Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
Publicado en: jue, 29 oct 2020 17:00:00 -0500

Durante la XIII versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, la delegación de la Universidad del Norte se destacó como el equipo colombiano con el mejor desempeño en la frase escrita del concurso y el cuarto mejor en la oral.

El concurso internacional, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá, es un escenario académico competitivo que fomenta el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de controversias. En este escenario, los estudiantes ocupan el rol de abogados apoderando a cada una de las partes enfrentadas en un proceso arbitral internacional, representando y defendiendo los intereses de clientes hipotéticos ante tribunales arbitrales simulados, cuyos jurados son prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

La Competencia Internacional de Arbitraje, donde participaron 56 universidades de 14 países, principalmente situados en el continente americano (y algunas europeas), constó de dos fases: la fase escrita y la fase oral. En la escrita los equipos deben sustentar sus argumentos a partir de la presentación de memoriales: primero de demandante y luego de contestación de demanda. En la fase oral los equipos se enfrentan en audiencias orales, donde deben representar, alternativamente, tanto al demandante como al demandado.

En ésta última edición de la competencia, que tuvo lugar entre los meses de marzo y septiembre de 2020, el Equipo de Arbitraje de la Universidad del Norte fue representado en la fase oral por los estudiantes del Programa de Derecho: Camila Araujo, María Valentina Herrera, Kevin Pacheco y Cristian Vargas, quienes, acompañados de aproximadamente 15 miembros más del equipo de arbitraje, se prepararon a lo largo de seis meses frente a la elaboración de alegatos tanto escritos como orales. Tuvieron la mentoría del profesor  Jimmy A. Pérez y ex integrantes del equipo que fungieron como coentrenadores, abogados graduados de la Universidad del Norte, como lo son Andrea Aragón, María Alejandra Gaona y Jesús Sarmiento.

Gracias a la ardua preparación del Equipo de Arbitraje, la Universidad del Norte figuró como una de las mejores universidades participantes en la Competencia, ocupando el 7° y 5° lugar en las memorias de demandante y demandado, respectivamente, entre los  56 equipos participantes, resultando el equipo colombiano con el mejor desempeño en la fase escrita de la competencia. Además, en la fase oral ocupó el cuarto lugar entre las universidades colombianas participantes, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.

Estos resultados reflejan el empeño de los miembros del Equipo de Arbitraje por representar de la mejor manera a su alma mater y, a su vez, aprovechar cada una de las oportunidades que brinda la Universidad del Norte para la formación integral de abogados que estén dotados no solo de conocimientos técnicos, sino de habilidades en oratoria y argumentación que facilitan el ejercicio del derecho y califican con excelencia a los egresados del centro educativo.

En palabras de la entrenadora de uno de los equipos participantes de la Competencia, al cual se enfrentó el equipo uninorteño: “el crecimiento de los estudiantes en las aulas de clase es aritmético, mientras que, en los ejercicios académicos como el presente, el crecimiento es geométrico” tal como se puede ver reflejado en los más de 15 miembros del equipo de arbitraje de la Universidad del Norte. Según María Valentina, “esta es la mejor oportunidad para poner en práctica y profundizar conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera, además, la Competencia nos permite fortalecer nuestras habilidades comunicativas, que definitivamente son de gran relevancia para el ejercicio de nuestra profesión”.

De igual manera, se destaca el apoyo e ilustración brindado por los profesores Roberto Chaín, en cuanto a derecho sustantivo; Farouk Caballero y Alfonso de la Cruz, en cuanto a la preparación para la fase escrita y oral, respectivamente, así como las capacitaciones impartidas por el Centro de Escritura Uninorte, a cargo de la profesora Luz Karime Santodomingo, contando con la instrucción de la profesora Yanuacelly Guariguata.

Felicidades al equipo de Uninorte por representar al Programa de Derecho de Uninorte y demostrar la calidad de estudiantes y profesionales que se forman en nuestra alma máter.