Guillermo Perry cuenta por qué decidió contar la historia reciente de Colombia
Publicado en: mar, 24 sep 2019 05:30:00 -0500
Guillermo Perry durante una de sus intervenciones en el salón 13G2, en compañía del rector Adolfo Meisel y sus colegas.

Como una mezcla de la historia íntima del Estado colombiano, de su economía, con una perspectiva amplia de las políticas públicas y un poco de cotilleo, “que permite entender al lector cómo funciona el poder en Colombia”, el periodista Yamit Palacio define el libro Decidí contarlo. Conversaciones sobre cincuenta años de economía y política de Colombia, escrito por Guillermo Perry, exministro de Hacienda.

La obra, que muestra en más de 500 páginas cómo se construye la política económica del país, con sus dificultades técnicas y lógicas políticas y tecnocráticas, fue lanzada el 23 de septiembre en el salón 13G2, en el marco de un conversatorio entre el autor, el rector Adolfo Meisel, el también exministro de Hacienda, Roberto Junguito; el exministro de Agricultura, Antonio Hernández y Yamit Palacio.

“Un tema importante es el de la tecnocracia colombiana. Como sabemos, Colombia se distingue por la estabilidad del manejo macroeconómico en América Latina, y se le atribuye, en parte, a la tecnocracia (…) Aquí señalaría el gran problema de la corrupción. La última frase del libro dice: ‘es sin duda el reto más importante que enfrenta ahora la democracia’. Parte de la manera como ha sido influyente la tecnocracia es que se ha acomodado con la corrupción; hay un pacto entre las dos. En algún sentido territorial lo dice el libro”, manifestó el rector durante su intervención.

Desde su experiencia como funcionario público, Perry, doctor en Economía del Massachussetts Institute of technology e ingeniero de la Universidad de los Andes, revela detalles de gobiernos como el de Alfonso López, Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco o César Gaviria. La idea, evocó, surgió en una entrevista con la periodista Isa López Giraldo, coautora de la obra, en la que el economista hizo un recuento de su vida profesional, recorriendo la historia reciente de Colombia.

“Al mes me llamó y me dijo que la entrevista había tenido mucho éxito y que le parecía que el enfoque que yo traía sobre los acontecimientos del país, por el carácter de tecnócrata, académico y político accidental, era muy diferente a otras entrevistas que había hecho y debía contarse. Me resistí un poco, pero cuando me propuso que lo hiciéramos como una conversación no tuve excusas y decidí contárselo a ella. De ahí viene el nombre”, explicó Perry, de mirada por encima de los lentes, quien se desempeñó como economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El libro tiene anécdotas y reflexiones sobre la transformación del país en los últimos 50 años. Análisis sobre lo que pasó en lo económico y lo político y cómo se tomaban las decisiones desde el poder. Reflexiones para que "los profesionales y académicos jóvenes se animen a participar en lo público".

“El libro comienza en el año 68, al comienzo del gobierno de Carlos Lleras, y acaba a finales de 2018: 50 años cerrados de nuestra historia, donde el país sufrió un proceso de cambio extraordinario. El país redujo enormemente la pobreza, expandió la educación, la salud, es un país muy diferente al que conocimos. Eso sí, el campo no ha cambiado como debería, pero de todas formas es otro campo”, afirmó Perry.

La tesis del libro, en palabras del economista, argumenta que ese progreso se ha debido principalmente a dos factores. Por una tecnocracia que, por lo menos del 68 en adelante, de forma ininterrumpida ha tenido una enorme influencia en la política económica el país y, en ocasiones, en la política social, “contribuyendo a crear instituciones muy sólidas”.

 “El segundo factor esencial fueron los liderazgos políticos grandes, de grandes reformadores que aprovecharon sus años de gobierno para dejar una creación institucional muy importante hacia el futuro. En mi lectura, como lo digo en el libro, el principal creador de instituciones fue Carlos Lleras”, remató Guillermo Perry en el salón 13G2.

La obra se puede conseguir en KM5.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00
Urbanum analiza las impercepciones ciudadanas de Barranquilla
El Centro de Estudios Urbanos Regionales, bajo la coordinación de la politóloga Paola Gaarcía Reyes, expuso las percepciones que tiene la ciudad de Barranquilla sobre diferentes temáticas que afectan la ciudad.
Publicado:
19/11/2019 06:30:00
Los ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas
En compañía de familiares, tutores y autoridades académicas de Uninorte, Esteban Aparicio Hoyos del colegio Alemán y Salomón Saenz Giraldo del Gimnasio Vallegrande de Montería, se galardonaron en el primer puesto de la categoría Avanzada e Intermedia, en la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte, el 15 de noviembre, en el restaurante 1966.
Publicado:
19/11/2019 06:25:00
El legado de Johann Strauss se presenta en Uninorte
En la velada del 13 de noviembre, la orquesta Johann Strauss Cappelle se presentó en el Coliseo Los Fundadores y durante una hora la magia de la música transportó a los más de mil asistentes en un viaje por 200 años del legado cultural vienés.
Publicado:
19/11/2019 06:20:00
Diseños de estudiantes son escogidos para representar el festival Son de Pajarito
Estudiantes de diseño de la Universidad del Norte elaboraron la línea gráfica del festival Son de Pajarito, la cual se celebra en Manatí, Atlántico.
Publicado:
19/11/2019 06:15:00
185 nuevos graduandos con sello Uninorte
Entre los egresados que el 15 de noviembre recibieron su diploma se encuentran los primeros dos magísteres en Ciencias Naturales y ocho nuevos doctores.
Publicado:
18/11/2019 06:30:00
Estudiantes de Ingenierías son los nuevos beneficiarios del Programa de Beca Roberto Rocca
En una ceremonia realizada el 14 de noviembre, en la Sala Meira Delmar, Andrés Felipe Rueda León, estudiante de Ingeniería Eléctrica, y Armando José Torres Grandisson, estudiante de Ingeniería Mecánica, recibieron el certificado como beneficiarios del Programa de Beca Roberto Rocca de las empresas Tenaris Tubocaribe y Ternium.
Publicado:
18/11/2019 06:25:00