Día del Árbol, un patrimonio vivo de la humanidad
Publicado en: jue, 29 abr 2021 04:30:00 -0500

Contra el azul del cielo –este cielo tan limpio

que parece lavado por la mano de Dios–

¡qué bien luce aquel árbol, dulcemente inclinado,

bajo el rosado peso de su ramaje en flor!

Poema 'El árbol en flor', por Meira del Mar. 

 

Además de recargar las fuentes hídricas de nuestros territorios, revestir el cielo con colores imponentes, liberar el oxígeno que abastece al planeta y ser el hábitat de una fauna invaluable, los árboles representan el patrimonio vivo de la humanidad. 

Cada 29 de abril, en Colombia se conmemora el Día Nacional del Árbol, una fecha para generar conciencia sobre la importancia de salvaguardar nuestras superficies arboladas y elevar un llamado generalizado a la acción. Según las estadísticas del Ministerio de Ambiente, los árboles albergan el 80% de la biodiversidad del planeta. Y a nivel nacional, somos el tercer país de Suramérica que tiene la mayor área en bosques, con un total de 5.776 especies de árboles. 

En la Universidad del Norte contamos con 75 especies forestales, frutales y ornamentales, de las cuales el 65% son nativas y el otro 35% son originarias de otros países, albergando cerca de 3.000 árboles que acaparan 14 hectáreas aproximadamente. En un recorrido rutinario por nuestro campus, se pueden encontrar 39 piezas visuales o señaléticas que informan sobre los usos, datos curiosos y propiedades botánicas de algunas de estas especies, lo que implica una mayor apropiación y compromiso con nuestra biodiversidad. 

La directora del departamento de Química y Biología y doctora en Botánica, María Cristina Habibe, señala que la gran mayoría de los ecosistemas en Uninorte son bosque seco tropical. Algunas de las especies caracteristicas que encontramos son la majagua, la ceiba y el roble amarillo. La majagua es un árbol que sobresale por su tronco completamente verde y forma de botella. La ceiba blanca y ceiba roja (esta última especie está en peligro de extinción) destacan por poseer estructuras con forma de aguijón en su tronco. Y el roble amarillo es el árbol insignia de Uninorte y el más abundante en el campus. Con un total de 495 individuos, esta especie tiene semillas con forma de hélice que germinan en todos los rincones en temporada de lluvias. 

En el marco del Día del Árbol, la docente Maritza Duque, doctora en Ciencias Ambientales y coordinadora del programa institucional Ecocampus, nos recuerda lo indispensables que son para la vida del planeta. “Pensar en el árbol es pensar en muchos servicios del ecosistema, como la regulación de oxígeno, la fertilidad del suelo o el abastecimiento de los alimentos. Además, los árboles también representan servicios culturales, pues generan identidad, son puntos de encuentro y aportan a la construcción del tejido social”. 

Somos testigos de la construcción cultural alrededor de los árboles, ya que de la ceiba amarilla se obtienen algunos instrumentos del folclor caribeño, el roble morado es el árbol insignia de la ciudad de Barranquilla (en Uninorte contamos con 258 ejemplares), de la ceiba roja se extrae el material para hacer las máscaras del carnaval, el roble amarillo es el sello institucional de Uninorte y la ceiba bonga es el símbolo representativo de Ecocampus. 

De hecho, la ceiba bonga es el árbol más longevo de la Universidad del Norte. La docente Duque compartió algunos datos curiosos sobre el antiguo ejemplar que se encuentra ubicado detrás de Bambú 1, junto al lindero. “Este árbol que tiene entre 160 y 180 años. La forma que ha tomado ha sido dada por las brisas decembrinas en Barranquilla, es por ello que Ecocampus lo tomó como insignia, porque es un árbol resiliente que se adapta al cambio para permanecer”. 

Esta especie, cuyo nombre científico es ceiba pentandra, tiene propiedades y usos poco conocidos. Su corteza se utiliza para preparar baños que fortalecen el cabello, o para contrarrestar enfermedades de la piel. La infusión de sus hojas ayuda a quienes padecen de gripas persistentes, bronquitis, congestión nasal o neumonía. Y el aceite de sus semillas es útil para la fabricación de jabón. 

El grupo estudiantil Green Generation también se suma a la conmemoración. Su presidenta, Sharon Varelo Martínez, hace un llamado a tomar consciencia ambiental. “Invito a mis compañeros y a la comunidad académica en general a apreciar la riqueza ecológica que nos rodea y a recordar la importancia que tienen los árboles en nuestras vidas, pues la calidad del aire es directamente proporcional a la cantidad de vegetación que tengamos en nuestro entorno”, exclamó la estudiante de quinto semestre de Lenguas Modernas y Cultura y becaria Generación E. 

