Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Publicado en: lun, 18 mar 2019 05:40:00 -0500
Thorsten Kötschau, presidente de la Cámara Colombo-Alemana.

Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor. Su presidente Thorsten Kötschau estará en Barranquilla durante la Cátedra Europa de Uninorte, que se celebra del 18 al 22 de marzo. Participará en un encuentro con más de 50 empresarios de la región, el martes, 19 de marzo, cuyo propósito es explorar oportunidades de negocios potenciales que ofrece el mercado alemán.

El evento se organiza en conjunto con la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Cámara de Comercio de Santa Marta y la Cámara Colombo-Alemana. Kötschau atenderá las inquietudes de los empresarios interesados en hacer negocios con Alemania y pondrá a disposición los proyectos concretos que desde la cámara se ofrecen a empresarios colombianos. Conversamos con él.

¿Cuál es el estado de las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania?

Las relaciones comerciales entre ambos países pasan por un buen momento. En 2018 la balanza comercial sumó un poco más de 2864 millones de dólares. Se registraron alrededor de 1748 millones de dólares por exportaciones alemanas a Colombia; los principales productos que llegaron desde Alemania pertenecen a la industria química, maquinaria, equipos y productos del sector automotriz. Por otra parte se registraron 1116 millones de dólares por exportaciones colombianas a Alemania con protagonismo de los alimentos, carbón, petróleo, aceite de palma y otras materias primas. Por su estabilidad económica, Colombia es uno de los socios comerciales latinoamericanos más importantes para Alemania; varias de las empresas alemanas tienen su sede regional en Colombia y cada año vemos la llegada de nuevas empresas alemanas al país, lo cual genera más inversión local, empleos e innovación.

¿En qué sectores se podría fortalecer esta relación binacional?

De acuerdo con las delegaciones comerciales que vinieron el año pasado y que tendremos este año, podemos ver que hay gran interés por parte de los empresarios alemanes en invertir en los sectores de energías, infraestructura, maquinaria y servicios. Adicionalmente, vemos oportunidades para los empresarios colombianos en los sectores del agro y el turismo. Hacer un esfuerzo por desarrollar e implementar procesos relacionados con la industria 4.0 y digitalización puede ayudar para que Colombia sea aún más atractiva para los empresarios alemanes, ya que este es uno de los ejes primordiales de la agenda económica alemana. 

¿Qué oportunidades encuentran en la región Caribe?

El Caribe es de gran importancia para los empresarios alemanes, ya que por su posición geográfica es un punto estratégico en la llegada de productos no solo a Colombia, sino a toda Sudamérica. El mejoramiento de la interconexión entre el Caribe y el interior del país, con la desarrollo de las vías 4G y los corredores fluviales, es uno de los factores que puede aumentar la actividad de las empresas alemanas en la región. A propósito la Cámara organizó un estand colectivo Made in Germany, compuesto por cuatro empresas alemanas en la Feria Colombiamar que culminó hace dos días en Cartagena.

¿Qué servicios ofrece la Cámara para las empresas colombianas?

La Cámara tiene el propósito de ser un aliado entre los empresarios colombianos que quieran iniciar o fortalecer sus relaciones comerciales con Alemania y viceversa. Para ello tenemos varias líneas de trabajo, entre las que queremos destacar tres: en primer lugar, la organización de misiones comerciales con empresarios colombianos a Alemania; por ejemplo, en abril tenemos una misión con compañías colombianas para la feria BAUMA, la más importante en temas de construcción; en mayo tendremos una misión alrededor de la energía solar y en septiembre viajaremos con un grupo del sector de energías renovables y generación distribuida. En segundo lugar, nos encargamos de gestionar delegaciones alemanas que vienen al país en búsqueda de socios comerciales o aliados; por ejemplo en 2018 recibimos delegaciones de los estados federales de Sajonia y Baden-Wurtemberg así como una delegación de empresarios alemanes del sector de aguas. Y en tercer lugar, ofrecemos diferentes espacios académicos y de relacionamiento, por ejemplo este año realizaremos en Bogotá y Medellín foros en temas de infraestructura, innovación, energías renovables y desarrollo sostenible.

¿Qué es el programa Senior Experten Service?

El programa agrupa a más de 12 000 expertos jubilados alemanes que asesoran a empresas en más de 50 sectores y 500 campos profesionales. Los expertos trabajan sin cobrar sueldo y su asesoría se realiza en estrecha colaboración con el personal local, en proyectos específicos, con una duración de entre tres a seis semanas. En el mundo se han realizado alrededor de 40 000 misiones con expertos SES. En Colombia se realizan 20 misiones al año en promedio en diversos sectores. El año pasado, por ejemplo, se graduó la primera promoción del Instituto de Formación Empresarial (IFE), creado por la Cámara de Comercio de Pasto, con la asesoría de dos expertos SES. 

¿Cómo promover el turismo entre ambos países?

Es claro que el sector del turismo es uno de los que presenta mayor crecimiento en el país: se calcula que 70 000 alemanes visitaron Colombia en 2018. Este crecimiento exige que se desarrollen nuevas y mejores ofertas turísticas y por ello tuvimos el año pasado el primer foro de formación dual para el sector del turismo, en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, que buscaba promover este modelo alemán, que mezcla la academia y la práctica, para capacitar profesionales idóneos que atiendan la demanda con calidad. Adicionalmente, creamos la mesa de trabajo del sector turismo, con la cual esperamos convocar a nuestros afiliados y otros actores nacionales para desarrollar proyectos en conjunto. Cada año también apoyamos la presencia de empresas colombianas en la Feria ITB de Berlín, una de las vitrinas más importantes a nivel mundial para el turismo.

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00