Celebramos la riqueza lingüística y cultural con una semana dedicada al idioma

Con análisis de textos literarios, coloquios sobre la importancia del lenguaje claro en la administración de justicia, la inauguración del Centro de Estudios en Lenguaje, entre otras actividades, el Instituto de Idiomas desarrolló la Semana del Idioma.

Semana del idioma 2024 eventos
Grupo de docentes y estudiantes durante el conversatorio sobre estrategias para enseñar lectura, escritura y oralidad.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 abr 2024

En el marco del Día del Idioma, la Universidad del Norte celebró del 22 al 26 de abril la Semana del Idioma, una jornada llena de actividades académicas y culturales para conmemorar el Día del Idioma, con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas de una manera dinámica y divertida, mientras se exploró la importancia de las diferentes culturas y el multilingüismo en un mundo cada vez más interconectado. Compartimos algunos de los eventos más destacados, organizados por el Instituto de Idiomas con el apoyo de diferentes unidades académicas.


¿Por qué enseñar lectura, escritura y oralidad en la universidad?

La competencia comunicativa es fundamental en la formación universitaria, ya que permite desarrollar la identidad académica de los estudiantes. Organizado por el programa de Eficacia Comunicativa (ECO), profesores de diversas disciplinas compartieron el lunes, 22 de abril, un conversatorio sobre estrategias para enseñar lectura, escritura y oralidad, destacando la importancia de la retroalimentación, el trabajo en equipo y el uso crítico de la inteligencia artificial, en el Salón Alejandro Obregón (13G2).

“Los estudiantes de Medicina a menudo enfrentan dificultades con la interpretación de términos médicos específicos y la información implícita en los libros, lo que requiere estrategias de comprensión y abstracción. La implementación gradual de evaluaciones y acciones mejora la competencia comunicativa y el aprendizaje en diversas disciplinas”, señaló el profesor Rafael Padrón, del Departamento de Medicina.

Ver conversatorio completo aquí.

 

Historia, ficción y detectives en "Tema del traidor y del héroe" de Borges.

En el marco de El Poder de la Lectura, estudiantes y docentes leyeron el miércoles, 24 de abril, el cuento de Borges Tema del traidor y del héroe, para descubrir la relación entre historia y ficción a la luz de la narrativa sobre detectives, en el Restaurante 1966. El espacio fue moderado por los profesores Andrés Forero y María Alejandra Arias.


 

Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges, es un cuento que desdibuja los límites entre la historia y la ficción, explorando la complejidad de la narrativa detectivesca. En esta obra, Borges utiliza la estructura del relato policial para examinar conceptos como la verdad, la traición y el heroísmo, mientras cuestiona la naturaleza misma de la realidad histórica.

El cuento presenta una trama aparentemente simple: un historiador se propone investigar y esclarecer la verdad detrás del supuesto acto heroico de un soldado irlandés, Kilpatrick, quien en el siglo XIX se habría sacrificado para salvar a su regimiento británico de un ataque enemigo. Sin embargo, a medida que avanza la investigación, el historiador descubre inconsistencias en los relatos históricos y se enfrenta a la posibilidad de que el evento sea una construcción ficticia.
 

El lenguaje claro en la rama judicial

Un lenguaje claro busca acercar el derecho a los ciudadanos, haciendo que las comunicaciones jurídicas y administrativas sean transparentes y fáciles de entender. Es por eso que el Consejo de Estado ha liderado iniciativas para explicar de forma sencilla las decisiones judiciales. El magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, vicepresidente del Consejo de Estado, presidió el jueves, 25 de abril, un conversatorio, organizado por el Departamento de Español y de Derecho, en el que destacó estos esfuerzos para promover el lenguaje jurídico claro.

En Colombia, la función de los jueces consiste en administrar justicia, resolver conflictos y asignar a cada uno lo que le corresponde, así como resolver controversias en función de los derechos de los ciudadanos y el respeto a la ley. Por lo tanto, enfatizó Álvarez Parra, redactar sentencias implica “respetar las reglas básicas de la gramática y la sintaxis, ya que el texto jurídico tiene una importancia fundamental”: las decisiones que se toman implican que los ciudadanos deben acatarlas, interpretarlas y aplicarlas.

El magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.


“El lenguaje claro es esencial en la redacción de sentencias, ya que una comunicación efectiva con el usuario de la administración de justicia permite que los ciudadanos comprendan las decisiones judiciales. En este sentido, el Consejo de Estado ha realizado esfuerzos para mejorar la calidad de las sentencias a través de talleres de redacción jurídica, donde se enseña a redactar con claridad y concisión”, afirmó.

La Red de Lenguaje Claro, que incluye diversas instituciones universitarias y entidades del Estado, como el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad de los Andes y el Congreso de la República, junto con la rama judicial a través del Consejo de Estado, no solo busca redactar fallos más comprensibles, sino también mejorar la comunicación con los ciudadanos y promover una política gubernamental de lenguaje claro.

Vea el coloquio completo aquí.

 

Nuevo Centro de Estudios en Lenguaje, Educación y Cultura

Como impulso a la investigación, estudio y promoción del lenguaje, la educación y la cultura en el Caribe colombiano, la Universidad del Norte inauguró el lunes, 22 de abril, el Centro de Estudios en Lenguaje, Educación y Cultura – CELEC–, el cual se encargará de producir y divulgar investigación interdisciplinar en problemáticas relacionadas con el lenguaje, la educación y la cultura a nivel local, regional, nacional e internacional.

Su directora, Lina Marcela Trigos Carrillo, profesora del Departamento de Español y coordinadora de Investigación del Instituto de Idiomas, destacó que la creación del centro busca generar conocimiento especializado, investigaciones con impacto local y nacional, y formar equipos interdisciplinares entre el Instituto de Educación y el Instituto de Idiomas.


 

“El CELEC es el primer centro de investigación en Colombia en estas áreas y el único en Latinoamérica con un componente cultural. Es un momento histórico para la universidad y esperamos convertirnos en un referente nacional e internacional en estos campos de estudio”, expresó Trigos.

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