“No es fácil estimar el efecto de una política pública”: Gonzalo Vázquez-Baré
Publicado en: mié, 22 may 2019 05:00:00 -0500
Gonzalo Vázquez-Baré, profesor de la universidad de California en Santa Barbara.

Gonzalo Vázquez-Baré, profesor de la Universidad de California en Santa Barbara experto en temas de evaluación de impacto de políticas públicas, fue invitado por el departamento de Economía para que compartiera de primera mano algunas de sus investigaciones y metodologías de trabajo con estudiantes e investigadores. El 17 de mayo, el argentino fungió como conferencista en el último seminario IEEC del semestre, donde dictó el curso Microeconometrics for Policy Evaluation, dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores de Fundesarrollo y del CEER del Banco de la República de Cartagena.

“Estimar el efecto de una política pública no es algo fácil de hacer, allí es donde entra algo como la microeconometría de la evaluación de impacto. Tratamos de diseñar estrategias para resolver esos problemas que tenemos al evaluar una política pública”, explicó a grandes rasgos Vázquez-Baré su línea de trabajo.

El investigador contó que su labor tiene como bases la estadística y la econometría. “Diseñar las metodologías y ver en qué casos funciona para que después la gente experta en distintos campos las pueda usar para evaluar las políticas”, agregó.

El doctor en economía de la Universidad de Michigan, durante el seminario IEEC del viernes en la mañana, mostró una técnica llamada el diseño de regresiones discontinuas, y la implementación de la misma en el estudio de Acces, el programa de becas de Icetex que otorga beneficios basado en el puntaje de las pruebas Saber 11. Vázquez se valió de la muestra en la frontera entre los becados y los no becados, aquellos que por pocos puntos obtuvieron o perdieron el beneficio.

Las diferencias entre los estudiantes en este grupo no son observables, y en ese sentido es otra complicación más al momento de ponderar la efectividad de una política, lo que ocurre en los puntos de corte. Además, en el caso Acces hay otro elemento, el hecho de que existen 129 diferentes cutoffs, o puntajes de elegibilidad, de acuerdo a la región, lo que aumenta la complejidad en otra escala. “La idea es explotar esa supuesta aleatoriedad que existe entre los que se benefician del programa y los que no para estimar el efecto que tiene”, señaló el economista.

La jornada de la tarde también incluyó una presentación sobre regresiones discontinuas, pero tuvo un enfoque más general sobre la estimación del efecto de políticas públicas y tratamientos desde un ámbito técnico. “Hablamos sobre las técnicas que más se usan en evaluación de política pública, adentrarnos en la teoría detrás de esas técnicas y también ver aplicaciones empíricas”, manifestó el invitado. El curso también incluyó un componente práctico, donde los asistentes aprendieron a utilizar las técnicas del conferencista en STATA por medio de ejemplos de la vida real.

Vázquez-Baré contó que trabajar en el estudio del impacto de políticas públicas, aun cuando se requiere de mucho estudio y de un vasto conocimiento técnico, es muy gratificante en el sentido que al encontrar un resultado o un modelo que funciona es una posibilidad de implementar una mejora en la forma en que personas reciben los beneficios que necesitan. “Es muy satisfactorio decir estoy haciendo algo que a alguien le va a servir”, concluyó.

Por Leonardo Carvajalino