El libro que define una hoja de ruta para cerrar la brecha social de la región
Publicado en: mié, 10 jul 2019 05:30:00 -0500
El conversatorio empezó a las 5:00 p.m. (Foto: Luis Armando Galvis)

A través de 237 páginas, Casa Grande Caribe, iniciativa liderada desde 2017 por el rector Adolfo Meisel Roca y conformada por entidades de la región, avanza en su misión de definir una hoja de ruta que permita el cierre de la brecha social vigente del Caribe colombiano. En el marco de un conversatorio sobre las priorizaciones del proyecto, fue lanzado este 9 de julio el libro Casa Grande Caribe, en el Centro Cultural del Banco, en Santa Marta.

La obra, creada por el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, recopila los análisis técnicos que estiman las necesidades de inversión en educación, nutrición, salud, acueducto y alcantarillado para cerrar dicha brecha regional, presentados el 30 de noviembre de 2017 en el evento Casa Grande Caribe: Cumbre Caribe por la Inclusión y Transformación Social, realizado en Santa Marta. A su vez, incluye un análisis de las fuentes de financiamiento y la calidad de gasto social regional, con el fin de identificar los posibles recursos para financiarlos y las mejoras requeridas en su ejecución.

“Hemos enfatizado el tema de la pobreza como la prioridad del Caribe colombiano y dentro de los temas de la pobreza estamos enfatizando el capital humano, es decir, nutrición, educación, salud. El siguiente paso es realizar el 8 de noviembre en la Universidad del Norte un evento sobre educación, en el marco de Casa Grande Caribe. En 2020, en Cartagena, realizaremos un encuentro Casa Grande Caribe sobre liderazgo”, manifestó el rector al término del evento.

El costo total de las intervenciones propuestas se estima en USD 16 548 millones para un periodo de doce años. Los cálculos permiten afirmar que la región podría contar con fondos suficientes para las propuestas planteadas. Sin embargo, los resultados serán factibles solo con la buena gestión de los administradores públicos locales y la participación ciudadana en el seguimiento de las inversiones. Por ejemplo, el costo de las estrategias para erradicar y prevenir la desnutrición infantil en la región Caribe ascendería a unos USD 3002 millones, contemplando dos ejes: la recuperación nutricional de niños desnutridos y la prevención desde el embarazo.

“Destaco el trabajo que ha hecho Casa Grande Caribe porque durante algún tiempo en la costa se produjo muy buen diagnóstico de los problemas que tenemos como región, enfocados en el qué, pero pocas propuestas concretas. Aquí este trabajo pasó al plano propositivo (…) Destaco mucho que se haya priorizado el tema de la nutrición, porque creo que en el país no estamos conscientes de que tenemos un problema particular de nutrición en la región”, indicó María Elia Abuchaibe, gerente de Enterritorio, quien fue una de las ponentes del conversatorio junto a Antonio Hernández Gamarra, excontralor general.

Para Jaime Bonet, gerente del Banco de la República de Cartagena, director del CEER y coeditor del libro, el mensaje es claro para la comunidad en general: “les estamos diciendo que aquí hay unos estudios y guías para superar el rezago social en el Caribe colombiano. Aquí tenemos unas propuestas concretas en educación, salud, nutrición y en acueducto y alcantarillado. Les decimos que es posible superar el rezago, a través de unas intervenciones que estamos planteando acá, que tienen un costo y que además les mostramos de dónde pueden salir los recursos para cubrir  esos proyectos”.


      El evento se realizó en el Centro Cultural del Banco de la República, en Santa Marta.

 

De acuerdo con el análisis de la obra, los recursos para financiar los USD 16 548 millones saldrán de los recaudos tributarios propios de la región, de los ingresos de regalías y de la participación del Caribe en el presupuesto nacional. “En esas fuentes habrá recursos más que suficientes para financiar el valor total del compromiso Casa Grande Caribe”. No obstante, se requiere de una reforma de la ley de regalías para lograr un uso más funcional y eficiente de los recursos de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional.

“El propósito de Casa Grande Caribe es superar este rezago apostándole a inversiones, principalmente en capital humano”, concluyó Diana Ricciulli, investigadora del CEER y coeditora del libro.  

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00
Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00