Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Publicado en: jue, 17 oct 2019 13:00:00 -0500
Manuel Rodríguez, integrante del Consejo Directivo de la Fundación, entrega el certificado al profesor Carlos Jaramillo.

Los científicos coautores del libro Hace tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, en el que participan nueve investigadores de Uninorte, recibieron el 16 de octubre el Premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad, el más alto galardón científico del país, durante su LXIV ceremonia de entrega, celebrada en el Museo Nacional de Colombia. El texto, que es un trabajo interinstitucional que reunió a 27 científicos, obtuvo el premio en la categoría Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

De acuerdo con la Fundación Alejandro Ángel Escobar, las investigaciones realizadas por los científicos colombianos permiten hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. “El conocimiento consignado en esta publicación cobra importancia aún más en un país como Colombia, donde gran parte de la población habita en zonas geológicamente activas, ya que estamos en la mitad de la colisión entre tres grandes placas tectónicas”, se lee en la página de la Fundación.

Hace tiempo es una iniciativa liderada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto Alexander von Humboldt, que integra el trabajo de investigadores vinculados a la Universidad de Queensland, la Universidad del Norte, la Universidad de Gotemburgo, la Universidad de Zurich, Swansea University y la Universidad de São Paulo, entre otras. Está pensado para acercar a niños, jóvenes y al público general a los temas de ciencia y paleontología, utilizando técnicas narrativas innovadoras y un lenguaje visual atractivo.

Por eso la concepción del diseño del libro es uno de sus aspectos más relevantes: a través de ilustraciones, infografías y gráficos el libro habla de la flora y fauna prehistórica que existió en el país hace millones de años. Conocimiento que se ha desarrollado gracias al hallazgo y estudio de restos fósiles y al rigor de las exploraciones paleontológicas lideradas por investigadores colombianos.

Jaime Escobar, profesor de Uninorte y uno de los autores, explicó que Hace tiempo recoge el trabajo de muchos geólogos y paleontólogos en diferentes áreas del conocimiento de las ciencias de la tierra. “Para cada autor de capítulo, el trabajo es un ‘resumen’ de las investigaciones que han marcado su trayectoria académica e investigativa por muchos años. Y sin dejar de resaltar que es un libro escrito para que esté al alcance de personas no entrenadas en estos campos de la ciencia, pero con todo el rigor científico como soporte de los contenidos”.

Por parte de Uninorte participaron los profesores: Juan Camilo Restrepo López, Camilo Montes Rodríguez, Aldo Rincón Burbano, Felipe Lamus Ochoa, del departamento de Física y Geociencias; Jaime Escobar Jaramillo, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Juan Guillermo Martín, Carla Baquero Castro, del Museo Mapuka; Natalia Hoyos Botero, del departamento de Historia y Ciencias Sociales; y Jorge Moreno Bernal, estudiante del doctorado de Ciencias del Mar. Además, el equipo de investigadores estuvo liderado por Carlos Jaramillo Muñoz, investigador principal del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá y profesor honorario de Uninorte.

Para el profesor Camilo Montes, el premio es un reconocimiento al trabajo de un grupo de investigación orgánico, vital, lleno de científicos jóvenes con ideas frescas, diversas, contradictorias, y es un punto de inflexión, porque consolida la masa crítica necesaria para hacer avances significativos. “Hace no muchos años éramos unos pocos, este libro y el reconocimiento muestra que ya no estamos tan solos”, agregó.


                Parte del grupo de investigadores que ganaron del premio nacional.

Según Montes, que el premio más importante de ciencias haya sido para un trabajo editorial que busca llevar el conocimiento científico al público general le da una connotación especial al reconocimiento. De hecho, destaca el esfuerzo de los editores para llevarlo a todos los rincones del país, a través de talleres con los profesores de ciencias de los colegios. 

“Casi la totalidad de las copias físicas están en colegios en zonas rurales. Eso quiere decir que el libro no se quedó adornando mesas de café (tiene las características para ello), sino que está en las manos de niños curiosos que muy probablemente han visto fósiles o rocas como las que se describen en el libro en su camino al colegio. Le garantizo que cuando usted esté entrevistando al científico colombiano más destacado del año 2040, el libro va a salir en la conversación. Es un libro que inspira”, dijo Montes.

En este mismo sentido, Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, señaló que la decisión del jurado reconoce el esfuerzo por transmitir conocimiento científico a un público amplio y general. “Demuestra que no solo es importante publicar en revistas científicas de alto impacto, sino que la difusión amplia y la apropiación social del conocimiento es una responsabilidad y una obligación de una universidad y de un investigador”.

Sobre los premios

Desde su creación, la Fundación Alejandro Ángel Escobar ha premiado las más importantes investigaciones en todas las áreas de la ciencia —Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible—, así como a las más destacadas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. Los recursos de la Fundación provienen del legado de su fundador, y de sus rentas se aplica una parte a capitalización y la otra se destina a los Premios.

Más noticias Más noticias

En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00
Urbanum analiza las impercepciones ciudadanas de Barranquilla
El Centro de Estudios Urbanos Regionales, bajo la coordinación de la politóloga Paola Gaarcía Reyes, expuso las percepciones que tiene la ciudad de Barranquilla sobre diferentes temáticas que afectan la ciudad.
Publicado:
19/11/2019 06:30:00
Los ganadores de la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas
En compañía de familiares, tutores y autoridades académicas de Uninorte, Esteban Aparicio Hoyos del colegio Alemán y Salomón Saenz Giraldo del Gimnasio Vallegrande de Montería, se galardonaron en el primer puesto de la categoría Avanzada e Intermedia, en la décima edición de las Olimpiadas de Matemáticas de Uninorte, el 15 de noviembre, en el restaurante 1966.
Publicado:
19/11/2019 06:25:00
El legado de Johann Strauss se presenta en Uninorte
En la velada del 13 de noviembre, la orquesta Johann Strauss Cappelle se presentó en el Coliseo Los Fundadores y durante una hora la magia de la música transportó a los más de mil asistentes en un viaje por 200 años del legado cultural vienés.
Publicado:
19/11/2019 06:20:00
Diseños de estudiantes son escogidos para representar el festival Son de Pajarito
Estudiantes de diseño de la Universidad del Norte elaboraron la línea gráfica del festival Son de Pajarito, la cual se celebra en Manatí, Atlántico.
Publicado:
19/11/2019 06:15:00
185 nuevos graduandos con sello Uninorte
Entre los egresados que el 15 de noviembre recibieron su diploma se encuentran los primeros dos magísteres en Ciencias Naturales y ocho nuevos doctores.
Publicado:
18/11/2019 06:30:00
Estudiantes de Ingenierías son los nuevos beneficiarios del Programa de Beca Roberto Rocca
En una ceremonia realizada el 14 de noviembre, en la Sala Meira Delmar, Andrés Felipe Rueda León, estudiante de Ingeniería Eléctrica, y Armando José Torres Grandisson, estudiante de Ingeniería Mecánica, recibieron el certificado como beneficiarios del Programa de Beca Roberto Rocca de las empresas Tenaris Tubocaribe y Ternium.
Publicado:
18/11/2019 06:25:00