Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
Publicado en: mié, 12 ago 2020 06:15:00 -0500
José Miguel Vargas Rojas, profesor del departamento de Música de Uninorte.

Con ‘Bogotá’, una obra compuesta por seis piezas, que hacen honor a sitios emblemáticos de la capital de Colombia, José Miguel Vargas Rojas, profesor de los departamentos de Música y Diseño de Uninorte, ganó el Premio de Composición de la convocatoria de estímulos de la Alcaldía de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Esta es la tercera vez que Vargas obtiene esta distinción (2014 y 2015) en la categoría de composición sinfónica. La obra ganadora es utilizada en el proyecto de formación musical que tiene la OFB.

Cada una de las seis piezas que componen ‘Bogotá’ está pensada en un espacio de la ciudad. “Hice una consulta dentro de mi familia, preguntándoles cuáles eran los sitios más emblemáticos de Bogotá y a partir de los que nos parecían más representativos empecé a componer pensando en el significado que ellos enmarcan para mí”, anotó el compositor.

Los espacios escogidos fueron el Chorro de Quevedo, donde se fundó Santa Fe; la Plaza de Bolívar, un espacio que en varias ocasiones ha sido el escenario donde ocurre la historia de nuestro país; la Torre Colpatria, que aunque más moderno también ha sido emblemático para esta nueva época de la ciudad; el Parque Nacional, los cerros Monserrate y Guadalupe; y la Séptima, la avenida más importante de la capital.

Las composiciones inéditas debían incluir tres formatos: orquesta de cuerdas, que como su nombre lo indica consiste de cuerdas frotadas —violines, violas, chelos y contrabajos—; orquesta sinfónica, que incluye cuerdas, vientos, tanto de madera como de metal, y percusión sinfónica; y banda sinfónica, que a diferencia de la orquesta, no cuenta con instrumentos de cuerda sino que se caracteriza por solo tener instrumentos de viento.

Vargas cuenta que desde muy joven encontró gusto en la composición. Sus primeros pininos los hizo con una banda de rock que tenía con sus hermanos. Esa experimentación en formatos de música más popular la logró explotar a lo largo de su pregrado en Música. Al ingresar al mundo laboral encontró en la escritura de música incidental —propuestas para cine, televisión, videojuegos, teatro, etc.— otra avenida para afinar sus habilidades y desarrollar su propio estilo.

El docente señaló que la clave para componer es la práctica y la disciplina. “No es que llegue la inspiración, son procesos creativos que se van logrando. Uno compone en la medida en que más lo practique, entre más escribas y más escuches es mejor tu resultado, porque entiendes más los procesos y eres capaz de observar con una mirada analítica”, amplió.

‘Bogotá’ fue la mejor propuesta en una competencia reñida que tuvo a 23 participantes. Hasta el momento, la obra permanece en partituras, pero Vargas afirmó que su intención es grabar e intrepretar estas piezas.

Por Leonardo Carvajalino