Iluminar el futuro con energía nuclear y solar

Yogi.jpg
Yogi Goswami, profesor de la Universidad del Sur de la Florida.

Por:

20 oct 2017

Para John Gillian la energía nuclear tiene el potencial suficiente para iluminar el futuro energético del mundo. Este físico y profesor de ingeniería nuclear de la Universidad Estatal de Carolina del Norte hizo parte de Cátedra Global para compartir las ventajas detrás de esta fuente de electricidad que existe desde hace 70 años, y que ahora cuenta con nuevos avances tecnológicos para hacerla más barata, segura y disponible.

Explicó que Estados Unidos es uno de los países que más invierte en esta industria, la cual representa el 20% del total de su producción energética, y que les permite complementar otras fuentes como el gas natural y el carbón. Agregó que la gran mayoría de plantas nucleares se encuentran en el suroriente del país, donde se concentra una población y economía crecientes.

De hecho Estados Unidos cuenta actualmente con 99 plantas nucleares, en el listado le siguen Japón con 45, Francia con 30 y Reino Unido con 15. El experto afirmó que son muchas las naciones que ya se encuentran desarrollando más de estas, como una estrategia para suplir sus necesidades eléctricas, ante la carencia de recursos naturales como petróleo, gas o carbón.

Aunque aspectos como el manejo de los desperdicios nucleares, o el recuerdo de los incidentes ocurridos en las plantas de Chernóbil y Fukushima podrían desanimar a algunos sobre el uso de la energía nuclear; Guillian prefiere concentrarse en las ventajas de esta y recordó que hasta la fecha ningún accidente o consecuencia negativa se ha presentado por el uso de esta fuente energética en suelo estadounidense.

“La energía nuclear ha generado muchos trabajos, crecimiento económico y su costo de producción es relativamente bajo para ofrecer una fuente estable de electricidad. Creo que los aspectos negativos son más de percepción porque realmente provee electricidad limpia y segura, libre de emisiones de dióxido de carbono al ambiente”, dijo el conferencista.

Otra de las formas de energía expuestas durante la jornada fue la energía solar, cuya historia empezó en 1954 cuando los científicos Gerald Pearson, Daryl Chaplin y Calvin Fulle pudieron producir una célula solar con una eficiencia del 6%, que “fue el inicio del desarrollo que nos ha traído a este punto”.

Así lo expresó Yogi Goswami, profesor de la Universidad del Sur de la Florida (Estados Unidos), durante su conferencia, en la que expuso cómo ha evolucionado el estudio y aprovechamiento de la energía solar como fuente de electricidad.

Para el ingeniero “estamos yendo hacia la dirección correcta debido a que su uso está aumentando rápidamente alrededor del mundo y sus costos reduciéndose rápidamente”.

Sin embargo manifestó que, a pesar de los bajos costos de esta forma de energía, aún se tienen inconvenientes, como la dependencia de la luz diurna para su aprovechamiento. Sobre esto expresó que “el almacenamiento es clave en la penetración a larga escala de la energía solar”.

Así mismo, resaltó la importancia de que países como Colombia creen políticas para incentivar el uso de esta energía. “En Estados Unidos nos devuelven el 30% de lo que pagamos por la energía solar. Cada país debe pensar cómo puede motivar su uso”, puntualizó.

¿Cómo va la industria Offshore en el país?

La industria offshore fue otro de los temas debatidos durante el tercer día de la Cátedra Global. Los funcionarios de Ecopetrol Germán Jímenez y Mauricio Pulido compartieron con los asistentes qué está pasando en los mares colombianos en términos de exploración de hidrocarburos.

De acuerdo con lo expuesto, desde Ecopetrol se está trabajando para que el gas obtenido de los yacimientos offhore sea una alternativa para cuando empiece el déficit de este compuesto de hidrocarburos, que se calcula será entre 2024 y 2025.

“Nos encontramos en la etapa exploratoria, nos falta delimitar, saber cuales son nuestros volúmenes, saber cuales son las presiones, saber qué tanto vamos a poder sacar de cada pozo. Estamos trabajando fuertemente para que en los años del déficit tengamos la alternativa del gas de offshore. Que si no se requiere, por ser un gas más costoso de extraer, lo correríamos un poco hasta el momento que se requiera”, puntualizó Jiménez.

Así mismo, manifestó que la región Caribe sería el primer beneficiado con el desarrollo de esta industria, desde el punto de vista de empleo, regalías, impuestos y bajos precios para el consumo.

Por María Mendoza y Oriana Lewis