Los seis retos de América Latina para lograr un desarrollo sostenible

AlcidesCostaVaz.jpg
Alcides Costa Vaz, profesor asociado, exdirector y vicedirector del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

Por:

10 oct 2016

Alcides Costa Vaz, profesor asociado, exdirector y vicedirector del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, fue el encargado de dar cierre a los cuatro días de actividades de la Cátedra de las Américas, que se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre en Uninorte.

Costa Vaz impartió la charla Los retos del desarrollo sostenible en América Latina en el último día del evento, con el fin de compartir con los asistentes el panorama que enfrenta la región de cara a los 17 objetivos de desarrollo sostenible designados por Naciones Unidas.

“¿Cuáles parecen más urgentes y prioritarios para nuestra región? No es una pregunta fácil para una región tan diversa, con problemas estructurales tan graves y con urgencias de todo tipo”, expresó el experto.

Sin embargo, eligió seis de ellos con base en lo que Latinoamérica logró en términos de los objetivos del milenio y en lo que le hizo falta trabajar, y los agrupó en dos dimensiones: una medioambiental y una social-política.

“El uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de los recursos marinos está en el top de mi visión prioritaria para América Latina, porque de eso depende no solamente la producción de alimentos de forma sostenible, no solamente la exportación de recursos naturales de forma sostenible: de esto depende la calidad de la vida humana y la preservación de los principales activos ambientales de modo integral”, sostuvo Costa Vaz ante los asistentes.

En segundo lugar, e íntimamente relacionado con el punto anterior, el experto considera que “garantizar la disponibilidad de agua” es un tema “absolutamente crítico para nuestra región, que ya vive en distintas partes crisis más frecuentes de insuficiencia de agua”. También considera que “combatir el cambio climático y sus efectos” es de vital importancia.

En el aspecto social y político, afirma que uno de los retos más grandes del continente en términos del desarrollo sostenible es la reducción de la desigualdad, pues esta, según opina, “es la cara de América Latina”.

“Si consideran el coeficiente de Gini de las discrepancias económicas-sociales en nuestra región, nos pone también otra vez en los puestos más elevados de la desigualdad, más que África, Medio Oriente y cualquier otra parte. Seguimos como la región más desigual”, dijo el experto.

También resaltó la importancia de la educación, en el sentido de no solo garantizar el acceso a la primaria a todas las personas, sino “promover cambios y reformas estructurales en la educación en todos los niveles para que tengamos ciudadanos aptos, listos, dispuestos a no solamente comprender la dimensión de los desafíos, sino a formar parte efectiva de una respuesta consecuente a ellos”.

Costa Vaz se refiere específicamente a que sin niveles adecuados de educación no bastará con decirle a los más pequeños la importancia de cuidar la naturaleza. Tampoco será suficiente si los encargados de impartir esa educación no reconsideran sus patrones de consumo.

“No se trata solamente de la educación formal, es la formación de una conciencia ciudadana. Podemos comprender y estar de acuerdo con todo esto, ¿pero estamos dispuestos a corregir nuestros patrones de consumo?”, les preguntó el conferencista a los asistentes.

Finalmente, considera que una de las prioridades de la región en esta materia debe ser responder a la inseguridad y la violencia, pues estas comprometen “todo lo que se puede hacer en materia de educación ciudadana”, poniendo en riesgo toda forma de acción colectiva y humana que busque cuidar el medioambiente.

Por Melissa Zuleta Bandera