Andrés Muñoz, primer doctor en Psicología del convenio académico Uninorte - Unisevilla

Es el primero en obtener la doble titulación en ambas instituciones. Su tesis doctoral 'Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas' obtuvo la calificación sobresaliente Cum Laude.

PORTADA ANDRES MUNOZ.png
Andrés Muñoz, sosteniendo su tesis.

Por:

18 may 2022

En el marco del convenio académico entre las facultades de Psicología de la Universidad del Norte y la Universidad de Sevilla, Andrés Muñoz, docente del programa de Psicología de Uninorte, se convirtió en el primer académico en obtener el título de doctor en Psicología en ambas instituciones con su tesis Influencia de factores organizativos y redes personales en la efectividad de programas en instituciones educativas, la cual obtuvo calificación Cum Laude. 

Este convenio se da gracias a la concordancia que existe en las líneas de investigación que manejan ambas facultades, específicamente en el área de la psicología social, y por la colaboración que han manejado previamente ambas universidades en programas de prevención del trabajo infantil, que han desarrollado conjuntamente varios países de Latinoamérica, como Perú, Honduras y Colombia. 
 
Isidro Maya, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, explicó las implicaciones del acuerdo. “Permite un doble reconocimiento. Por un lado, es doctor por la Universidad del Norte y por tanto esto tiene una importancia en el ámbito educativo y laboral en Colombia. Por el otro, es doctor de la Universidad de Sevilla, con lo cual también le abre el camino al mercado de trabajo europeo y el reconocimiento como tal. Este acuerdo además se convierte en una vía de colaboración entre universidades, porque detrás de un convenio de este tipo hay líneas de investigación comunes, visitas de investigación y, en algunos casos, estancias de investigación conjuntas”. 

Investigando la efectividad de las redes personales

La tesis doctoral de Muñoz, dirigida por los docentes Jean David Polo (Uninorte) e Isidro Maya (Unisevilla),  se centró en estudiar cómo factores organizativos y de redes personales influyen en la implementación de programas en el ámbito educativo. Lo que encontró el psicólogo en su investigación es “que la efectividad de los programas está influida por factores organizativos como la fidelidad, la carga laboral, el trabajo en equipo y el apoyo de la alta dirección. Y por características personales, porque a mayor densidad de redes personales, mayor será la efectividad de los programas”. 

Explica que cuando se refiere a una red personal, “desde el análisis que hacemos, es un conjunto de personas con las que un individuo interactúa. Entonces no tiene nada que ver con Instagram ni con redes sociales. Entonces yo como profesor de esta universidad, mi red personal está compuesta por otros colegas, por las personas de aseo, por sus vigilantes, personas a las que yo puedo acceder en caso de que necesite algo. Las personas que tienen redes personales más densas, es decir, compuestas por más personas, tienen más posibilidades de apoyo social porque ante alguna circunstancia tienen a quién acudir”. 

Andrés destacó la oportunidad de haberse acogido al convenio, porque le permitió haber conocido diferentes metodologías de enseñanza diferentes a las de Uninorte. Agrega que tener una experiencia internacional “te permite, más allá de lo académico, tener una perspectiva más amplia del mundo y más abierta a las diferencias. Sumado a esto, destacó la construcción de relaciones entre las universidades por el hecho de que pude conocer profesores que ahora mismo están siendo invitados a Uninorte, para enriquecer con sus conocimientos. El hecho de que la universidad pueda contar con profesores, en mi caso de Sevilla o en el caso de otros doctorados de otros países, nos permite como institución enriquecernos del bagaje internacional que manejan otros profesores”. 

El doctor en Psicología además invitó a quienes estén interesados en acceder a estudios de posgrado, a que aprovechen todos los convenios que ofrece Uninorte. “Invito a todos los interesados a que aprovechen las oportunidades que hay para estudiar en diferentes países. España, concretamente, tiene una capacidad amplísima de absorber estudiantes latinoamericanos para hacer doctorados, y los requisitos no son complicados. Entonces los invito a que aprovechen todas las oportunidades que ofrecen las instituciones”, concluyó.

Por: Saúl Granados Ruiz

       Más noticias