En julio se realizará el primer Simposio Internacional sobre ODS
Publicado en: vie, 22 jun 2018 05:10:00 -0500
Vista panorámica del campus.

La universidad ha dejado claro su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, propuestos por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Desde 2014 viene implementando un informe de involucramiento, con el que se ha reafirmado el apoyo al Pacto Global de las Naciones Unidas y a sus diez principios en los ejes temáticos de derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción.

Ha inaugurado programas como Ecocampus, el cual desarrolla estrategias orientadas a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre su rol en la construcción de un campus más sostenible, y celebra anualmente la Semana Iberoamericana de Sostenibilidad.

Este año, desde Uninorte en Verano, se suma la primera edición del Simposio Internacional Sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, del 10 al 12 de julio. El evento tiene como objetivo impulsar la implementación de los ODS en la próxima formulación de los diferentes instrumentos de planificación para el desarrollo, que deben ser adoptados por Colombia –con énfasis en la Región Caribe– entre 2018 y 2019.

Evento gratuito dirigido a todo público que contará con la participación de las unidades académicas de Uninorte, expertos locales, nacionales e internacionales. De acuerdo con Carlos Velásquez, director académico de la Especialización en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial de Uninorte, uno de los puntos más importantes del evento radica en la coyuntura que Colombia atraviesa: la escogencia de un nuevo presidente y con eso un Nuevo Plan de Desarrollo que esté alineado con el mundial. “Este evento permitirá formular propuestas desde Uninorte, que serán enviadas para ser incluidas en ese plan. La idea es aportar desde la academia”, destacó.

Con este simposio, la universidad apunta a convertirse en una de las sedes de las audiencias públicas que se realizarán en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Colombiano; de la misma manera espera contribuir con soluciones a problemáticas de la región Caribe. "Uninorte en Verano todos los años abre un espacio para hacer seguimiento a los ODS en la institución, región y país. Este año surgió este simposio, el cuál queremos establecer anualmente", indicó Velásquez.

Los asistentes también podrán participar a través de distintas actividades, como talleres en el Aula Viva, a cargo de Ecocampus.

Por María Celeste Lozano