Del colegio a la ‘U’: recomendaciones para saber qué voy a estudiar
Publicado en: mié, 19 jun 2019 05:25:00 -0500

Elegir un programa educativo, posterior a la formación básica y media, siempre debe ser una decisión consensuada. En palabras de Gina Jiménez, directora del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil: “es una de las primeras grandes decisiones que tomamos y se hace a corta edad”. Entonces, el conocimiento será tu mejor aliado al decidir qué estudiar y qué proyecto profesional emprender.

Hay estímulos por todas partes. Tus padres te recomiendan un programa, el ‘profe’ menciona que tendrías potencial en cierta área, tus amigos te dicen que “esa carrera no da plata” y así recibes más y más información sobre lo que deberías hacer. No obstante, finalmente la decisión recae en el individuo. Eres tú quien al final deberá decidirse por una opción. Un camino.

De acuerdo con Gina, tener en cuenta fortalezas y oportunidades de mejora es esencial para explorar posibilidades de estudio. A partir de allí puedes explorar programas preuniversitarios como los que ofrece Uninorte en Verano, en el que estudiantes de 10° y 11° pueden asistir de manera gratuita a talleres académicos y conocen más sobre las carreras que llaman su atención.

Los procesos de orientación vocacional, que muchos colegios realizan, también son ejercicios interesantes que brindan herramientas a los futuros bachilleres para tomar la mejor decisión. Andrea Lafaurie, docente investigadora del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, aconseja que estos procesos inicien en edades más tempranas para ir preparando al niño sobre su orientación vocacional.

Pero, ante todo, no caigas en falsas expectativas. Hay una carrera que llama tu atención, empiezas a estudiar y luego descubres que el perfil ocupacional no va con lo que deseabas. Jorge Valencia, investigador del IESE, recomienda preguntarse más allá del título de una carrera: “¿sé qué oportunidades laborales hay?, ¿cuáles son los puestos que ofrecen de acuerdo a un título?, ¿conozco las diferencias entre carreras afines?”.

Por eso otra de las actividades organizadas por Uninorte En Verano son los paneles diferenciadores, en los que se reúnen representantes de los programas académicos considerados afines y que en el imaginario social suelen causar dudas o confusión en el proceso de decisión. ¿Será lo mismo estudiar Derecho que Ciencia Política? Ese será el espacio adecuado para resolver todas tus dudas.

Revisar ranking de demanda laboral, escalas de salarios e impacto social de cada profesión son opciones que recomienda el profesor Jorge Valencia para robustecer la información que se tiene a la mano y tomar una buena decisión.

Otro tema importante es el dinero, pero hoy existen múltiples opciones de financiación que facilitan la posibilidad de acceder a una universidad. Conversar con tus padres, hablar de finanzas y planear es lo más recomendable. Juntar el dinero para el primer semestre sin saber cómo se hará en el segundo, no es lo más adecuado.

El autoconocimiento puede ser la clave que te brinde la última palabra, a pesar de todos los estímulos externos y los datos recolectados. Un buen ejercicio de introspección será necesario para elegir una ruta profesional.

No permitas que el miedo te gane. Puede que te guste una carrera, pero al revisar su pensum descubres que en algunas materias no serías el mejor, ¿desisto de esa opción?, no. Gina recomienda que en estos casos debes preguntarte si estás dispuesto a asumir un esfuerzo extra por lograr buenos resultados, estudiar más, buscar tutorías y otras opciones que te ayuden a pasar ese obstáculo.

Si aún no sabes por dónde iniciar, Jorge Valencia entrega estos cuatro primeros interrogantes con los cuales podrás pensar sobre qué deseas estudiar:

1. ¿Qué me interesa?
  2. ¿Para qué soy bueno?
  3. ¿Dónde me voy a formar?
  4. ¿Esa formación tendrá un impacto a nivel personal y social a corto, mediano o largo plazo?

Decidir qué carrera estudiar no es una tarea fácil y por eso te acompañamos en el proceso con estrategias de orientación y conocimiento que te brinden información al respecto. Conócelas todas.

Por Omar David Alvarez