La presencia de medicamentos en las fuentes de agua, un nuevo problema medioambiental
Publicado en: mar, 03 ago 2021 04:30:00 -0500
El quitosano es un polímero natural que puede ser usado como membrana para limpiar el agua y es obtenido de los caparazones de crustáceos.

Los residuos de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta, lo que representa un gran desafío ambiental debido a sus efectos nocivos sobre la vida humana y acuática. Con el incremento de la población mundial, este tipo de analgésicos se han vuelto imprescindibles para reducir las infecciones y los síntomas de inflamación, dolor y la fiebre. Sin embargo, uno de los aspectos negativos que acarrea esta situación es el vertimiento de fármacos a las fuentes de agua limpia, pues las personas desechamos entre el 50% y el 90% de los medicamentos consumidos mediante la orina. 

Así, los suministros de agua están amenazados por el aumento de contaminantes farmacéuticos que se vierten sin tratamiento previo, residuos que terminan siendo consumidos por muchas especies marinas. Encontrar biopolímeros que sirvan como mecanismos de filtración efectivos es el objetivo de un estudio adelantado desde 2018 por los docentes Maximiliano Méndez López y Edgar Márquez Brazón, que se circunscribe a las líneas de acción desarrolladas por el Grupo de Investigaciones en Química y Biología

Uno de estos compuestos es el quitosano, un polímero natural derivado de la quitina, la cual es obtenida de los caparazones de crustáceos como el camarón, langosta y cangrejo. Algunas de las capacidades de este material biodegradable son que no es toxico, es antimicrobiano, biocompatible y se encuentra en auge debido a las propiedades biológicas y químicas que presenta. Pero, al usarlo por sí solo, se puede disolver en agua con pH acido, lo que no lo convierte en una opción adecuada para funcionar como membrana para limpiar el agua. Es por esto que los investigadores dedicieron mezclarlo con otro compuesto para mejorar sus propiedades mecánicas. 

Por su parte, el grafeno es una sustancia que está hecha de una capa de carbono de un solo átomo de espesor y tiene una gama de propiedades muy atractivas, como la alta resistencia, incluso superior al acero, y una gran conductividad térmica y eléctrica.

“Encontramos que las propiedades que tienen estos materiales se potencializan cuando están juntos. De manera teórica, hemos hecho algunos cálculos iniciales que demuestran que el quitosano es un excelente biopolímero que absorbe fármacos como antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, que se han convertido en contaminantes emergentes”, comenta el docente Maximiliano Méndez, doctor en Química. 

Estos resultados están compilados en un artículo de investigación publicado por los docentes en la revista Polymers. Titulado “Predicting the Adsorption of Amoxicillin and Ibuprofen on Chitosan and Graphene Oxide Materials: A Density Functional Theory Study”, este trabajo estudia las interacciones moleculares entre algunos productos farmacéuticos (amoxicilina, ibuprofeno y derivados de tetraciclina) con dos adsorbentes potenciales, modelos de quitosano y óxido de grafeno. 

Y sobre la pertinencia del artículo en el contexto actual, Méndez López expresa que “en medio de la pandemia se ha elevado el consumo de medicamentos, por lo tanto, gran cantidad de ellos son excretados por la orina y van directamente al mar. A pesar de ser cantidades pequeñas, son lo suficientemente dañiñas para causar un deterioro medioambiental”. 

Teóricamente se demostró que el quitosano con óxido de grafeno es una dupla excelente para adsorber fármacos como amoxicilina, ibuprofeno y derivados de tetraciclina, lo que lo convierte en un material efectivo para la biogeneración de agua. Los investigadores esperan publicar la parte experimental de su estudio más adelante. 

La finalidad de esta investigación es reducir el impacto global de los residuos de analgésicos sobre la biota, a través de métodos modernos de tratamiento de agua dulce que aumenten la efectividad de depuración de los biopolímeros. De esta forma, se contribuye no solo al mejoramiento de la calida de vida de la especie humana, sino también a la preservación de la fauna acuática. 

