¿Por qué y para qué debemos pagar impuestos?
Publicado en: vie, 19 jul 2019 05:20:00 -0500
Alberto De Castro, decano de Humanidades, moderó el coloquio.

Dicen que en este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos. En Colombia, la violencia nos recuerda constantemente la primera premisa, sin embargo la segunda suele ser engavetada por los corruptos, llámense evasores fiscales, funcionarios públicos que desangran al Estado o contratistas que se adueñan del dinero ajeno. Pero, ¿por qué los ciudadanos debemos ser conscientes de la importancia y la responsabilidad del recaudo tributario? Esta fue una de las preguntas objetivo del más reciente Café Tertulia Ciencia a tu Alcance, realizado el 18 de julio en la plazoleta de la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, en el suroccidente de Barranquilla.

El evento, organizado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el apoyo de Fundesarrollo, Vokaribe Radio Comunitaria, el grupo de investigación PBX, el Centro de Producción Audiovisual de Uninorte y la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, permitió a representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversar desde las cinco de la tarde sobre el por qué y el para qué de los impuestos, entregando al público información clara sobre este aspecto de la política económica en una sociedad.

“Los impuestos son una transferencia de un sector de la población a otra, a través del gobierno. Se basa en el principio de legitimidad o de lo contrario sería un robo. Los pagamos porque, como dice el economista Jeffrey Sáchs, es el precio de vivir en civilización”, puntualizó Jairo Parada, profesor del departamento de Economía, magíster y doctor en Economía.

El pago de impuestos permite la tenencia de un gobierno, un ordenamiento jurídico y unas autoridades. Algo que representa un bien común ante el cual cualquier ciudadano, en teoría, puede acudir. Sin embargo en Colombia no se tributa como se debiera. Hay una evasión fiscal muy fuerte, porque muchos agentes económicos evaden el pago y la tributación siempre recae sobre las mismas personas y empresas. En el Caribe colombiano, por ejemplo, el problema se refleja en los niveles de informalidad de la economía, con el que la gente desarrolla actividades que no están registradas y escapan al control de las entidades tributarias.

“El que evade impuestos está evadiendo su compromiso con la sociedad. En materia del gasto, si no se hace de forma eficiente, son recursos que se desperdician como pasa con la corrupción. En Colombia se estima que anualmente se pierden al año 50 billones de pesos por corrupción”, agregó Parada.

Mario Alejandro Valencia, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, director del Centro de Estudios del Trabajo y vocero de la red Por la Justicia Tributaria en Colombia, señaló que quienes reciben los impuestos en el país se roban la tercera parte de lo que pagan los colombianos, y por eso se les debe exigir a los gobernantes a no robar y entorpecer el desarrollo de Colombia.

“Todos pagamos impuestos diariamente. En Colombia los que regularmente se pagan son el impuesto al valor agregado, aplicado a la compra de cualquier bien o servicio. Otro es el impuesto a la renta, que es el de mayor recaudo en el país, pero también motivo de debate a nivel fiscal, en torno a quién debería pagar más, si los ciudadanos o las empresas”, manifestó Adriana Restrepo, economista, investigadora senior de Fundesarrollo.

Alexander Villarraga, economista con doctorado en Política Pública y director del departamento de Economía de Uninorte, recalcó a los asistentes que una de las formas de influir en los impuestos es sabiendo elegir a nuestros presidentes, gobernadores y alcaldes, pues son ellos los que deciden en qué y cómo tributamos.

“A veces lo que pasa es que el dinero que pagamos en impuestos no pensamos que es nuestro, porque no vemos cuándo se lo entregamos a los gobernantes. Por eso tampoco hacemos control. Por eso, más allá de elegir gobernantes, también es un tema de buscar formas de hacer control y pedir cuentas”, concluyó Jair Vega, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, magíster en Estudios Políticos y Económicos, y candidato a doctor en Comunicación.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas de desarrollo sostenible
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00