Con concurso de la DISA, ponle nuevo nombre a la campaña de Limpieza de Playas
Publicado en: 2022-02-17

Hasta el 28 de febrero está abierta la convocatoria del concurso que busca escoger el nuevo nombre de la campaña anual de Limpieza de Playas, organizada desde 2019 por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental (DISA) de la Universidad del Norte. Estudiantes, colaboradores, profesores y egresados pueden participar, a través del correo campussostenible@uninorte.edu.co.

“Hemos identificado que el nombre actual no tiene el reconocimiento ambiental que debería, se mira como una mera actividad de limpieza, no está mal, pero realmente el enfoque que tiene la Universidad del Norte va más allá y es dirigido hacia lo ambiental”, recalcó Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte.

La iniciativa, liderada por el profesor Germán Rivillas, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con apoyo de Ecocampus, fue creada en 2016 por el Instituto de Desarrollo Sostenible, con el propósito de generar una mayor sensibilización a las problemáticas de contaminación generadas por el ser humano. Por lo tanto, el nombre más creativo e innovador que logré asociar estas ideas será el elegido.

“Es un tema de educación ambiental y de sensibilización, ese es el mayor aporte. Sabemos que no vamos a resolver el problema. El río Magdalena es un río que atraviesa todo el país, pero cuando vas a la playa el tema de la basura es tan impactante que genera sentimientos que te tocan las fibras con el tema ambiental”, expresa el profesor Rivillas, creador de la campaña.

La actividad, además, tiene el apoyo de diferentes unidades administrativas y académicas de la universidad, como los grupos estudiantiles, que se suman cada año; Bienestar Organizacional, Du Nord, la jefatura de Proyectos Administrativos y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

Desde 2016 la campaña de Limpieza de Playas ha logrado recolectar más de 2.5 toneladas de basura con la ayuda de los voluntarios que asisten en cada versión. Este año se espera reactivar la participación a medida que avance la situación local de salud, pues en 2021 se redujo el aforo a 100 asistentes debido a la pandemia.

El ingeniero German Rivillas explica que “los residuos son clasificados y expertos de la División de Ingenierías, que manejan el tema de residuos sólidos, explican el proceso para hacer su separación”. De esta forma se enseña la forma correcta de reciclar y no se limita solo a la recolecta.

El ganador del concurso se anunciará a mediados de marzo y se le entregará un premio por parte de los organizadores. La actividad de recolección de basuras se realizará el día sábado, 27 de abril, en el marco de la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad, celebrada del 22 al 28 de abril, en Uninorte.

Siguiendo el compromiso que tiene la universidad con la sostenibilidad ambiental, en la página web del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se mantienen actualizados los indicadores de métricas sobre el funcionamiento de la institución, información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y diferentes programas y mecanismos de participación para todo el que desee iniciar una conversación. También, por medio de la cuenta de instagram @uninortesotenible, son publicadas noticias y programas de concientización relacionados. El objetivo es mantener, implementar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión Ambiental de Uninorte.

Los interesados en concursar en esta convocatoria solo deben enviar sus propuestas del nuevo nombre de la campaña al correo campussostenible@uninorte.edu.co.

 

Por Sofía Cortés

       Más noticias