Editorial lleva el 'Campus' a la Filbo 2019
Publicado en: jue, 21 feb 2019 06:30:00 -0500
Los estudiantes Danna Torres, Alejandra Martínez y Kristel Vergara durante la presentación de su proyecto.

Con un ‘foto finish’ terminó el concurso organizado por Ediciones Uninorte y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para proyectar el estand de Uninorte en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El 20 de febrero la sexta edición del certamen, que reúne en equipos de tres a estudiantes de la Escuela, llegó a su fin luego de una intensa deliberación de los jurados que necesitaron de dos presentaciones, por primera vez en la historia del concurso, para elegir a un ganador.

Al final, el vencedor fue ‘Campus’, una propuesta que “representa a la universidad en su totalidad, tiene cada uno de esos elementos importantes y ese sello Uninorte”, explicó Danna Torres, estudiante de octavo semestre de Diseño Industrial. Esta es la segunda vez que la joven se erige como ganadora de esta distinción, ya que en 2018 su diseño también resultó victorioso. Junto a las otras integrantes, Kristel Vergara y Alejandra Martínez, conformó el grupo KAD (tomado de las iniciales de cada una).

“Emoción al mil”, describió la sensación Martínez, quien cursa octavo semestre de Arquitectura. Vergara explicó que cada una creó su boceto de manera individual y eligieron entre todas cuál era el que más se ajustaba a los lineamientos del concurso. A partir de allí, lo trabajaron, lo presentaron y ahora celebran el logro.

El jurado, compuesto por Adriana Maestre, directora de la Editorial; Juan Carlos Rodríguez, jefe de la dirección de mercadeo de la Universidad, y Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, destacó varios aspectos del diseño que reúne la funcionalidad con la simbología. Por ejemplo: el counter es una representación del edificio Julio Muvdi, hay un estante de libros hecho de un material que simula el bambú y un logo de la Universidad en una de las paredes, que a la vez sirve como un espacio adicional para que visitantes se sienten.  

El equipo finalista, integrado por María Camila Aguirre, de Diseño Industrial; Camilo Rocha, de Diseño Gráfico y Nathalia Lewis, de Arquitectura, también realizó una muy buena participación y obligó al jurado a extender la deliberación a otra sesión, luego de que el 13 de febrero se llevara a cabo una primera reunión en la que no hubo triunfadores. Su diseño se basó en una abstracción de la flor del roble amarillo, la insignia de Uninorte, usando los colores negro, gris y dorado.

Aun cuando el concurso terminó, el trabajo apenas comienza para los ganadores, quienes irán hasta la capital del país y asistirán a la Filbo, que se llevará a cabo del 25 de abril al 6 de mayo. Allá, harán la interventoría del proyecto durante su construcción.

“Los chicos tienen una experiencia profesional siendo estudiantes. El estand no lo hace la editorial sino que ellos siguen de la mano con nosotros, nos reunimos con el proveedor. Ahora entra la etapa de selección de colores, materiales, detalles de la obra”, adelantó Maestre.

Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que esta convocatoria se ha convertido en una “tradición que convoca a estudiantes, que genera debate y aprendizaje, y con un premio mayor que es ver construido algo que está diseñado”. En ese sentido la describió como una “oportunidad única de colaboración entre disciplinas”.

El trabajo continúa para el grupo KAD, en unos días ya tienen la primera reunión con los proveedores, que será otro paso más para convertir su creación en una realidad tangible.

 

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Las determinantes sociales del estigma en la migración
Publicado:
15/04/2019 05:30:00

Barranquilla destaca por su solidaridad en informe de capital social
Publicado:
12/04/2019 05:30:00

Somos uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Colombia
Publicado:
12/04/2019 05:30:00

“Hoy somos herramientas de paz al servicio de los necesitados”: Virginia Lobo, exguerrillera de las FARC
Publicado:
12/04/2019 05:20:00

Humberto de la Calle habla del pasado, presente y futuro del acuerdo con las Farc
Publicado:
11/04/2019 05:30:00

¿Cuál es el costo ambiental de Hidroituango?
Publicado:
11/04/2019 05:25:00

La historia enterrada en los bosques tropicales de América
Publicado:
11/04/2019 05:15:00

Investigadores debaten sobre el Caribe y la Liga Costeña en Conferencia Internacional de Acolec
Publicado:
10/04/2019 05:30:00

En homenaje a Meira Delmar, sala de juntas de Rectoría llevará su nombre y retrato
Publicado:
10/04/2019 05:20:00

307 estudiantes fueron galardonados por su desempeño en las Pruebas Saber Pro
Publicado:
10/04/2019 05:15:00