La investigación que estudia el potencial nutricional de la mosca negra soldado

El estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en genómica y biodiversidad Caribe explora la posibilidad del cultivo y el consumo de especies locales.

Mosca-negra-soldado.jpeg
La Mosca Negra Soldado, un insecto modelo para la producción de biomasa con alto valor nutricional.

Por:

01 jun 2021

¿Podría una mosca ser parte de la solución para el problema de la seguridad alimentaria de la Región Caribe? La investigación científica adelantada por la Universidad del Norte responderá este interrogante a partir del estudio de la mosca negra soldado (Hermetia illucens), la cual cuenta con antecedentes positivos frente a su potencial nutricional. El estudio se desarrolla a partir del Grupo de investigación en genómica y biodiversidad Caribe, así como con estudiantes de la Maestría en Ciencias Naturales.

El proyecto se encuentra dentro del marco de genómica y biodiversidad de insectos contra las necesidades insatisfechas del Caribe. El estudio hace parte de un grupo asociado Max Planck de Genómica y Biodiversidad, también cuenta con el apoyo y financiamiento por parte de Uninorte y el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania. La mosca negra soldado, un insecto modelo para reciclaje de materia orgánica y producción de biomasa con alto valor nutricional, se caracteriza por ser cosmopolita y altamente adaptable, lo que permite ser cultivada en diferentes zonas del país, incluido el Caribe colombiano.

"En este proyecto, como estamos trabajando con una sola especie, nos enfocamos en obtener la información genética de esta mosca que está presente en diferentes partes del país. Tenemos unas muestras de Cartagena, unas que vienen de Bogotá y muestras recolectadas en Barranquilla", explica Rafik Tarek Neme, docente del departamento de Química y Biología de Uninorte, doctor en Ciencias Naturales.

Anahí Barros, microbióloga y estudiante de la Maestría en Ciencias Naturales, señala que la mosca negra soldado es un insecto modelo que permite su uso potencial en la producción industrial de alimento para animales y consumo humano. Su pregunta de investigación parte de ese insecto modelo, pero da el paso a analizar las moscas de nuestro entorno y del bosque seco tropical que pueden tener características similares y potencial de aprovechamiento.

Las investigadoras durante el montaje de trampas para capturar moscas.

"Es importante identificar qué hay en biodiversidad de moscas urbanas de la ciudad de Barranquilla, basado en distintos tipos de residuos orgánicos y hacer una descripción de sus características, las cuales nos den luces sobre su potencial para el cultivo a escala", señala Barros.

La investigación pretende aportar información genómica que robustece el mapeo de la biodiversidad y será la base para entender cómo diferentes organismos, en este caso Hermetia Illucens, pueden llegar a ser introducidos en la alimentación de poblaciones y suplir necesidades, especialmente a nivel nutricional.

"Es  importante reconocer el problema social de cara a la inseguridad alimentaria que atraviesa el país, especialmente la región Caribe en el Atlántico, donde el 65 % de los hogares no contaban con el mínimo de seguridad alimentaria para 2015, situación que no muestra indicios de superarse", advierte el investigador  Rafik Tarek Neme.

Es así como el análisis de las propiedades nutricionales es parte fundamental de la investigación, un aspecto que aborda Cecilia Torres, nutricionista y estudiante de la Maestría en Ciencias Naturales, quien partió de una revisión bibliográfica sobre la información que se ha generado en relación al contenido nutricional por los diferentes grupos de los insectos, específicamente en la mosca negra soldado.

"El panorama general del contenido nutricional de los insectos es favorable, estamos hablando en términos de nutrientes macros, como proteínas, grasas y carbohidratos,  cuyas proporciones los hacen ver como una alternativa favorable. Por ejemplo, alrededor del 50% del peso de un insecto corresponde a un contenido proteico", destaca la estudiante de maestría, quien dice que, si bien actualmente las larvas de la mosca negra soldado son usadas como una fuente de proteína y nutrientes para aves de corral, cerdos y peces, el objetivo es evaluar la posibilidad del consumo humano.

"Uno de los objetivos para llevar a cabo desde mi proyecto es conocer un poco la percepción en el consumo de insectos, queremos indagar sobre los factores que influyen en la aceptación del consumo de insectos a nivel poblacional, si hay aceptación cambiando la forma en que la presentamos", describe Torres.

El proyecto de investigación ha tenido etapas de muestreo dentro del entorno de Ecocampus Uninorte, con la finalidad de socializar las inquietudes del estudio y su potencial con la comunidad estudiantil.

Por Katheryn Meléndez Solano.