Analizando la influencia política de las asociaciones pesqueras de la Ciénaga Grande
Publicado en: mar, 23 abr 2019 05:20:00 -0500
El profesor Andrés Vargas durante la conferencia.

El profesor del departamento de Economía, Andrés Vargas, fue el conferencista invitado en la más reciente edición del ciclo de seminarios del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, que se llevó a cabo el 12 de abril en el salón 21K. El tema central fue un análisis de la capacidad de acción colectiva desde el punto de vista de la gobernanza ambiental que tienen los grupos de pescadores de la Ciénaga Grande del Magdalena.

El trabajo presentado, realizado por Vargas y el ecólogo Sebastián Restrepo, estudia, en primera instancia, el relacionamiento que existe en este sector del departamento del Magdalena y los lazos de cooperación que hay entre las asociaciones pesqueras. Luego, analiza qué rol cumplen como actor político, es decir, qué poder tienen a la hora de que sus intereses generales prevalezcan por sobre otros actores como la industria.

Vargas manifestó que hallaron 23 asociaciones de pescadores activas, la mayoría de ellas conformadas en 2011, tras el fuerte invierno de ese año. El Departamento para la Prosperidad Social formuló un proyecto para repartir recursos que requería que los pescadores se asociaran formalmente.

“Esa es la forma como aparece mucha de la asociatividad en Colombia. Es una asociatividad dirigida por una intervención del estado y no espontánea. Lo que se ha mostrado en la literatura que discute estos temas es que cuando las asociaciones aparecen por una acción dirigida del estado, tiende a ser una estructura muy débil”, aseveró el conferencista.

En ese sentido, la debilidad que encontraron en las redes sociales de estos grupos se ve reflejada a su vez en la poca participación que tienen en la toma de decisiones. “Cuando lo ponemos en un contexto más grande significa que son actores que si bien están organizados, tienen poca capacidad de llevar a cabo de forma efectiva y con consecuencias sus intereses y sus propósitos en un marco más amplio del gobierno de los recursos naturales”, concluyó Vargas.

El conferencista comentó que la investigación aún se encuentra en curso y que los resultados presentados son preliminares. Agregó que aún falta complementarse con información de campo de tipo cualitativo, una revisión documental de hechos concretos entre otras estrategias para lograr entender a profundidad lo que ocurre en la Ciénaga Grande del Magdalena.

Por Leonardo Carvajalino