Consulta el artículo completo aquí. 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

21 colegios y 10 universidades participan del e-MUNEA 2021
La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organiza una nueva simulación pedagógica de 4 comités de la OEA, donde estudiantes de colegios y universidades representarán a los Estados Miembros y realizarán propuestas para solucionar los problemas de la actualidad hemisférica.
Publicado:
17/09/2021 05:00:00
Cinco experiencias de egresados para celebrar nuestro compromiso formativo en economía
Profesionales que se desempeñan en instituciones públicas, privadas, educativas, entre otras, hacen parte de la historia del programa, que en dos décadas ha aportado a la sociedad ciudadanos con capacidades analíticas y criterio para proponer soluciones a los principales desafíos socioeconómicos de la actualidad.
Publicado:
17/09/2021 04:30:00
Descubre con Intellecta el rol de los polímeros reforzados en la industria del concreto
Para el diseño de estructuras de concreto resilientes, durables y de bajo mantenimiento, una alternativa que comienza a seducir a los ingenieros son los polímeros reforzados con fibras, debido a su durabilidad y resistencia a la corrosión. El más reciente artículo de la revista da a conocer el estudio que el profesor Andrés Guzmán y sus estudiantes desarrollan para ponerlos a prueba.
Publicado:
17/09/2021 04:00:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas hacen parte de Semillas del Futuro 2021
Valeria Osorio Salcedo y Yulieth Zambrano Vizcaino integran el grupo de jóvenes colombianos seleccionados para el programa insignia de la multinacional tecnológica Huawei, que busca desarrollar el talento local en materia de TIC.
Publicado:
16/09/2021 05:00:00
Con-ciencia y Empatía viviremos una nueva Fotomaratón
La octava edición del concurso se vincula al programa Uninorte Con-ciencia y Empatía, para promover una cultura de no-violencia y no-maltrato a la naturaleza. Es organizada por el programa Ecocampus y tiene abiertas las pre-inscripciones hasta el 21 de septiembre, a través de la página web.
Publicado:
16/09/2021 04:30:00
La importancia de la modelación computacional en el estudio de los cuerpos de agua
El docente y magíster en Ingeniería Civil, Rubén Doria, abordó las herramientas y fundamentos de la modelación hidráulica durante la programación de webinars previos al XXIV Seminario de Hidráulica e Hidrología, que se realizará del 20 al 24 de septiembre de manera virtual.
Publicado:
16/09/2021 04:00:00
Las metas de Javier Páez desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Durante sus primeros 15 días como director de la unidad, ha desarrollado reuniones de trabajo con las distintas áreas de la universidad para fortalecer las funciones y propósitos de la Dirección, mientras repasa las potencialidades de las divisiones académicas. La Dirección también estrena nueva página web.
Publicado:
15/09/2021 05:00:00
'Con-Ciencia y Empatía' generamos una cultura de autocuidado y corresponsabilidad
El propósito del nuevo programa institucional es construir con la comunidad universitaria una cultura en torno a la convivencia social y salud mental. Durante su lanzamiento, autoridades académicas compartieron sus objetivos y metodología.
Publicado:
15/09/2021 04:30:00
¡A recolectar plásticos! 10 mil ecoladrillos para un aula ambiental en Luriza
El programa Ecocampus y Bienestar Organizacional se vinculan a la iniciativa de CIALU, que construirá un aula ambiental en la reserva natural, ubicada en Usiacurí Atlántico. Puedes participar llevando desechos plásticos a los puntos de acopio del campus.
Publicado:
15/09/2021 04:00:00
Conéctate a la Feria Virtual de Posgrados y a nuevas oportunidades de crecimiento profesional
A un clic de distancia puedes recibir hasta el 17 de septiembre asesoría personalizada sobre tu especialización, maestría o doctorado de preferencia. Podrás resolver tus dudas y conocer todas las opciones de financiación sin moverte de donde te encuentres.
Publicado:
14/09/2021 05:00:00