Uninorte participa en XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación
Publicado en: vie, 31 may 2019 05:20:00 -0500
Andrés De la Hoz durante la evaluación de uno de sus jurados.

Estudiantes de Medicina, Enfermería, Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura en Educación, entre otros programas, participaron del XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, nodo Atlántico. Los 13 proyectos participantes se presentaron del 29 al 31 de mayo en las instalaciones de la Corporación Politécnico de la Costa.

Como una estrategia para fomentar la formación en investigación en los jóvenes, se creó el programa que premia los mejores proyectos estudiantiles de las instituciones, así lo explicó Nelson Jiménez, miembro de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Andrés David De la Hoz es uno de esos jóvenes que se ha dedicado a fortalecer su visión de investigador, por eso decidió participar del programa de Semillero de Investigación de la universidad. “El programa duró dos semestres en los cuales aprendí sobre técnicas, metodologías y además puedo iniciar investigaciones con el campo de acción que me gusta”, mencionó el joven estudiante de noveno semestre de Medicina.

El proyecto con el que decidió participar es Factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de la salud en el Hospital Universidad del Norte, a través del cual investigó una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo: las cardiovasculares.

Con el trabajo el joven investigó los factores de riesgo que pueden tener los trabajadores de un hospital, encontró que el 100% de los hombres y el 95.9% de las mujeres tienen al menos un factor de riesgo cardiovascular, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad de este tipo y debe ser un llamado a la prevención.

“El semillero me ha preparado para futuros retos que quiero asumir luego, como participar en una convocatoria de Colciencias donde la rigurosidad y exigencia es mucho mayor”, comentó el joven.

Otro de los proyectos que se presentó fue un estudio sobre la efectividad de la ‘musicoterapia’ en pacientes con alzheimer. El proyecto fue desarrollado por Masiel Camacho, Valentina Motta y Yulieth Cortés, estudiantes de Enfermería.

“A través de esta investigación quisimos demostrar los efectos positivos que puede tener la música en pacientes con Alzheimer, desde el rol de la enfermería en la disminución de los niveles de ansiedad en ellos”, contó Valentina Motta sobre el proyecto.

Las estudiantes ya realizaron intervenciones en cuatro pacientes a los que les brindaron sesiones de ‘musicoterapia’ durante un mes y evaluaron los resultados, que han demostrado ser positivos.

Otros proyectos de los jóvenes investigadores abarcan temas como víctimas del conflicto armado, estudios en el río Magdalena, la casa de tabla como patrimonio cultural de San Onofre, procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros.

Cerca de 625 proyectos se presentaron en el encuentro, de los cuales 524 proyectos se presentaron a través de póster con los estudiantes expositores y los demás son proyectos de emprendimiento o ideas de negocio. Además los jóvenes investigadores llegaron de 55 instituciones educativas del departamento del Atlántico.

Los estudiantes son evaluados por 2 jurados quienes otorgan un puntaje, aquellos que al final obtengan uno superior a 90 podrán pasar al Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación que se realiza cada año en el mes de octubre. Es la cita donde se reúnen los mejores de todo el país.

El programa Semillero de Investigadores es dirigido por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00