Profesor de Ingeniería Civil dicta módulo sobre gestión de riesgo en Bolivia

ronald-estudiantes-2018.jpeg
El profesor Ronald Gutiérrez en compañía de los estudiantes del diplomado.

Por:

19 jul 2018

Los retos que envuelven el manejo de riesgos y la modelación hidrológica se generan de acuerdo a la coevolución de los seres humanos con su entorno. Es por eso que para Ronald Gutiérrez Llantoy, profesor del departamento de Ingeniería Civil y experto en morfodinámica e hidrodinámica de ríos, estos requieren del aporte de profesionales entrenados en ciencias sociales y en ciencias exactas.

Por su experiencia y conocimiento sobre el tema, el académico fue invitado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo —en La Paz, Bolivia— para dictar el módulo ‘Modelación Hidrológica y Geotecnia’ del Diplomado en Resiliencia de la Infraestructura con enfoque de Reducción del Riego de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, realizado del 26 al 30 de junio en la institución.

“Es necesario que conozcan cómo preservar la infraestructura, siendo Bolivia de los pocos países de la región que aún están considerados dentro del grupo de países con ingreso mediano bajo (…) Les mostré cómo estamos enlazado factores socioeconómicos con modelos hidrológicos. Por ejemplo, verificar el cambio de uso de suelo puede estar determinado por factores sociales, como el conflicto interno de un país”, argumentó el docente.

El curso fue financiado por el Fondo de Cooperación Suizo y la agencia boliviana Helvetas, y estuvo abierto a funcionarios de instituciones públicas, economistas, biólogos, ingenieros ambientales y civiles, que evidenciaran interés y experiencia en el manejo de riesgos, enfocado en infraestructura.

Gutiérrez Llantoy trabajó la materia bajo dos bloques temáticos: las acciones tendientes al desarrollo del conocimiento de los desastres en la gestión de riesgos, y el desarrollo de la capacidad de respuesta ante desastres. Desde estas perspectivas trató con un grupo de 45 estudiantes temas como la alfabetización científica, los beneficios de la libre disponibilidad de datos, el riesgo de erosión en los suelos, el potencial de aplicación de técnicas de geomática en GR, entre otros.

“La geomática implica técnicas que nos permiten medir algo remotamente. Por ejemplo, desde un satélite se puede medir cuándo llueve en un área, se puede medir la topografía o saber la humedad de un suelo. En el curso discutimos el uso de drones para obtener información de los ríos”, indicó.

Manejo de ríos

La necesidad de analizar la variabilidad del lecho de un río tiene propósitos científicos y prácticos. Es por eso que el profesor Gutiérrez también dictó un taller sobre un software que desarrolló —y que hace dos semanas publicó en detalle en un paper—, que permite analizar la versatilidad del fondo de un río, estudiar la jerarquía de sus escalas y cuán tridimensional es su lecho.

“Les presenté los resultados preliminares de un trabajo de doctorado de un estudiante de Uninorte, que tiene el propósito de definir una metodología para hacer un diseño del canal navegable del río (…) Ellos (bolivianos) van a necesitar en algún momento construir alguna infraestructura hacia la navegabilidad del Río Beni, y nosotros tenemos experiencia en el tema”, puntualizó.

Tanto Uninorte como la Universidad Católica Boliviana de San Pablo son miembros del CINDA, Centro de Interuniversitario de Desarrollo, una corporación internacional sin fines de lucro, que promueve vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.

Para el profesor la invitación para participar del diplomado fue una oportunidad para tender puentes hacia un acuerdo de cooperación, pues “hay disponibilidad del departamento de Ingeniería Civil para trabajar en ese cometido”.

“Hubo una buena respuesta de los estudiantes. Se mostraron gratamente sorprendidos por el nivel sofisticación de las cosas que hacemos aquí. Muchos mostraron interés por las becas que ofrecemos, lo que permitiría mayor internacionalización”, señaló el docente.

Por José Luis Rodríguez R.