El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Publicado en: jue, 26 dic 2019 06:30:00 -0500
Aryanne Quintal, Humberto Gómez, Joachim Hahn, Javier Páez y César Parga.

Cuarenta y cuatro profesionales, de más de once países de Latinoamérica, visitaron a mediados de noviembre la ciudad de Barranquilla para formarse en el alistamiento comercial de tecnologías que solucionan problemáticas de la región. El encuentro se dio en el marco de la Séptima versión del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas – HUB Colombia 2019, liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Colciencias, el Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación - Corporación CienTech, la Red Colombiana de OTRI – Red JOINN, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste – CIBNOR y el apoyo de más de 40 aliados nacionales e internacionales..

Esta edición del evento se desarrolló en cuatro sedes: Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar y CienTech. El HUB como evento académico y de formación ha sido realizado en sus versiones anteriores en a México, Chile y Panamá, siendo la primera vez que se realiza en Colombia. En esta oportunidad Treinta mentores y expertos del país apoyaron durante once días (tres en Uninorte) a los participantes a trasladar su tecnología desde la concepción de la idea, pasando por la estrategia de propiedad intelectual, el prototipado, la identificación de mercado, hasta su venta y exportación.

“Este año tuvimos el gusto de recibir 120 postulaciones y seleccionamos 44 con los perfiles más avanzados en experiencia profesional y académica, y los trajimos a Barranquilla para recibir una capacitación en temas de transferencia y tecnología. También visitamos las empresas Promigas, Procaps y la Clínica Oftalmológica del Caribe”, afirmó Aryanne Quintal, funcionaria de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, de la OEA.

Desde el ente internacional se coordina cada tres años una reunión de ministros de ciencia y tecnología, y en la última, realizada en noviembre de 2017 en Medellín, se acordó que los temas de transferencia y comercialización de tecnología eran prioritarios. El Hub es un programa móvil de la región, que convoca a profesionales de transferencia y procesos de tecnología, que están vinculados a las OTT (Oficina de Transferencia de Tecnología), universidades, el sector empresarial y de los ministerios de Ciencia Y tecnología.

La facilitación del acceso a red de mentores y líderes en tecnología, emprendedores, incubadoras de base científica, mercados, fondos de capital están identificadas entre los objetivos del Hub, con el fin de generar oportunidades para avanzar en la implementación de estrategias de aceleración.

“El liderazgo de Uninorte y el carácter regional de la OEA permitieron compartir las experiencias del ecosistema de Barranquilla, que ha avanzado bastante, especialmente porque las universidades dedican esfuerzos y recursos en investigación y a la traslación de esta investigación en proyectos empresariales y a colaboración público privada, con una visión de contribuir al entorno económico del Atlántico. Nos vamos impresionados del esfuerzo que se ha hecho en la universidad y en el ecosistema”, manifestó César Parga, también funcionario de la SEDI.

En el margo del HUB también se llevó a cabo el primer Encuentro Anual de la Red de Transferencia de Tecnología para la Alianza Pacífico – TransferenciAP del cual la Corporación CienTech y la Red Joinn como representantes de Colombia ante este organismo fueron anfitriones el pasado 12 y 13 de noviembre. Esta Red busca vincular demandas y oportunidades tecnológicas para facilitar la transferencia de tecnologías viables al sector empresarial, facilitar la Transferencia Tecnológica hacia y desde otras redes internacionales y reducir brechas compartiendo prácticas entre los participantes miembros de Alianza Pacífico. Este actividad se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Por José Luis Rodríguez R.