El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Publicado en: jue, 26 dic 2019 06:30:00 -0500
Aryanne Quintal, Humberto Gómez, Joachim Hahn, Javier Páez y César Parga.

Cuarenta y cuatro profesionales, de más de once países de Latinoamérica, visitaron a mediados de noviembre la ciudad de Barranquilla para formarse en el alistamiento comercial de tecnologías que solucionan problemáticas de la región. El encuentro se dio en el marco de la Séptima versión del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas – HUB Colombia 2019, liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Colciencias, el Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación - Corporación CienTech, la Red Colombiana de OTRI – Red JOINN, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste – CIBNOR y el apoyo de más de 40 aliados nacionales e internacionales..

Esta edición del evento se desarrolló en cuatro sedes: Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar y CienTech. El HUB como evento académico y de formación ha sido realizado en sus versiones anteriores en a México, Chile y Panamá, siendo la primera vez que se realiza en Colombia. En esta oportunidad Treinta mentores y expertos del país apoyaron durante once días (tres en Uninorte) a los participantes a trasladar su tecnología desde la concepción de la idea, pasando por la estrategia de propiedad intelectual, el prototipado, la identificación de mercado, hasta su venta y exportación.

“Este año tuvimos el gusto de recibir 120 postulaciones y seleccionamos 44 con los perfiles más avanzados en experiencia profesional y académica, y los trajimos a Barranquilla para recibir una capacitación en temas de transferencia y tecnología. También visitamos las empresas Promigas, Procaps y la Clínica Oftalmológica del Caribe”, afirmó Aryanne Quintal, funcionaria de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, de la OEA.

Desde el ente internacional se coordina cada tres años una reunión de ministros de ciencia y tecnología, y en la última, realizada en noviembre de 2017 en Medellín, se acordó que los temas de transferencia y comercialización de tecnología eran prioritarios. El Hub es un programa móvil de la región, que convoca a profesionales de transferencia y procesos de tecnología, que están vinculados a las OTT (Oficina de Transferencia de Tecnología), universidades, el sector empresarial y de los ministerios de Ciencia Y tecnología.

La facilitación del acceso a red de mentores y líderes en tecnología, emprendedores, incubadoras de base científica, mercados, fondos de capital están identificadas entre los objetivos del Hub, con el fin de generar oportunidades para avanzar en la implementación de estrategias de aceleración.

“El liderazgo de Uninorte y el carácter regional de la OEA permitieron compartir las experiencias del ecosistema de Barranquilla, que ha avanzado bastante, especialmente porque las universidades dedican esfuerzos y recursos en investigación y a la traslación de esta investigación en proyectos empresariales y a colaboración público privada, con una visión de contribuir al entorno económico del Atlántico. Nos vamos impresionados del esfuerzo que se ha hecho en la universidad y en el ecosistema”, manifestó César Parga, también funcionario de la SEDI.

En el margo del HUB también se llevó a cabo el primer Encuentro Anual de la Red de Transferencia de Tecnología para la Alianza Pacífico – TransferenciAP del cual la Corporación CienTech y la Red Joinn como representantes de Colombia ante este organismo fueron anfitriones el pasado 12 y 13 de noviembre. Esta Red busca vincular demandas y oportunidades tecnológicas para facilitar la transferencia de tecnologías viables al sector empresarial, facilitar la Transferencia Tecnológica hacia y desde otras redes internacionales y reducir brechas compartiendo prácticas entre los participantes miembros de Alianza Pacífico. Este actividad se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00