Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Publicado en: vie, 06 dic 2019 06:30:00 -0500
Más de 28 músicos conforman el grupo Uninorte Big Band.

Cerca de 28 músicos en escena, todos con una misma pasión: la música y sus raíces. Cada uno de ellos le imprimió un sello característico a los sonidos que interpretaron por más de una hora y media, el 4 de diciembre, en el Auditorio Marvel Moreno, durante el concierto de lanzamiento del grupo Uninorte Big Band del programa de Música, el cual llega para deleitarnos con arreglos de obras musicales de nuestro Caribe colombiano, composiciones propias y arreglos del Jazz mundial.

La expresión Big Band responde en inglés a un grupo numeroso que, conjuntamente, toca Jazz. En Uninorte, obedece a un fruto que ha originado el programa de Música en casi diez años de su creación, resumiendo lo que ha sido el énfasis del Jazz y la música popular dentro del alma máter, lo cual se evidencia en los grandes talentos que han salido del programa.

Por primera vez Barranquilla tiene una Big Band con un grupo vocal de Jazz. 

Estudiantes, egresados y docentes conforman este grupo creado para rendir homenaje a la tradición de la región Caribe. Rodrigo Villalón y Leonardo Donado, docentes líderes de este proyecto, en conversación con Grupo Prensa, expresaron que esta idea nació a partir de una investigación que tienen los académicos con la DIDI (Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación), que trae consigo un repertorio de estudio tanto del Caribe colombiano como del jazz mundial.

“Ese es el inicio, la semilla de este proyecto. Sobre todo, porque teníamos la inquietud y la necesidad de volver a formatos que son muy importantes y que además han sido representativos para ciudades, regiones y países como lo es el Big Band”, puntualizaron los músicos.


Sergio Martín, profesor del programa de Música, encargado de la guitarra, durante el concierto.

La particularidad de este formato es tanto su tradición como la propuesta que trae esta orquesta con la investigación, que se ha venido realizando sobre la música de la región Caribe colombiana y del repertorio internacional del jazz. “Eso ha enriquecido el proyecto, porque queríamos que tuviera esa calidad”, afirmó Villalón.

Durante el concierto, interpretaron El loro y la lora, un arreglo de las rondas infantiles de San Basilio de Palenque. “Para mí ese es el gran logro de esta Big Band, porque yo creo que en la historia de las Big Bands universales y colombianas, nadie se ha ido tan a fondo con algún canto o con una ronda infantil”, dijo el docente Villalón.

Lo que viene

“Tenemos que mostrar ese otro lado fuerte que tiene el departamento y la proyección”, indicó Villalón. Es por esta razón que en los próximos meses se vienen grandes cosas para el grupo Uninorte Big Band. En 2020, el grupo está invitado a los Festivales de Jazz de Bogotá, Medellín y Barranquilla, en este último, el equipo de dirección quiere realizar un lanzamiento oficial con un público externo.

En 2021, el programa de Música, a través del grupo, tiene un convenio con la Orquesta Nacional Juvenil de Alemania; es una Big Band de la selección de jóvenes más talentosos de Alemania tocando en ese mismo formato.

“Se vienen proyectos internacionales, queremos mostrar nuestra música. Si ya pudimos traer la música del Caribe colombiano en formato Big Band a la Universidad del Norte, también queremos mostrarlo en el mundo entero, llevando lo mejor que tenemos a las mejores partes del mundo”, concluyó el director.

Reparto

Directores: Rodrigo Villalón.  
Co-dirección: Leonardo Donado y Melisa Baena. 
Bateria y percusión: Adrián Reales Zarco y Fabio Bowie.
Bajo: Brayan Sequeda.
Guitarra: Sergio Martín y Jesús Vergara.
Piano: Jorge Marín y Alberto Puentes.
Trompetas: Daniel Tello, Karol Escobar, Enrique Infante y Jaime Rua.
Trombones: Josue Jaramillo , Steven Garcia y Dirley Bolaño Arena.
Saxofones: Orlando Contreras, Naviela López, Isaac Jimenez, Gonzalo Lubo , Johán Sánchez y David Arroyo.
Cantantes: Melannie Betancourth, Carlos Saldarriaga, Andrea Orozco, Diana Rubio, Luz Del Mar y María Angélica Múnera.
Invitados especiales: 
Camilo Puche -Trompeta.
Tomas Teherán Salgado - Percusion y Voz.
Obert Lopez - Contrabajo.
Produccion Audio: Billy Wehdeking


El concierto de lanzamiento del grupo Uninorte Big Band contó con invitados especiales: Camilo Puche en la trompeta, Tomas Teherán Salgado en la percusión y la voz, y Obert Lopez en el contrabajo.

Para los asistentes del evento, este espacio sirve para impulsar la música académica. "Son espacios muy enriquecedores tanto para el músico como para aquellas personas que no están vinculadas con la música. Son espacios para aprender, disfrutar y divertirse", manifestó Laura Palomino, una de las asistentes.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00