El libro que distingue la estética de la arquitectura de Roberto Acosta Madiedo
Publicado en: jue, 05 sep 2019 05:30:00 -0500
El arquitecto Roberto Acosta Madiedo posa con el libro que recopila su obra.

Tres años y 304 páginas fueron necesarias para que la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño reconstruyera la historia y obra de un pionero local de la arquitectura moderna de Barranquilla: Roberto Acosta Madiedo. El pasado 3 de septiembre, en la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Atlántico, la unidad académica realizó el lanzamiento del libro Roberto Acosta Madiedo – La estética del oficio, resultado de una rigurosa investigación de los profesores Oscar Ángel y Rossana Llanos, con el apoyo de los docentes Juan Carlos Garcés, Sergio Chirivella, Antonio Olmos, Martha Rodríguez y Edgar Moreno, y el semillero de investigación en Historia, Color y Patrimonio.

Acosta Madiedo diseñó y construyó cerca de 150 edificios de vivienda unifamiliares, torres de apartamentos, sedes religiosas, educativas, sociales, comerciales y de salud, definidos, técnicamente, por su búsqueda de la adaptabilidad de los preceptos del Movimiento Moderno a las condiciones propias del lugar, es decir, el trópico en el Caribe colombiano. De esta forma, el libro muestra cuán importante es para el arquitecto de 90 años la correcta orientación de los volúmenes, los aleros protectores de los rayos solares, las terrazas, el uso inteligente de los calados como mediador de la ventilación y las zonas verdes como mitigadoras del clima tropical.

Acosta Madiedo define la arquitectura como “el espejo imborrable de la humanidad”, frase que enfatizó en su discurso de agradecimiento, porque los arquitectos van “dejando obras que más adelante servirán para reconstruir el pasado”.

“Mi compromiso como arquitecto siempre ha sido apostar por la memoria urbana de esta ciudad que me vio nacer, cumpliendo rigurosamente sus normas. Hoy puedo decir que pude valorar la importancia de combinar la arquitectura con la ingeniería de un proyecto, cuidando siempre no sacrificar su esencia y tratando que la búsqueda de estabilidad no limite la creatividad en la gestión del arquitecto”, expresó el homenajeado.

En principio, la decisión de recoger en una publicación la obra de Acosta Madiedo es la culminación del empeño por divulgarla de Claudia Acosta Madiedo, hija del arquitecto. Su entusiasmo contagió al arquitecto y profesor Juan Garcés de Vivo, quien inició una investigación como parte de sus estudios de doctorado, y fue llevada a buen término por sus colegas, con el apoyo de Ediciones Uninorte y el Centro Cultural Cayena.

Joaquim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, exaltó el trabajo realizado por los profesores y estudiantes de la Universidad del Norte, y agradeció al arquitecto y a su familia por permitir a la institución trabajar con su legado. Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura, recalcó el compromiso de la Escuela con este tipo de trabajos “enriquecedores”, pues “deben seguir adelante para documentar a otros arquitectos reconocidos de la ciudad y dar a un aporte al rescate del patrimonio construido en Barranquilla”.

Obra

El libro está organizado en tres bloques. El primero contiene aspectos biográficos, de su formación profesional y de su actividad de emprendimiento al frente de Arcos Ltda., empresa que fundó con su colega Israel Schwartz y con el ingeniero Humberto Viana Montes.

La segunda parte muestra el análisis que los compiladores, Rossana Llanos y Óscar Ángel, hicieron en diez de sus obras que ejemplifican la totalidad de su producción. El arquitecto Acosta Madiedo diseñó y construyó en Barranquilla importantes viviendas unifamiliares, como la Casa Lajud (hoy un establecimiento Juan Valdez), y multifamiliares como el edificio Carbó, Eslait, Boulevard, Picasso, Riverside, entre otros. Hizo obras institucionales como el Club Barranquilla (demolido), el Club Campestre, el Teatro Capri (demolido). Visionó el Hotel Irotama de Santa Marta e intervino el jardín Águila con la construcción de La Checa (demolida). Una de sus obras institucionales más emblemáticas es la Sinagoga Be-Tel.

El último bloque del libro presenta una mirada desde otro ángulo a la obra de Roberto Acosta Madiedo: el de su realidad actual, referenciando edificios existentes, tanto los que se mantienen en buen estado como los que han sido modificados. También se incluye el texto del arquitecto de Antonio Olmos sobre la relevancia de los aspectos técnicos y bioclimáticos de la obra de Acosta Madiedo, y de Sergio Chirivella, sobre el valor patrimonial, la intervención y la conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno.

“El nombre de la obra, La estética del oficio, se debe porque, más allá de que Acosta Madiedo construyó edificios monumentales, se preocupó por el buen hacer de la arquitectura. La construcción prácticamente perfecta de cada uno de sus obras, desde la composición, la estructura y la estética, esa belleza que para muchos arquitectos es simple”, explicó Rossana Llanos.

Reconocimiento distrital

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito, también aprovechó el lanzamiento del libro para hacer entrega de una placa conmemorativa de la Alcaldía, que exalta la vida y obra de Roberto Acosta Madiedo “por su amplia trayectoria y aporte a la arquitectura y Movimiento Moderno en la ciudad de Barranquilla”.

Por José Luis Rodríguez R.