La ʽGatotónʼ 2021 encontrará un nuevo hogar para 24 mininos
Publicado en: vie, 16 jul 2021 04:30:00 -0500
El grupo estudiantil Felinorte trabaja por el bienestar de más de 90 felinos que habitan el campus.

Con charlas de concientización para el cuidado de las mascotas, una jornada de adopción de gatos, sorteos y entrega de premios, el grupo estudiantil de la Universidad del Norte, Felinorte, desarrolla el sábado, 17 de julio, la novena edición de la Gatotón, evento que promueve la adopción de 24 felinos y realiza campañas de concientización sobre el cuidado de los más de 96 gatos que habitan el campus.

La Gatotón suele realizarse de manera presencial, pero en medio de la pandemia la iniciativa se trasladó a plataformas virtuales, haciendo pleno uso de las redes sociales. En sus canales digitales en Facebook, YouTube e Instagram, las personas pueden contactar al grupo estudiantil para realizar donaciones de alimentos y brindar ayudas para el cuidado de los animales. Este sábado la transmisión del evento será a través de su canal de Youtube.

“La iniciativa nació en 2015, en el marco de Ecocampus, cuando se creó el grupo estudiantil. Actualmente va para su novena edición, ya que el año pasado no pudimos realizarlo por el confinamiento. Siempre es algo que hacemos presencial porque la finalidad es dar en adopción gatitos”, aseguró la estudiante Gabriela Cantillo, quien cursa décimo semestre de Derecho en Uninorte, y es la presidenta de Bienestar Estudiantil del grupo Felinorte.

La estudiante manifestó que, además de este evento, las redes sociales del proyecto suelen usarse cotidianamente para brindar información relevante sobre el cuidado gatuno. “Procuramos educar a las personas con respecto a temas importantes sobre la tenencia de mascotas, siempre nuestras redes sociales están llenas de información y contenido de valor para los que les encantan los gatos”, expresó Cantillo.

El grupo estudiantil Felinorte es un programa de voluntariado que tiene como tema central garantizar el bienestar animal de los gatos silvestres que, al igual que el resto de la comunidad universitaria, consideran a Uninorte su hogar. Desde 2015 el grupo ha hecho posible la adopción de más de 90 gatos, los cuales han encontrado un hogar.

“Felinorte nació debido a la necesidad de hacer un control en la población animal que habita en el campus. Como la Universidad está ubicada en un punto campestre, y por la forma en que está conformado el ecosistema de los alrededores, fue un lugar predilecto para los gatos al momento de migrar, debido a la cantidad de alimentos que podían conseguir”, explicó Natalia Vargas, estudiante del Programa de Matemáticas, becaria Ser Pilo Paga y presidenta de Bienestar Animal de Felinorte.

Voluntariado y apadrinamiento

Actualmente el programa de voluntarios cuenta con cerca de 90 personas afiliadas, entre los que se incluye personal no estudiantil, como funcionarios o docentes. Ellos contribuyen al proyecto en muchos aspectos, desde el cuidado y alimentación de los gatos, hasta realizar labores administrativas y de gestión necesarias. 

“Nosotros realizamos actividades de voluntariado que incluyen alimentación y jornadas de medicina. También censamos a los gatos de todo el campus quienes cuentan con una población de aproximadamente noventa felinos en la Universidad, de los cuales la mayoría se encuentran esterilizados, pues así mantenemos una población controlada. Por otro lado, también tenemos un programa de adopciones, apadrinamiento y hogares temporales”, expuso Gabriela Cantillo.

El programa de apadrinamiento consiste en hacer alianzas con personas interesadas en donar alimento o recursos para el bienestar de los gatos. La red de hogares temporales es conformada por voluntarios que ofrecen sus casas como lugar de paso, para situaciones de reposo o recuperación de felinos que necesitan estar aislados. Bajo los procesos de adopción, se buscan hogares a algunos de los gatos, luego de una evaluación concienzuda de los interesados para determinar si son adoptantes prácticos.

