El manga japonés marca tendencia en Colombia

image_gallery75.jpg
Christian Molina, diseñador gráfico, se encargó del taller de manga en el marco de la Cátedra Asia Pacífico.

Por:

24 ago 2015

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad intelectual, el manga —historietas de origen japonés que cobraron vida a partir del Siglo XVII—, representa para el país nipón un gran pilar de su economía: llegan a ocupar el 25% de todos los materiales impresos del país y es una fuente importante de sus exportaciones.

En el marco de la VII Cátedra Asia Pacífico, que tuvo a Japón como país invitado, se desarrolló un taller de Manga: dibujo e historietas, dirigido por Christian Molina, diseñador gráfico y uno de los tantos artistas de la ciudad que ha empezado a adoptar estos comics como su estilo de vida. La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 20 de agosto.

Para Molina el manga lo es todo. Este diseñador gráfico del Politécnico Costa Atlántica ya cuenta con una publicación en el mundo local del comic titulado "Sword Adventure", lanzado en el 2014. Y ya prepara lo que sería su gran trabajo: "La Legión", un comic que le ha costado más de un año preparar y producir con su propio tiempo y dinero.

Molina hace parte de un grupo de barranquilleros que decidieron apoyar la creación de este tipo de contenidos y convertirlos en tendencia a través de diferentes eventos. Se denominan Artbook, y a través de las redes sociales se han dado a conocer artistas emergentes que sueñan con dedicarse profesionalmente al arte del manga.

En total más de 25 estudiantes de distintos programas académicos y distintas universidades se dieron cita en Uninorte para aprender paso a paso lo que se requiere para iniciarse en el mundo del manga. A partir de plantillas, marcadores y plumones, jugando con el blanco y el negro y añadiéndole un toque de sombras con matices grises, poco a poco los jóvenes fueron completando la tarea y dando vida a personajes característicos de este arte, como guerreros y creaturas místicas.

Mateo Linero, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica, fue uno de los primeros en terminar; aseguró que esta fue una de sus primeras experiencias al frente de un dibujo manga. "Me inscribí en el taller porque siempre me he visto interesado en el tema, pero nunca había tenido la oportunidad de tener a alguien que me enseñara la técnica. Hoy me atreví y me fue muy bien, quiero continuar tomando cursos para aprender más", dijo.

Y es que muchos de los participantes del taller organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el apoyo de la Asociación Colombo Japonesa del Atlántico, estaban por primera vez frente a un dibujo manga, mientras que otros con más experiencia en la materia decidieron arriesgarse por diseños más complejos para medir su técnica.

Fue el caso de Aura Jácome, estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico, quien como explicó ya cuenta con alguna destreza en el tema. "Soy ilustrado y ya contaba con alguna experiencia dibujando; sin embargo, nunca me había detenido a pensar en que mis dibujos quedaban mucho mejor en escala de grises, o si los editaba digitalmente", agregó.

"En Colombia se hace manga de calidad", afirmó Molina, quien añadió que a pesar de que las grandes publicaciones y artistas se encuentran en el centro del país, otros buscan ilustradores en la región Caribe gracias al talento local. Go Up Comics, Arquetipo y 7Glab son algunas de las empresas dedicadas a la producción de comics para su venta y distribución.

7Glab, por ejemplo, es la creadora de uno de los comics más vendidos en Colombia en los últimos tiempos: "Zambo Dendé", relata la historia de un mulato esclavo que busca la libertad por parte de los españoles. Esta historia ya se robó la atención de Hollywood en el 2013 y se espera que sea producida y llevada al cine. Mientras que la productora ya tiene contratos para coproducir con Disney en los proyectos del reconocido estudio de cine infantil y familiar.

El manga hace parte de las tres tradiciones de comic más importantes del mundo, junto a la estadounidense y la franco-belga. Uno de los primeros pasos del manga moderno lo dio Osamu Tezuka en 1945, influenciado por lo que ocurría en occidente con Disney y sus primeras historietas. Tezuka lanzó uno de la más famosa manga hasta el momento: Astroboy, que más adelante fue llevado al anime y posteriormente a la pantalla grande.

Por Daniel Cueto