Una salida de campo para conocer la lengua y tradición oral de Palenque

Junto a la docente Wendy Valdez, estudiantes de la asignatura de ‘Introducción a las lenguas indígenas y criollas’ visitaron el primer territorio libre de América para recoger datos ‘in situ' sobre la lengua criolla, su tradición oral, musical y espiritual.

Salida-de-campo-palenque-2022

Por:

11 may 2022

Con el objetivo de tener un acercamiento a la comunidad de San Basilio de Palenque, el primer territorio libre de América, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, cinco estudiantes de la asignatura de ‘Introducción a las lenguas indígenas y criollas’ de la Universidad del Norte realizaron el sábado, 30 de abril, una salida de campo en la que aplicaron entrevistas a los hablantes de la comunidad palenquera para recoger datos ‘in situ' sobre la lengua criolla, su tradición oral, musical y espiritual.

El curso de ‘Introducción a las lenguas indígenas y criollas’, electiva ofrecida por el Instituto de Idiomas, brinda a los estudiantes la oportunidad de reconocer la diversidad cultural y lingüística de las comunidades indígenas y criollas, además de conocer la historia y pensamiento de los pueblos ancestrales.

Junto con la profesora Wendy Valdez, del Departamento de Español, hicieron un recorrido por el pueblo y conocieron la Institución educativa Técnica Agropecuaria Benkos Bioho, donde se enseña en la lengua criolla palenquera y se afianzan sus tradiciones culturales.

“En todo el recorrido pudimos escuchar los relatos sobre la historia de la esclavitud en América, así como el proceso de liberación de los esclavizados y la creación de los distintos palenques. Fuimos testigos de los distintos ritmos y danzas de la música afrocolombiana”, expresó la profesora Wendy Valdez.

La educadora señala que el elemento más significativo que percibe en la realización de estas actividades es la sensibilización, a través del contacto de los estudiantes, sobre la diversidad cultural y lingüística de las comunidades criollas; ya que por medio de este acercamiento se tiene la oportunidad de conocer y visibilizar a las minorías lingüísticas de Colombia.

“La implementación de estas actividades para nuestros estudiantes son sumamente importantes, pues necesitamos tener contacto con esa identidad colectiva, expresada a través de las lenguas originarias, y porque se necesita fomentar el aprendizaje de la riqueza cultural y lingüística heredada”, enfatizó Wendy.

Los estudiantes participantes expresaron su gratitud por la oportunidad de haber hecho parte de esta actividad propuesta por el Instituto de Idiomas.

“La experiencia en Palenque fue totalmente enriquecedora. Conocer un lugar al que lamentablemente le han dado la espalda y que ha salido adelante con esfuerzo, solo demuestra la fortaleza que tienen y las ganas por superarse. La experiencia de escuchar las historias de vida de los palenqueros, el recorrido en el pueblo y la experiencia de escuchar su lengua materna ha despertado en mí un interés por querer preservar las culturas más olvidadas del país”, aseguró Dayara Navarro Villarreal, estudiante de sexto semestre de Lenguas Modernas y Cultura.

Actividades como estas seguirán siendo implementadas en el curso de Introducción a las Lenguas Indígenas y Criollas, para que más miembros de la comunidad universitaria se acerquen a los pueblos indígenas que se encuentran en la Sierra Nevada y en la Alta Guajira y conozcan su cultura, lengua y tradición oral.

“En mi programa nunca había participado en una salida de campo como esta, fue una manera muy acertada de integrarnos con las comunidades que investigamos”, concluyó Juliana Agamez Rosado, estudiante de quinto semestre de Lenguas Modernas.

Escrito por Gabriela Arraut

Fotos: cortesía de estudiantes