¿Cuál es el papel de la academia ante una crisis migratoria?
Publicado en: lun, 29 jul 2019 05:30:00 -0500
Durante la intervención de Jorge Palacio, docente del departamento de Psicología.

Diferentes perspectivas en torno a cuál es el papel de la academia en la crisis migratoria fueron ofrecidas durante el simposio que se llevó a cabo el 26 de julio en el salón 21K. La psicología, el derecho, la economía, la ingeniería industrial y la política estuvieron representadas por docentes e investigadores para dar una vista global de lo que ha ocurrido en diferentes lugares del mundo y, especialmente, la experiencia que ha vivido la región y el país con la migración venezolana. 

“Uno de los propósitos que tenemos con este evento es generar ese espacio para que se dé una interacción entre la academia y los actores que están participando en la formulación de estrategias, para resolver los problemas generados por la crisis migratoria”, manifestó Gina Galindo, docente del departamento de Ingeniería Industrial y una de las organizadoras del evento. 

Shirley Llaín, profesora del departamento de Derecho, comentó que la integración de la academia al programa se ha hecho de manera empírica y, desde la perspectiva jurídica, hace falta más trabajo interdisciplinar para convertir en números las situaciones que los abogados con enfoques de derechos humanos se están enfrentando día a día. 

De igual forma, Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, señaló que una de las problemáticas que poco a poco se ha ido atacando es la falta de datos. Aseguró que la academia ha “elevado el debate de política pública” gracias a su participación con y el levantamiento de información directa que ha permitido desvirtuar mitos como que se ha disparado la informalidad en el mercado laboral, o que la migración disparó los índices de pobreza. 

La migración será uno de los grandes temas de la humanidad a futuro, puntualizó Duncan Lawrence, investigador de Stanford University, quien trabaja por facilitar la integración de estas personas con proyectos en 10 países del mundo. El politólogo señaló que las políticas anti inmigración que utilizan la infraestructura, como la pared que Estados Unidos construyó en 2007 en la frontera con México, son muy costosas y poco efectivas. 

No obstante, advirtió que hay poca evidencia de programas de integración efectivos, y que en muchos casos, solo se concentra en el componente empleo del migrante y se dejan de lado otros elementos necesarios para llevar a cabo una transición satisfactoria. 

En su intervención, Jorge Palacio, docente del departamento de Psicología, aprovechó para hablar de la investigación que lleva a cabo sobre la adaptación psicosocial de los venezolanos en la región. El profesor comentó que tuvieron en cuenta cuatro estrategias de aculturación: integración, asimilación, segregación y marginación. La pregunta era cuáles de ellas son las más comunes dentro de los venezolanos en la región. 

La primera consiste en que acepta la nueva cultura pero aún recuerda, vive y valora los elementos culturales propios de sus raíces; la segunda significa que el inmigrante deja de lado sus costumbres para adquirir nuevas, la tercera (segregación) se da cuando se aísla de la sociedad receptora y se queda junto a los inmigrantes, mientras que la marginación es cuando se separa completamente de todo, rechazando tanto a sus raíces, como a la nueva cultura. De la muestra tomada, Palacio manifestó que de manera preliminar, hallaron que alrededor del 40% se encuentra en situación de segregación, 35% en integración; mientras que la marginación no llega al 10% y la asimilación está hacia el 15%. 

Sandra Villa habló sobre el diagnóstico que desde la red jurídica y sociojurídica nacional se encuentran realizando sobre la situación, en términos de derechos humanos, de los venezolanos en el país. La docente de la Universidad Libre señaló que en el nodo norte se han enfocado en el acceso a la salud de las migrantes en Barranquilla. Una de las debilidades que identificaron fue la débil gestión de información, y por esto, recalcó, la importancia de trabajar en conjunto para llenar los vacíos de una situación tan compleja como es la recepción de migrantes ante una crisis. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00