Aprender a convivir y ser solidarios, un análisis a 4 voces de la crisis por COVID-19
Publicado en: jue, 23 abr 2020 05:30:00 -0500
La charla se llevó a cabo a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

La pandemia del coronavirus llegó para recordarle a la humanidad que vivimos en un mundo interconectado. Ningún país puede abordar esto solo e ignorar alguna dimensión de la sociedad. Desde todos los sectores, son necesarias las muestras de solidaridad y entender que debemos aprender a convivir con el virus, mientras todos los esfuerzos retoman la ruta de la “normalidad”.

Reflexiones como estas fueron compartidas el 21 de abril en el conversatorio virtual ‘Panorama frente a la crisis de COVID-19: salud, economía y política’, desarrollado por los panelistas Fernando Cepeda, exministro de Gobierno y docente de Ciencia Política de la Universidad de los Andes; José Darío Uribe, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas; Jaime González Montaño, presidente de Coosalud y Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud de Uninorte. El coloquio se transmitió a través del canal de Youtube Uninorte Académico y fue moderado por María del Pilar Palacio, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Uninorte.

“El golpe económico probablemente es el más fuerte que ha recibido la economía mundial en su historia, podría ser superior a la crisis de los años 30. Usualmente las crisis de las economías y regiones llenan a la sociedad de gasto, malos ahorros e inversión, aquí no hay nada de eso. Es un golpe exógeno como dicen los economistas, que interrumpe las cadenas de producción y distribución”, señaló Uribe.

Los retos, desde el punto de vista económico y macroeconómico, son enormes en todos los países. Colombia no tiene recursos ilimitados, pero tampoco se encuentra en la situación de otros países de la región que tienen escaso margen del gasto y endeudamiento. En ese sentido, los expertos coincidieron en que la crisis que vive el mundo obliga a hacer una evaluación y replanteamiento sobre la acción misma del Estado. Una pregunta central hoy de los gobiernos es cómo deben ser o mejorar sus sistemas de salud, poniendo un dedo sobre la llaga: ¿el sistema debe darle mayor fuerza al Estado en los países donde está en manos de privados?

“Lo primero que va a ocurrir cuando superemos esta crisis es que la salud va a quedar globalizada. Lo que hemos sentido dolorosamente es que aquí lo que ocurrió es ‘un sálvese quien pueda’. Italia se quejó fuertemente ante la Unión Europea. España también porque no hubo ninguna solidaridad de la Unión con fórmulas que aliviaran la situación. ¿Qué es la Unión Europea entonces?, ¿una teoría de mercado o una formula política? La Unión tuvo que pedir excusas”, puntualizó Cepeda.

Lo claro es que el coronavirus está cambiando todo el panorama social, político, de atención en salud y económico. Por ejemplo, aquellas atenciones que recurrentemente venían haciendo los hospitales, hoy, como primera medida, se hacen en la casas de los pacientes para descongestionar las salas de urgencia. Esto ha hecho que las tecnologías cobren mayor relevancia y la telemedicina requiera de una verdadera infraestructura que garantice el monitoreo adecuado del médico, para su posterior diagnóstico.

“El virus es una tragedia humanitaria, tomó por sorpresa a algunos a países. Colombia falló un poco en el cierre de los aeropuertos, pero las decisiones que ha venido tomando con el tiempo han sido buenas, así como la extensión de la cuarentena. El confinamiento no ha aplanado la curva, la ha aplazado y estamos teniendo tiempo para que vayamos preparándonos en cuanto a capacidad de la infraestructura médica”, argumentó González.

El virus llegó al país en un momento difícil, en medio de escándalos de corrupción, un sistema hospitalario mal gestionado en muchos casos y con deudas muy grandes de las EPS frente a los hospitales. Afortunadamente, ante las decisiones tomadas por el Gobierno, el sistema de salud no ha sido sobrepasado por el virus, como ha pasado en otros países como España, Italia o Estados Unidos.

“Debemos aprender a convivir con el virus, llegó para quedarse hasta que tengamos una vacuna. Hay que definir la salud como algo prioritario en todas a las agendas políticas. Tercero, lo que ha pasado en Colombia con todas estas iniciativas de transformar fábricas y trabajo de la academia, nos ha demostrado la capacidad de innovar y la necesidad de que todos nos apoyemos. Se debe priorizar la educación y vemos cómo las áreas de la salud y la economía deben dialogar en estas crisis”, concluyó el decano Baquero.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00
Con el poder de la radio comunitaria, el mensaje de Uninorte Social llega al sur del Atlántico
El programa institucional se alió con Manatí FM Estéreo para llevarles a las comunidades de Manatí y Santa Lucía, así como al resto del sur del Atlántico, información preventiva y de autocuidado ante el contagio de covid-19, y de corte comunitario durante el periodo de cuarentena.
Publicado:
02/07/2020 05:20:00
Diversificar exportaciones, alianzas regionales y otras claves para la recuperación económica
¿Qué papel juegan las exportaciones para contrarrestar este efecto negativo? Esta fue la pregunta que motivó el conversatorio organizado por la Escuela de Negocios, en el que participaron René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, y Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Publicado:
02/07/2020 05:00:00
Diálogo, canto y música en conversatorio sobre orígenes del Son de Negro
El evento, organizado por Uninorte Social y con el apoyo del Centro Cultural Cayena y la Fundación Son de Negro, se llevó a cabo el 26 de junio; día en que, tradicionalmente, en las calles de Santa Lucía se celebra el Festival Son de Negro.
Publicado:
01/07/2020 05:30:00
Uninorte ratificado como miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal
Recientemente, el Gobierno decidió suspender el cumplimiento de la regla fiscal, permitiéndole realizar gastos adicionales que le permitan atender de mejor manera las necesidades actuales, por lo que el comité ejercerá el monitoreo de las finanzas públicas.
Publicado:
01/07/2020 05:15:00
Estudiantes de bachillerato cuentan sus historias a través del lenguaje audiovisual
El curso "3,2,1... Tus historias" generó un espacio donde estudiantes inscritos al programa de Comunicación Social y Periodismo pudieron expresar pensamientos, sentimientos y emociones generadas en sus vivencias a lo largo del aislamiento.
Publicado:
01/07/2020 05:00:00
"Nos toca encontrar una narrativa de cambio para ser una sociedad más igualitaria": presidente del BID
El economista Luis Alberto Moreno presidió una charla en la que habló sobre los esfuerzos en los que deben enfocarse los mandatarios y líderes empresariales para la recuperación del empleo y la sostenibilidad de la economía en medio de la crisis económica generada por la pandemia.
Publicado:
30/06/2020 05:30:00