Para esta edición de Gatotón, el equipo de Felinorte realizó un video en el que se estará presentando el grupo de gatos seleccionados dados en adopción este año. Será presentado este sábado a través del canal de YouTube del programa: Felinorte. Los interesados en adoptar podrán contactarse con el grupo mediante las redes sociales: Instagram-@Felinorte y Facebook-Felinorte, a través de las cuales se estarán realizando también sorteos especiales. 

Por Katheryne Meléndez

Más noticias Más noticias

Colapso del Champlain Towers South: investigadores de Uninorte adelantan estudio estructural
Es realizada por el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en alianza con el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico de la Universidad de California en Berkeley. Aborda aspectos técnicos como la anatomía de la edificación, la patología del colapso, la secuencia de la falla, entre otros.
Publicado:
23/07/2021 05:00:00
Tenemos que hablar Colombia avanza con la confianza de su consejo asesor
Son 46 colombianos de diferentes géneros, regiones y comunidades los integrantes del consejo asesor que Tenemos que hablar Colombia presentó este 22 de julio. La plataforma ya tiene cerca de 1.700 inscritos y estableció este órgano para garantizar veeduría, confianza y resonancia de los resultados.
Publicado:
23/07/2021 04:30:00
Los nuevos desafíos de la formación docente en Colombia y el mundo
En el Foro sobre políticas públicas en educación, docentes, representantes del Ministerio de Educación Nacional e instituciones educativas analizaron la realidad actual en la formación de los profesores, así como los procesos de evaluación y calidad del sector.
Publicado:
23/07/2021 04:00:00
Los ganadores del concurso Caja Creativa del Centro de Escritura
En el marco de la Semana del Idioma, los guías del Centro de Escritura ECO coordinaron un reto creativo dirigido a estudiantes de todos los pregrados. Los participantes debían escribir una poesía, cuento corto, drabble o columna de opinión, utilizando la palabra que les arrojaba aleatoriamente la página web de la Caja Creativa.
Publicado:
22/07/2021 05:00:00
Emprendedores venezolanos reciben capital semilla con Aventurémonos en familia
El proyecto es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA. Cincuenta emprendedores recibieron recursos prioritarios para sus negocios en las instalaciones de la institución.
Publicado:
22/07/2021 04:30:00
Semana de la docencia, una programación virtual para homenajear a nuestros 'profes'
Actividades académicas, culturales, espacios de esparcimiento e interacción hacen parte de la agenda organizada por el CEDU, que se extiende hasta el viernes 23 de julio.
Publicado:
22/07/2021 04:00:00
El Caribe transimperial de Ernesto Bassi llega a la Editorial con ‘Un territorio acuoso’
La obra demuestra que los residentes de la región del Gran Caribe, entre los años 1760 y 1860, no vivieron sus vidas delimitados por fronteras geopolíticas. Por el contrario, las actividades transfronterizas forjaron una dinámica del Caribe como un espacio transimperial.
Publicado:
21/07/2021 04:30:00
Accede a los servicios del Centro Médico, tu aliado en el cuidado de la salud
Durante la pandemia la unidad de salud ha realizado cambios en las modalidades de atención y ha ampliado la oferta presencial de especialidades. Actualmente mantiene una alianza con el Hospital para gestionar citas de especialidades como urología y neumología.
Publicado:
21/07/2021 04:00:00
141 nuevos profesionales, especialistas y maestros comprometidos con la salud
Recibieron su diploma el 16 de julio, una fecha en la que la comunidad universitaria mira con esperanza el futuro, porque, por primera vez desde que inició la crisis de salud pública por la covid-19 en Colombia, Uninorte desarrolla una ceremonia de graduación presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Publicado:
19/07/2021 05:00:00
Encuentro de la esperanza: seguimos unidos con resiliencia y solidaridad
El 15 de julio compartimos un espacio para reflexionar sobre el camino transitado hasta ahora para afrontar la pandemia y mirar el futuro con optimismo. El emotivo evento rindió homenaje a los miembros de nuestra comunidad que han fallecido en el último año, a través de una siembra de árboles.
Publicado:
19/07/2021 04:30:00