¿Cuál es el papel de la academia ante una crisis migratoria?
Publicado en: lun, 29 jul 2019 05:30:00 -0500
Durante la intervención de Jorge Palacio, docente del departamento de Psicología.

Diferentes perspectivas en torno a cuál es el papel de la academia en la crisis migratoria fueron ofrecidas durante el simposio que se llevó a cabo el 26 de julio en el salón 21K. La psicología, el derecho, la economía, la ingeniería industrial y la política estuvieron representadas por docentes e investigadores para dar una vista global de lo que ha ocurrido en diferentes lugares del mundo y, especialmente, la experiencia que ha vivido la región y el país con la migración venezolana. 

“Uno de los propósitos que tenemos con este evento es generar ese espacio para que se dé una interacción entre la academia y los actores que están participando en la formulación de estrategias, para resolver los problemas generados por la crisis migratoria”, manifestó Gina Galindo, docente del departamento de Ingeniería Industrial y una de las organizadoras del evento. 

Shirley Llaín, profesora del departamento de Derecho, comentó que la integración de la academia al programa se ha hecho de manera empírica y, desde la perspectiva jurídica, hace falta más trabajo interdisciplinar para convertir en números las situaciones que los abogados con enfoques de derechos humanos se están enfrentando día a día. 

De igual forma, Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, señaló que una de las problemáticas que poco a poco se ha ido atacando es la falta de datos. Aseguró que la academia ha “elevado el debate de política pública” gracias a su participación con y el levantamiento de información directa que ha permitido desvirtuar mitos como que se ha disparado la informalidad en el mercado laboral, o que la migración disparó los índices de pobreza. 

La migración será uno de los grandes temas de la humanidad a futuro, puntualizó Duncan Lawrence, investigador de Stanford University, quien trabaja por facilitar la integración de estas personas con proyectos en 10 países del mundo. El politólogo señaló que las políticas anti inmigración que utilizan la infraestructura, como la pared que Estados Unidos construyó en 2007 en la frontera con México, son muy costosas y poco efectivas. 

No obstante, advirtió que hay poca evidencia de programas de integración efectivos, y que en muchos casos, solo se concentra en el componente empleo del migrante y se dejan de lado otros elementos necesarios para llevar a cabo una transición satisfactoria. 

En su intervención, Jorge Palacio, docente del departamento de Psicología, aprovechó para hablar de la investigación que lleva a cabo sobre la adaptación psicosocial de los venezolanos en la región. El profesor comentó que tuvieron en cuenta cuatro estrategias de aculturación: integración, asimilación, segregación y marginación. La pregunta era cuáles de ellas son las más comunes dentro de los venezolanos en la región. 

La primera consiste en que acepta la nueva cultura pero aún recuerda, vive y valora los elementos culturales propios de sus raíces; la segunda significa que el inmigrante deja de lado sus costumbres para adquirir nuevas, la tercera (segregación) se da cuando se aísla de la sociedad receptora y se queda junto a los inmigrantes, mientras que la marginación es cuando se separa completamente de todo, rechazando tanto a sus raíces, como a la nueva cultura. De la muestra tomada, Palacio manifestó que de manera preliminar, hallaron que alrededor del 40% se encuentra en situación de segregación, 35% en integración; mientras que la marginación no llega al 10% y la asimilación está hacia el 15%. 

Sandra Villa habló sobre el diagnóstico que desde la red jurídica y sociojurídica nacional se encuentran realizando sobre la situación, en términos de derechos humanos, de los venezolanos en el país. La docente de la Universidad Libre señaló que en el nodo norte se han enfocado en el acceso a la salud de las migrantes en Barranquilla. Una de las debilidades que identificaron fue la débil gestión de información, y por esto, recalcó, la importancia de trabajar en conjunto para llenar los vacíos de una situación tan compleja como es la recepción de migrantes ante una crisis. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00