Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial

Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.

Proyecto digitalización de la gestión del riesgo tecnológico 2022.jpg
Integrantes del proyecto en las instalaciones de Uninorte.

Por:

21 ene 2022

En Colombia el riesgo tecnológico es concebido a través de la operación de instalaciones industriales o tecnologías de desarrollo, vinculadas a equipamientos técnicos u obras civiles, que pueden generar fallas en la operación por diversas causas. Es por eso que la gestión del riesgo se emplea para tener un tratamiento ordenado de la incertidumbre relacionada con las amenazas a las que se tiene cierta exposición, y en el sector industrial, hoy más que nunca, se afrontan muchas de tipo tecnológico, especialmente relacionadas con incidentes de seguridad de la información, ataques cibernéticos, interrupciones del servicio, entre otras.

En Barranquilla, fortalecer la gestión del riesgo con esquemas de ayuda mutua en el sector industrial, a través de una plataforma digital, es el objetivo de un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías del fondo de ciencia y tecnología, presidido por docentes investigadores de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte y empresarios aliados.

Cesar Viloria Núñez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y director del proyecto, explica que se trata de una iniciativa para transformar digitalmente la gestión de riesgos y emergencias tecnológicas en Barranquilla y el Atlántico. Las entidades aliadas del proyecto son la Fundación Andi Barranquilla, la cual agrupa varias empresas de sector industrial de la ciudad y su área metropolitana en el grupo APELL Barranquilla (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level), y cuatro empresas vinculadas a este (UCPL, Vopak, Transquiroga y Promigas).

“Este sector empresarial tiene la particularidad de que sus emergencias tecnológicas pueden trascender la empresa y tener impacto en la comunidad. Por la complejidad de la atención, estas se atienden con los esquemas de ayuda mutua que tienen las empresas, que incluyen no solo su personal especializado y recursos, sino también los cuerpos de atención como bomberos y defensa civil”, argumenta el docente.

Con el proyecto, que empezó a ejecutarse el 7 de enero y tiene una duración de año y medio, se caracterizan los riesgos tecnológicos del sector industrial del área metropolitana de Barranquilla y se desarrollará una plataforma digital, con la que las empresas podrán acceder a información relacionada con la atención del riesgo y tendrán un mecanismo de comunicación efectivo, utilizando tecnologías de la información y comunicaciones.

Profesor Cesar Viloria hablando sobre el proyecto durante la primera reunión de trabajo, en el salón 24G1.

Desde Uninorte, además del profesor Viloria, participan el docente Jairo Cardona, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Miguel Jimeno, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, y Carlos Javier Velásquez, del Departamento de Derecho. Además, el proyecto financia a siete estudiantes de maestría: 3 de la Maestría en Ingeniería Electrónica, 2 de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y 2 de la Maestría en Ingeniería Industrial.

“El proyecto cuenta con dos subequipos. Uno trabaja todo lo que tiene que ver con la gestión del riesgo y su caracterización, y el otro en el desarrollo de software para plasmar las necesidades en una solución informática, como lo es un sistema de información de gestión de ayuda mutua y de gestión de emergencias”, explica el profesor Viloria.

Olga Lucía Sarria Dávila, directora ejecutiva Proceso APELL Barranquilla, enfatiza que la iniciativa es muy importante para el área metropolitana y la región, porque permitirá fortalecer sustancialmente la ayuda mutua, pilar fundamental del programa APELL, al contar con una plataforma de transformación digital para gestionar el riesgo de los desastrees de tipo tecnológico, lo que se traducirá en un proyecto de gran impacto a nivel nacional y de América Latina.

"APELL es un programa de concientización y preparación para emergencias a nivel local, diseñado por Naciones Unidas, para el medioambiente, el cual desde 1990, por iniciativa de la industria química de la ciudad, se implementa en Barranquilla con el respaldo de la ANDI. En su momento con el ánimo de fortalecer la ayuda mutua y la gestión del riesgo tecnológico, se estructuró una plataforma, que en su proceso de mejora y actualización impulsó al grupo a tocar las puertas de la Universidad del Norte. Tenemos muchas expectativas de desarrollar el proyecto", concluye Sarria Dávila.

Por José Luis Rodríguez R.