'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
Publicado en: vie, 22 nov 2019 06:15:00 -0500
Equipo del cortometraje 'El mar no envejece'.

El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica realizó la ceremonia de la versión número 18 de los Premios Corte Final.

El cortometraje El mar no envejece, de Duber Altamar y Karen Sogamoso, integrantes de Uni5 TV, Laboratorio de Experimentación Audiovisual de la Universidad del Norte, fue galardonado el 12 de octubre como el mejor cortometraje de ficción 2019 de la edición número 18 de los Premios Corte Final, organizado por el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica.

El material audiovisual de Altamar y Sogamoso, que contó con el apoyo de Uni5 TV y el Centro de Producción Audiovisual (CPA), fue ganador del Portafolio de Estímulos de Barranquilla de 2018 en la categoría Estudiantil, recibiendo un presupuesto de 10 millones de pesos para plasmar la idea del guion en la pantalla.

El mar no envejece cuenta la historia de un chico que se enamora de una inmigrante italiana que, en un momento de su juventud, tiene que devolverse a su país, mientras él se queda con la idea de volver a verla en la playa, donde se conocieron. Entonces, su padre, un inventor, tiene una máquina del tiempo, con la que intenta volver a verla.

Duber Altamar, director y guionista, reconoció que la idea del corto surge por querer mezclar diferentes culturas. Fue desde este punto en donde decidió juntar el Caribe con un subgénero europeo. “Siempre tenía en mi cabeza el hacer algo ‘steampunk’ y mezclarlo con elementos del Caribe. Este es un subgénero muy europeo y anglosajón, entonces siempre me llamó la atención combinarlo con la cultura del Caribe colombiano”, dijo Altamar.

Altamar reconoció que no fue tarea fácil realizar el corto, debido a la gestión del presupuesto, de personajes y, de igual manera, por llevar a cabo una idea que no tenía referentes en la región. “Los actores sin lugar a duda fueron un reto. Era la primera vez que tenía un corto con tantos personajes y manejarlos a cada uno fue duro. Había actores con una carrera actoral, pero tenía a otros primerizos, como era el caso de Álvaro y Yeidis, los protagonistas del cortometraje”, evocó Altamar.

“Duber me escoge a mí porque me parezco mucho al personaje en avanzada edad. No dudé cuando me pidió que fuera el actor principal”, recalcó Álvaro Mozo. protagonista. Para él, la construcción no fue algo sencillo, pues resaltó que durante una escena pudo sentir todo el peso de ser actor. “Había una escena en que me tocó llorar y no podía. En los ensayos Duber me dio consejos de cómo hacerlo, pero no pude y fue muy gracioso porque en el rodaje un compañero me estaba soplando los ojos para que me salieran las lágrimas” agregó.

Una de las localizaciones fue una casa del barrio El Prado, en donde uno de los cuartos se convirtió en el laboratorio. "Teníamos que llenarlo de pequeños elementos para que cada esquina de la habitación contara algo. Eso también impuso un reto porque todo era a contrarreloj y bastante exigente debido a que debíamos solucionar problemas sobre la marcha, pero siempre tratando de cuidar las narrativas de los géneros que estamos tocando dentro del cortometraje”, afirmó Laura Pacheco, directora de arte. “Sin duda alguna, la escena del laboratorio fue la más difícil porque requería una iluminación tenue. Nosotros debíamos pensar en la creación de una atmosfera más que en la recreación de una”, confesó el asistente de cámara e iluminación, Jesús Álvarez.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y el arduo trabajo del equipo, el cortometraje cumplió las expectativas. Tanto así que además de este reconocimiento, estuvo en la selección oficial del cine universitario en Buenos Aires. “Recibir un premio siempre es gratificante, no solo para mí, sino para todo el equipo de trabajo porque yo creo que detrás de un reconocimiento o un trofeo de una proyección en algún lugar, vale más el hecho de que alguien quiera reconocerlo porque vale la pena hacerlo, además de que la gente lo vea”, dijo Altamar.

También reconoció que está feliz porque ha sido el producto audiovisual que más ha viajado por el mundo. Además, enfatizó que espera seguir realizando buenas piezas audiovisuales. “Espero seguir haciendo cosas porque en Colombia es muy difícil hacer algo. El primer logro de estos proyectos es lograr terminarlos. Luego, hacer que la gente lo vea es otra cosa. Quiero seguir realizando otros proyectos, siempre teniendo la cabeza fría y los tiempos bien marcados para llevarlos a cabo, así como El mar no envejece”, concluyó Duber Altamar.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias Más noticias

Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00
Una iniciativa que busca la equidad de género en las ciencias
Uninorte es una de las instituciones latinoamericanas que hacen parte del consorcio internacional W-Stem que busca que haya mayor diversidad en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Publicado:
04/12/2019 06:30:00
Un Café Tertulia para dialogar sobre los retos del flujo migratorio de Venezuela
El evento fue celebrado, como es habitual, en la plazoleta de la Biblioteca Popular de La Paz por docentes-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles, y la comunidad en general.
Publicado:
04/12/2019 06:20:00
Celebración de Navidad, una actividad que apunta al bienestar familiar del colaborador
El 29 de noviembre, Gestión Humana organizó la celebración de la Navidad Uninorte, que contó con la participación de más de 1500 familiares de colaboradores.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00
Las nuevas experiencias que ofrece el portafolio 2020 del Centro de Educación Continuada
Los cambios en la oferta académica del Centro de Educación Continuada vienen acompañados de una nueva página web, que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Publicado:
04/12/2019 06:00:00