Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Publicado en: mar, 20 oct 2020 06:30:00 -0500
Marvel Moreno fue una novelista y cuentista barranquillera.

En homenaje a la figura de la escritora barranquillera Marvel Moreno, la Universidad del Norte presenta la nueva beca dirigida a mujeres bachilleres de la región Caribe colombiana que hayan tenido un desempeño académico destacado durante su etapa escolar y que estén interesadas en estudiar los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.

La Beca Marvel Moreno beneficiará a 110 mujeres, quienes recibirán el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Aplica para jóvenes de cualquier estrato socioeconómico, preferiblemente con dificultades económicas para el acceso a la universidad, que hayan recibido grado como bachiller en los últimos tres años e ingrese por primera vez a Uninorte.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, con esta beca la universidad destaca la figura de Marvel Moreno como una mujer sobresaliente de la literatura colombiana, quien tuvo una voz y un estilo propio y brilló por la profundidad de sus análisis psicológicos y sociales.

“Sin lugar a dudas, fue la novelista barranquillera más importante de todos los tiempos. Una mujer de avanzada, que reivindicó los derechos de las mujeres. Por eso hemos querido poner su nombre a esta beca, orientada a promover la igualdad de oportunidades a las mujeres en carreras donde tradicionalmente ellas han sido minorías”, agregó el rector.

La convocatoria de la beca cierra el próximo sábado, 31 de octubre de 2020. Para más información e inscripciones consulta la página de Financiamiento Estudiantil.

Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
30/11/2020 06:05:00
Uninorte en la ruta de aprendizaje de la Misión TIC
El 14 de septiembre dio inicio la segunda ruta de la Misión TIC 2020, programa del Gobierno que busca formar a 100 000 jóvenes y adultos en programación digital. En la primera fase de formación participan 4123 personas, de las cuales más de mil están siendo formadas por el Centro de Educación Continuada (CEC).
30/11/2020 06:00:00
269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Durante una ceremonia virtual, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.
27/11/2020 06:10:00
La medición y la modalidad de alternancia, principales preocupaciones del sector educativo
La VIII edición del Foro Políticas Públicas en Educación que organiza el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano fue un espacio de diálogo entre diversos actores del sector público, privado y de la academia, donde compartieron experiencias en torno a lo ocurrido en la educación durante la pandemia y reflexionar sobre lo que depara el futuro del país.
27/11/2020 06:05:00
Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red
CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.
26/11/2020 10:00:00
En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno
La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.
26/11/2020 06:10:00
Estudiantes, egresados y docentes celebran el orgullo de ser comunicadores
Por primera vez se lleva a cabo la Semana de las Comunicaciones #OrgulloComsocun, un evento que aborda distintos enfoques de esta área, a través de conferencias, conversatorios y muestras de trabajos de los estudiantes.
26/11/2020 06:00:00
Sentido de pertenencia, Disciplina y resiliencia
Ellas han superado la coyuntura con fortaleza y decisión, el apoyo de sus familias y de la Universidad:
25/11/2020 12:28:00