Por cuarta vez, Alberto Moros está entre los mejores inventores del país
Publicado en: mar, 27 nov 2018 06:20:00 -0500
Alberto Moros durante la premiación que se realizó en Bogotá.

“Él hace estas cosas, es inquieto y curioso”, recordó Alberto Moros Marcillo, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica, como era descrito desde niño. El refuerzo de su familia, la asistencia a semilleros de investigación desde que tenía 8 años y sus participaciones en cada una de las ferias de ciencia en el colegio Colón lo guiaron hacia la persona que es hoy: un estudiante de 21 años que es reconocido como uno de los mejores inventores jóvenes del país.

En la más reciente edición del Premio Nacional al Inventor Colombiano, entregado el 23 de noviembre, Moros recibió el segundo puesto en la categoría juvenil. El estudiante de Uninorte ya había ocupado el podio de este concurso en múltiples ocasiones. En 2014 lo ganó por primera vez; y tanto en 2016 como en el 2017 le fueron otorgados el primer y segundo puesto.

Esta vez el invento presentado para el concurso consistió en un sistema de reductores de velocidad, generadores de potencia eléctrica, para uso vial. Los taches que se encuentran en las intersecciones de vías altamente transitadas tienen un material en la superficie que capta las vibraciones de las llantas de los vehículos y las transforma en energía.

“Lo almacenado se puede utilizar para semáforos o incluso para el alumbrado público en la noche. La idea es que reduzca el gasto energético que finalmente todos los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos”, dijo Moros.

Para el joven, “vale más la permanencia que el mismo premio”. Admite que el 2015, año en que no recibió reconocimiento alguno, lo motivó a llevar la invención a una área que siempre había sido un interés, a un conocimiento técnico y práctico. Fue su forma de entender para qué servían los productos de su imaginación, lo que era realmente un invento y qué entraba dentro del marco de producción intelectual.

Este conocimiento también lo ha llevado a incursionar en el mundo del emprendimiento, con Innelektrik, un proyecto que comenzó junto a varios compañeros, y con los que ganó el concurso Emprende Uninorte en 2016 con una invención que logra convertir energía solar, eólica e hidráulica en electricidad, para suplir la demanda energética en lugares de difícil acceso. Moros espera seguir trabajando en este proyecto para de esta forma crear una marca que venda productos que le aporten a la sociedad.

Admite que le interesa el trabajo académico y la industria, y espera poder desenvolverse en ambos sectores. “Primero lo primero, hay que graduarse”, puntualizó sobre el futuro.

 

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

La aviación en las letras y la cultura: un imaginario desde las alturas
La aviación, uno de los temas de mayor interés para el hombre de la primera mitad del siglo XX, su impacto en la sociedad vista desde la literatura moderna, además de la conformación de distintas representaciones conceptuales del vuelo, fueron los temas tratados durante el ciclo de conferencias Scadta100 años: Cielos o escrituras en vuelo (1919 – 2019), organizado el 18 de marzo en el Museo Mapuka, en el marco de Cátedra Europa.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor.
Publicado:
18/03/2019 05:40:00

Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional
Publicado:
18/03/2019 05:30:00

“Nuestro nivel está igual o por encima de muchas universidades del planeta”: graduando con doble titulación
Publicado:
18/03/2019 05:20:00

Frank Báez habla sobre El Hombrecito y su próxima novela
Publicado:
18/03/2019 05:15:00

Punto de la Bolsa de Valores ofrece charla para aprender a analizar fases del mercado
Publicado:
18/03/2019 05:10:00

"El Caribe es sinónimo de lucha, de perseverancia y de resiliencia. Nosotros debemos hacer gala de esas características", Darina Moyse
Publicado:
16/03/2019 11:22:00