Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Publicado en: jue, 17 oct 2019 13:00:00 -0500
Manuel Rodríguez, integrante del Consejo Directivo de la Fundación, entrega el certificado al profesor Carlos Jaramillo.

Los científicos coautores del libro Hace tiempo. Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, en el que participan nueve investigadores de Uninorte, recibieron el 16 de octubre el Premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias y Solidaridad, el más alto galardón científico del país, durante su LXIV ceremonia de entrega, celebrada en el Museo Nacional de Colombia. El texto, que es un trabajo interinstitucional que reunió a 27 científicos, obtuvo el premio en la categoría Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

De acuerdo con la Fundación Alejandro Ángel Escobar, las investigaciones realizadas por los científicos colombianos permiten hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. “El conocimiento consignado en esta publicación cobra importancia aún más en un país como Colombia, donde gran parte de la población habita en zonas geológicamente activas, ya que estamos en la mitad de la colisión entre tres grandes placas tectónicas”, se lee en la página de la Fundación.

Hace tiempo es una iniciativa liderada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto Alexander von Humboldt, que integra el trabajo de investigadores vinculados a la Universidad de Queensland, la Universidad del Norte, la Universidad de Gotemburgo, la Universidad de Zurich, Swansea University y la Universidad de São Paulo, entre otras. Está pensado para acercar a niños, jóvenes y al público general a los temas de ciencia y paleontología, utilizando técnicas narrativas innovadoras y un lenguaje visual atractivo.

Por eso la concepción del diseño del libro es uno de sus aspectos más relevantes: a través de ilustraciones, infografías y gráficos el libro habla de la flora y fauna prehistórica que existió en el país hace millones de años. Conocimiento que se ha desarrollado gracias al hallazgo y estudio de restos fósiles y al rigor de las exploraciones paleontológicas lideradas por investigadores colombianos.

Jaime Escobar, profesor de Uninorte y uno de los autores, explicó que Hace tiempo recoge el trabajo de muchos geólogos y paleontólogos en diferentes áreas del conocimiento de las ciencias de la tierra. “Para cada autor de capítulo, el trabajo es un ‘resumen’ de las investigaciones que han marcado su trayectoria académica e investigativa por muchos años. Y sin dejar de resaltar que es un libro escrito para que esté al alcance de personas no entrenadas en estos campos de la ciencia, pero con todo el rigor científico como soporte de los contenidos”.

Por parte de Uninorte participaron los profesores: Juan Camilo Restrepo López, Camilo Montes Rodríguez, Aldo Rincón Burbano, Felipe Lamus Ochoa, del departamento de Física y Geociencias; Jaime Escobar Jaramillo, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Juan Guillermo Martín, Carla Baquero Castro, del Museo Mapuka; Natalia Hoyos Botero, del departamento de Historia y Ciencias Sociales; y Jorge Moreno Bernal, estudiante del doctorado de Ciencias del Mar. Además, el equipo de investigadores estuvo liderado por Carlos Jaramillo Muñoz, investigador principal del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá y profesor honorario de Uninorte.

Para el profesor Camilo Montes, el premio es un reconocimiento al trabajo de un grupo de investigación orgánico, vital, lleno de científicos jóvenes con ideas frescas, diversas, contradictorias, y es un punto de inflexión, porque consolida la masa crítica necesaria para hacer avances significativos. “Hace no muchos años éramos unos pocos, este libro y el reconocimiento muestra que ya no estamos tan solos”, agregó.

Parte del grupo de investigadores que ganaron del premio nacional.

Según Montes, que el premio más importante de ciencias haya sido para un trabajo editorial que busca llevar el conocimiento científico al público general le da una connotación especial al reconocimiento. De hecho, destaca el esfuerzo de los editores para llevarlo a todos los rincones del país, a través de talleres con los profesores de ciencias de los colegios.

“Casi la totalidad de las copias físicas están en colegios en zonas rurales. Eso quiere decir que el libro no se quedó adornando mesas de café (tiene las características para ello), sino que está en las manos de niños curiosos que muy probablemente han visto fósiles o rocas como las que se describen en el libro en su camino al colegio. Le garantizo que cuando usted esté entrevistando al científico colombiano más destacado del año 2040, el libro va a salir en la conversación. Es un libro que inspira”, dijo Montes.

En este mismo sentido, Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka, señaló que la decisión del jurado reconoce el esfuerzo por transmitir conocimiento científico a un público amplio y general. “Demuestra que no solo es importante publicar en revistas científicas de alto impacto, sino que la difusión amplia y la apropiación social del conocimiento es una responsabilidad y una obligación de una universidad y de un investigador”.

Sobre los premios

Desde su creación, la Fundación Alejandro Ángel Escobar ha premiado las más importantes investigaciones en todas las áreas de la ciencia —Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible—, así como a las más destacadas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. Los recursos de la Fundación provienen del legado de su fundador, y de sus rentas se aplica una parte a capitalización y la otra se destina a los Premios.