Los 15 años de Facebook desde la perspectiva de expertos
Publicado en: vie, 08 feb 2019 06:20:00 -0500
Entre escándalos y ganancias en alza Facebook celebra sus 15 años.

De red social a una de las empresas más valiosas del mundo; esta ha sido la transición que en 15 años ha vivido Facebook. En medio del escándalo por la filtración de datos de usuarios, la creación de Mark Zuckerberg continúa creciendo en ganancias, usuarios e ingresos por pauta publicitaria. Profesores de Uninorte analizaron el camino que ha recorrido Facebook, sus ventajas y el futuro que le espera dentro del constante cambio en el panorama digital.

Sergio Llano, docente del departamento de Comunicación Social, comentó que aún cuando se piensa que Facebook tiene una ventaja por haber incursionado en las redes sociales, no fue la primera sino que fue la que “mejor capturó cómo trasladar la forma de interacción social tradicional al mundo virtual”.

El profesor explicó que desde su incepción ha ocurrido un cambio en el que la comunicación no se da solo por medio de mensajes y textos sino también a través de modelos más básicos e interactivos como reacciones en las que asentimos, desaprobamos, dialogamos, discutimos; semejante a una situación social común en la que no todos los actores hablan.

César Viloria, del departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica, manifestó que la clave de Facebook es la “intuitividad” de la plataforma en la que todo es posible, a diferencia de plataformas como Twitter, con sus limitaciones de caracteres, o Instagram, que no permite compartir links.

El magíster en ingeniería de sistemas y computación comentó que el hecho de que Facebook no se especialice ni tenga ninguna ventaja estratégica con respecto a sus competidores, es la virtud de la que se vale la plataforma para tener contenido para todos los gustos y de esta forma no solo atraer nuevos usuarios sino mantener los que ya tienen.

 

El modelo de negocio

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, las acciones de la empresa cayeron en un 23.9%. No obstante, en los primeros meses de 2019, ha repuntado, recuperando e incluso excediendo las pérdidas con un crecimiento del 24.74%.

Llano, doctor en Política, Comunicación y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que el modelo de publicidad que tiene la plataforma ha probado ser muy efectivo y por esto le genera ingresos anuales de más de 55.000 millones de dólares, como ocurrió en 2018.

No obstante, agregó que vienen grandes retos para Facebook a futuro porque “el usuario en digital no es fiel, la gente está a un click de irse y esa fidelidad va a tener que luchar por mantenerla”.

Mientras tanto, Facebook ha continuado expandiendo su imperio, comprando propiedades como Instagram o WhatsApp para agregar valor a una empresa que ha hecho la transición de página de internet a un sitio de reencuentro entre conocidos, una herramienta de marketing, y una promotora de contenidos, todo al tiempo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00