Estudiantes refuerzan su perfil diplomático en WMOAS

Cinco estudiantes de diferentes programas académicos participaron en el WMOAS, en Washington D.C., Estados Unidos, uno de los varios modelos que realiza la universidad para incentivar y fortalecer la formación diplomática desde la academia. 

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12 may 2022

Los modelos de Naciones Unidades y de la Organización de los Estados Americanos que se realizan en la Universidad del Norte buscan estimular en los estudiantes la investigación, mientras obtienen una mirada al sistema internacional y los asuntos tratados en organismos internacionales, a través de una experiencia práctica fuera del aula de clase, aterrizando la visión global al contexto local.

Juan Camilo Maestre, Natalia Brochero, Daniela Girón, Juan Daniel Ricardo y Emely Villa representaron del 11 al 15 de abril a Uninorte en el WMOAS (Washington Model Organization of American States), en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. 

Juan Camilo es estudiante de III semestre de Ciencias Políticas y Gobierno, y esta fue la décimo sexta vez que participó en uno de estos espacios. Con anterioridad hizo parte de cuatro modelos de la Organización de Estados Americanos de la Universidad, otros tres de las Naciones Unidas, y de un popurrí de modelos académicos cuando estaba estudiando en el Colegio San José. Natalia, estudiante de VII semestre de Ciencias Políticas y Gobierno, participó en 2018 de su primer modelo en la Universidad del Norte con el MOEA. Después de eso participó en la preparación del WMOAS 2020, que no se realizó por la pandemia de COVID-19. También fue parte en 2021 del Washington Model, en donde desempeñó su rol como jefe de delegación de Perú. Y ahora trabajó de secretaria general en este WMOAS. Emely, de VII semestre de Ciencias Políticas y de III semestre de economía; Juan Daniel, estudiante de II semestre de Lenguas Modernas y Cúltura; y Daniela, VII de Comunicación Social y Periodismo, participaron por primera vez de un modelo. 

"Los modelos académicos, sinceramente, son experiencias que cambian la vida de los estudiantes. Nosotros somos caras y estilos de ellos, de idealismo, pero también somos testimonios de la motivación que estos proyectos pueden alcanzar, porque el principal catalizador para vincularnos a carreras como ciencia políticas o relaciones internacionales son los modelos académicos", compartió Juan Camilo Maestre. 


Juan C. Maestre, Daniela Girón, Natalia Brochero, Emely L. Villa y Juan D. Ricardo.

El WMOAS es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los estudiantes representan a cada uno de los Estados miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal del WMOAS es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, mientras aprenden los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega la OEA en la solución de los mismos. El ejercicio académico se llevó a cabo en idioma inglés, en el que además de participar del modelo, tuvieron una agenda complementaria que incluyó asistir a conferencias y reuniones en Organismos Internacionales y agencias diplomáticas en Washington D.C., como la Misión Permanente de Colombia ante la OEA y la Misión de Honduras, país que representó la delegación de Uninorte, la Embajada de Colombia en Washington D.C., la OEA, el BID y el Banco Mundial, entre otros. 

                            Estudiantes en la experiencia WMOAS en Washington D.C.

La profesora Sara Elena Plata, quien lleva años coordinando la preparación, organización y logística de estos espacios de aprendizaje en Uninorte, indica que los estudiantes se permiten soñar y superarse por las iniciativas y temáticas que se abordan en estos modelos.  

“La idea es que ellos puedan proyectarse. En ellos ponen en práctica todo ese engranaje que llevan de la universidad. El modelo es un laboratorio de todas sus materias. En ellos se conjuga y ponen en práctica sus conocimientos. Se fortalecen sus habilidades blandas, porque tienen que investigar de manera autónoma, redactar un proyecto, medirse al público y venderlo”, explica la profesora. 

 

Los estudiantes se prepararon un mes y medio, en las clases previa: Curso Corto Modelo de la OEA. También se realiza el Curso Corto Modelo de Naciones Unidas, dependiendo del modelo. En estos preparatorios se explican en un tiempo corto las dinámicas y formas de participación de estos organismos internacionales.

“Pienso que fue un desempeño excelente de cada uno de los compañeros, debido al esfuerzo y el empeño que viene antes del modelo, creo que ahí está la clave. Por ejemplo, las resoluciones. Fueron cuatro y tres de nuestras resoluciones pasaron con una votación casi que unánime. Entonces, verdaderamente destacamos en cada uno de nuestros comités”, manifestó Emely Villa, quién participó del modelo de forma virtual.

Viene el MUNUN

Diferentes modelos se realizan durante el año, y los estudiantes participan de estos no solo como usuarios, sino también como organizadores. La Universidad del Norte realizará, por séptima vez, el ejercicio académico del Modelo de las Naciones Unidas MUNUN el 17 y 18 de mayo, donde estudiantes como Natalia y Juan Camilo harán parte de ello en un rol diferente al que desempeñaron en WMOAS.  

 
 

Escrito por: Lucía Gabrielle González 
Fotografías: Cortesía- Grupo prensa

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