 María Cristina Habibe resalta la labor de la institución y el departamento por la conservación de nuestra superficie arbolada. “En Uninorte hemos inventariado nuestros árboles y enriquecido nuestra colección con especies que no poseíamos. Nos aseguramos de la reposición de ejemplares cuando estos mueren y que, cuando se inicien edificaciones, los árboles sean trasladados y no talados. También ofrecemos cursos electivos como biodiversidad y sociedad, flora local o aves del Caribe, donde los estudiantes interiorizan el papel que tenemos los humanos en el futuro del planeta”. 

Asimismo, el ingeniero Lader Lamilla, encargado del levantamiento del inventario forestal, invita a que ampliemos nuestros conocimientos sobre los árboles y los protejamos, pues son esenciales para nuestro existir. “No debemos determinar una fecha especial para el Día del Árbol, esta celebración debe ser cotidiana porque a diario respiramos, nos alimentamos y nos refugiamos en ellos. El ejemplo de Uninorte por fomentar la arborización se ve replicado por nuestros egresados en el ejercicio de sus profesiones alrededor del mundo, pregonando su belleza y ese milagro de vida”, concluyó el magíster en Gestión y Auditorías Ambientales. 

Si deseas sumarte a las actividades que lidera Ecocampus en el transcurso de la jornada, puedes seguirlos en la página de Instagram @ecocampusmuseovivo, donde estarán publicando ilustraciones de árboles insignia de la Universidad del Norte durante toda la semana, elaborados por estudiantes de Diseño Gráfico. 

 

Por María Fernanda Salgado 

Más noticias Más noticias

Jair Vega integra comité de expertos que brinda recomendaciones a Panel Independiente de la OMS
La alianza 'The Communication Initiative' reunió a especialistas en comunicación para que elaboraran un conjunto de recomendaciones sobre participación comunitaria, como sugerencia al trabajo del Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia.
Publicado:
12/05/2021 05:00:00
Participa de la Feria INN: ideas con impacto social desde la virtualidad
Este jueves, 13 de mayo, se realiza el evento que expone las propuestas con impacto social de estudiantes y profesores, en una experiencia digital de conocimiento y creatividad.
Publicado:
12/05/2021 04:30:00
Cambio de paradigma en la cultura de gobiernos locales, mensaje clave de Foro Casa Grande Caribe
La iniciativa ciudadana realizó el último evento de este semestre, dedicado a revisar experiencias que les permitan a los territorios evolucionar en materia de gestión pública local y participación activa de sus ciudadanos.
Publicado:
12/05/2021 04:00:00
Yanilis Romero, estudiante del Doctorado en Educación, nueva becaria Fulbright
La docente monteriana hace parte de los ocho beneficiados en la categoría de Estudiante Doctoral Colombiano. Durante su estancia de investigación en la Universidad de Florida, adelantará un modelo didáctico para niños con dislexia.
Publicado:
11/05/2021 05:00:00
Hospital Universidad del Norte lanza campaña interna de donación de sangre
Cada colaborador debe tramitar el permiso con su jefe inmediato y esperar su turno. También pueden dirigirse directamente a la Unidad Transfusional, ubicada en el primer piso del Hospital, o llamar al 3715521, para agendar su donación.
Publicado:
11/05/2021 04:30:00
¿Sanciones penales para personas jurídicas?: Proyecto de ley reabre el debate
A través de un foro académico, y basados en el pensamiento crítico, académicos analizan el proyecto de ley No. 178 de 2020, que pretende crear la responsabilidad penal a las personas jurídicas en Colombia.
Publicado:
11/05/2021 04:00:00
Jana Schmutzler, nueva integrante del Comité Científico de Globelics
Desde 2013, la profesora del departamento de Economía ha fortalecido su formación académica a través de la asociación que busca fomentar la economía del aprendizaje, la innovación y el desarrollo.
Publicado:
10/05/2021 05:00:00
Con nuevo programa de formación, mujeres migrantes fortalecen sus capacidades en el mercado laboral
Su lanzamiento se desarrolló el 30 de abril, en el marco del proyecto ‘Acciones para la protección e inclusión para las mujeres en el contexto de los flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela en la costa Caribe colombiana’.
Publicado:
10/05/2021 04:30:00
Claves y experiencias inclusivas desde la educación matemática
Esta temática fue abordada en la reciente Sesión del Programa Sábado del docente para sensibilizar, bridar herramientas metodológicas y orientaciones a maestros, con el objetivo de generar espacios de aprendizaje en comunidad que atiendan la diversidad de niños y jóvenes en el aula de matemáticas.
Publicado:
10/05/2021 04:00:00
Convocatoria ʽDe puertas para adentroʼ, la oportunidad de contar nuestras experiencia en pandemia
A través de textos escritos, los funcionarios y docentes de Uninorte pueden relatar sus experiencias de trabajo en casa durante la pandemia.
Publicado:
07/05/2021 06:00:00