twitter dice seguidores y esos no son mis amigos, son los que quieren saber de mí. Todavía estamos en una época en la que cada red está probando todavía su identidad y Facebook sí que hace eso” finalizó.

Por Edwin Caicedo Ucros 

 
 
 
 

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